Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priístas de San Luis Acatlán amenazan tomar el Consejo Electoral

En San Luis Acatlán, simpatizantes del candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Santacruz Nava Lezama, amenazaron con tomar hoy las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, inconformes con la elección que dio el triunfo al candidato del PRD, Genaro Vázquez Solís, por un margen de mil 600 votos.

En tanto, por segundo día consecutivo un helicóptero del Ejército mexicano realizó un vuelo rasante sobre la casa de campaña de Genaro Vázquez.

Delfino Ramos Vázquez, primo del candidato electo y uno de sus coordinadores de campaña, consideró como un acto intimidatorio el sobrevuelo del helicóptero sobre la cabecera municipal, sobre todo por la posición de apoyo de Vázquez Solís a la policía comunitaria, a la que el Ejército ha amenazado con desarmar.

Ayer por la tarde por las calles de San Luis Acatlán paseó un auto con bocinas, donde simpatizantes del priísta Nava Lezama invitaban a los habitantes a sumarse a desconocer los resultados de la elección de este domingo. En la elección, de acuerdo a las actas computadas por el PREP del Consejo Estatal Electoral, el PRD tenía 5 mil 398 sufragios, por 3 mil 767 del priísta.

Los simpatizantes de Nava recolectaban firmas y pedían a algunos credenciales de elector. Afirman que en la elección del domingo el PRD compró votos y realizó fraude electoral.

Delfino Ramos, en entrevista telefónica calificó de “mentira” las acusaciones de los priístas, “porque aquí todos saben que quienes compraron los votos fueron ellos”.

Recordó que en las dos últimas elecciones en San Luis la diferencia entre el PRD y el PRI había sido de 800 votos, y no se habría presentado una ventaja tan amplia como la del domingo. En 1996 ganó la elección el perredista Gerardo Reyes, y en 1999 el priísta Abdías Acevedo, actualmente sujeto a una investigación por desvío de recursos, y quien enfrenta además un proceso penal por delitos electorales.

Los priístas en su voceo por las calles anuncian que tomarán el Consejo municipal electoral en San Luis Acatlán, y que llevarán su protesta a Chilpancingo.

Dijo que aunque los perredistas están tranquilos, por la amplia ventaja obtenida, no descartan actos de provocación e incidentes promovidos por los priístas, que desde el domingo pasado mantienen reuniones en la casa de Santa Cruz Nava Lezama.

Delfino Ramos informó además que nunca antes había sobrevolado sobre la cabecera municipal un helicóptero del Ejército, lo que podría ser un acto de intimidación a Vázquez Solís y a la policía comunitaria, que está asentada en los pueblos indígenas, quienes votaron en forma mayoritaria por el candidato del PRD.

Este lunes se dio el primer sobrevuelo del helicóptero en punto de la una y media de la tarde, incidente que se repitió ayer martes (Aurelio Peláez).

468 ad