Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el combate a la pobreza Guerrero “ha dado pasos hacia atrás”, critica Peña Nieto

Jesús Saavedra

 

Chilpancingo

 

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se comprometió a resolver el añejo problema del agua potable que afecta a Chilpancingo, y criticó que en Guerrero “en lugar de ir hacia adelante hemos dado pasos hacia atrás” en el combate a la pobreza.

Sabedor de que esa promesa de resolver el problema del agua la hizo el presidente panista Felipe Calderón y es la misma que han hecho las últimas tres administraciones municipales el PRI con Héctor Astudillo, Mario Moreno y de nuevo Héctor Astudillo, políticos muy cercanos a su campaña, Peña Nieto enfatizó: “Yo sí voy a cumplir”.

Peña Nieto cerró ayer su gira proselitista por la entidad en la plaza cívica de esta ciudad, donde además hizo un llamado a sus simpatizantes a que “no se dejen engañar con las mentiras de nuestros adversarios, que en lugar de ocuparse con sus propuestas de campaña, se preocupan por criticarnos”, mensaje similar al que al mediodía había lanzado en en acto de Acapulco.

Desde la mañana la plaza estuvo rodeada de un laberinto de vallas metálicas, lo que causó molestias a habitantes del centro de esta capital; además fue visible que cuando llegó Peña Nieto, la parte de la fachada del ayuntamiento lucía semivacía y sólo hasta ese momento se abrieron los cordones de seguridad para medio llenar el lugar.

El acarreo de colonos de la periferia fue notorio. Les regalaron camisetas, aplaudidores y hasta imágenes impresas en papel del candidato presidencial, con la promesa de que si lograban saludarlo se las iba a firmar y a dedicar. Así andaba, con su foto de Peña Nieto, doña Marthita, la dueña del tradicional restaurante del centro capitalino, esperando el momento de conseguir la firma.

En la plaza destacó además la protesta de grupos de cristianos no católicos que se oponen a la reforma que el PRI y el PAN aprobaron en el Senado y que consideran atenta contra el Estado laico y sólo favorece a la Iglesia de Roma, y por ello desplegaron una gran manta en donde se leía “No a la reforma del 24”.

Al fondo se colocó otra gran manta en donde el alcalde priista de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, exigía “un alto a la imposición de Oscar López como candidato al distrito 24”, donde él compitió para ser el aspirante a diputrado federal y no lo logró cuando ya se suponía con el cargo en la bolsa.

 

Vigente, el ideario de Morelos

 

En su intervención, Peña Nieto dijo que los jóvenes “son importante motor de esta lucha por el cambio de México, saludo a los trabajadores, a los candidatos, son un compromiso firme por llevar a México a mejores condiciones, esa es la propuesta del PRI, de quienes somos candidatos, quienes tenemos el gran compromiso de cambiar el rumbo y devolverle la esperanza al pueblo de México, al pueblo de Guerrero”.

Recordó que Chilpancingo fue la primera capital del país hace 200 años, cuando el general José María Morelos decretara en la ahora catedral de La Asunción Los Senti-mientos de la Nación, “cuyo anhelo sigue vigente y es por ello que se debe repensar a dónde queremos llevar el país, se plasmó el gran anhelo por el que lucharon nuestros hombres de la independencia, el hacerla una nación independiente, lograr justicia para todos los mexicanos, revertir las condiciones de pobreza y moderar la opulencia y la indigencia”.

“Ese anhelo, ese ideario de Morelos, sigue vigente en nuestros días, por eso vengo hoy aquí a hacer mi mayor compromiso, mi reto mayor, de lograr cambiar la condición de México, de acabar con la pobreza alimentaria en la que viven millones de mexicanos, vamos a acabar con ese rostro de México para generar oportunidades para todos los mexicanos”, expresó.

El candidato presidencial del PRI sostuvo además que en Chilpancingo, “en sus rostros de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de adultos, están los rostros de la esperanza, quienes anhelan cambio y esperanza, no hemos logrado avanzar y en lugar de ir hacia adelante hemos dado pasos hacia atrás, por eso queremos hacer el compromiso en una campaña responsable, por el cambio de inseguridad, de pobreza, de la insuficiente educación que no de calidad”.

Peña Nieto consideró que “se requiere de mayores oportunidades de empleos para los jóvenes, adultos, que no encuentran espacio de oportunidad dónde desplegar su actuación, su creatividad, y lamentablemente muchas veces tienen que ser cooptados por la banda del crimen organizado por no tener oportunidad de trabajo, eso va a cambiar, aquí está la fuerza de todo México, que se arma en todas las plazas para darle a México un nuevo rostro del cambio para todos los mexicanos”.

Afirmó que Guerrero “es un estado con un enorme potencial, significa que son muchas las fortalezas que no han sido aprovechadas y que hoy demanda mayor justicia y oportunidades para que realmente cada guerrerense pueda construir su propia historia de México, requiere el respaldo, requiere de una alianza, de un gobierno que encuentre esas ventanas de oportunidad, por eso vengo a decir que el gobierno que propongo encabezar asume un mayor compromiso de combate a la pobreza y lograr que Guerrero cambie su condición, no puede ser que a estados como Guerrero se les distinga el rostro de la pobreza, basta ya de ese escenario, justicia y oportunidades para todos los guerrerenses y en México”.

 

Promete la rehabilitación de 250 mil escuelas

 

Luego hizo un recuento de los compromisos que ha hecho desde que inició su campaña hace quince días, y se refirió al tema educativo para decir que “vamos a emprender un programa ambicioso que será realidad, la rehabilitación de las 250 mil escuelas para que haya condiciones dignas y decorosas, nuestros hijos reciban una mejor educación; vamos a lograr la cobertura universal, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria”.

Dijo además que es necesario que “el gobierno vuelva los ojos al campo, lamentablemente donde hay pobreza en Guerrero, la segunda entidad con mayor pobreza, se acentúa el rostro, ahí viven uno de cada cuatro mexicanos en el campo, por eso mi compromiso es revertir las condiciones para lograr que sea más productivo, más rentable y una fuente de vida digna”.

El candidato priista sostuvo que encabeza una “campaña de altura, responsable, privilegiamos el compromiso para que las condiciones cambien; los otros (candidatos) le dedican mayor espacio a ocuparse de la campaña de mi partido; mientras los otros hablan de Peña Nieto, les hablo de sus problemas y del compromiso de solucionarlos”.

“No se dejen confundir, engañar, que son capaces los otros cuando demuestran su incapacidad en orquestar campañas negras, de descalificación, no vamos a caer en ese juego, mi partido actuará con civilidad y madurez política”, afirmó.

Por ello le pidió a sus simpatizantes: “no se dejen confundir y menos engañar por aquellos que suponen que los programas sociales van a  ser eliminados y que se van a suspender en mi gobierno, los voy a mantener, que sirvan a quienes más lo necesitan”.

Peña Nieto sostuvo que “hay una gran deuda de la nación con Chilpancingo, está inscrito en la historia de México, por eso tenemos que volver los ojos a esta tierra, se viven necesidades y grandes carencias”, una de ellas es ampliar y acrecentar el abasto de agua potable para que llegue el agua a todos los habitantes, dijo, “ese es mi compromiso, que yo sí voy a cumplir”.

Le pidió además a sus simpatizantes “que se mantenga encendido este entusiasmo, hace quince días iniciamos la campaña, hay un gran entusiasmo en todo México, emoción, esperanza, el anhelo por construir una nueva alternancia; les pregunto si están decididos a ser parte del cambio, decididos a participar hasta el 1 de julio para llevar al PRI a la victoria, sí se puede, sí se puede, sí se puede, sí se puede”.

Aseveró que el 1 de julio “vamos a ganar y el 1 de diciembre vamos a llegar a la Presidencia, mantengan la luz encendida, no permitan que se apague la luz de la esperanza, queremos mantenerla durante toda la campaña”.

Presumió que su campaña es “del compromiso para generar mejores condiciones, sabemos que sí se puede, que tenemos capacidad y experiencia, porque sabemos que sí se puede mantengamos en alto esta luz de esperanza, es necesario que nos multipliquemos, queremos replicar este mensaje, sean la voz que replique el proyecto de cambio del PRI y el compromiso para lograr la transformación de México, la elección la vamos a ganar con votos, es importante que todos tengamos una tarea, no dejemos que nuestros candidatos recorran, hagan compromisos y solos ganen, se necesita que los acompañemos, vayan con esta misión, que es una tarea no del partido, es una tarea y responsabilidad de México, tenemos que participar y ser actores que nos movamos y ser causa”, finalizó.

 

Piden agua y celebrar en 2013  los 200 años de Los Sentimientos de la Nación

 

Dio la bienvenida al candidato presidencial del PRI el empresario y dueño del restaurante Citrus, Alberto Mortlet Berdejo, quien le recordó que la capital de Guerrero fue donde el general José María Morelos y Pavón decretó Los Sentimientos de la Nación, y que el próximo año se cumplen 200 años de ese hecho histórico.

Recordó que Chilpancingo fue declarada la primera capital de la América septentrional, “fue la base legal para formalizar el Estado mexicano, por la importancia histórica en el devenir de México debe ser reconocido por el país, por el gobierno federal a través del impulso educativo, turístico, industrial y laboral”.

Mortlet recordó que “uno de los problemas ancestrales ha sido la falta de agua potable, desde este momento solicitamos su compromiso para solucionarlo cuando llegue a la Presidencia”.

En el tema de seguridad, le pidió “crear 32 policías únicas, un programa de prevención de delito para combatir sus causas, como son la pobreza y la ignorancia, tomando decisiones con responsabilidad, visión de largo plazo y la participación ciudadana”.

Demandó “una política que impulse el progreso, la paz, la concordia, dentro de nuestra pluralidad, no a las diferencias irracionales, el inmovilismo, los partidos deben entender que por encima de sus intereses están las necesidades de los ciudadanos a los que se deben y están obligados a servir, los ciudadanos deben ser vigilantes”.

“En Chilpancingo nació el constitucionalismo, celebraremos el 200 aniversario, le solicitamos que se comprometa como presidente a asistir personalmente junto con los otros dos poderes a dicha celebración, que las secretarías apoyen para llevar a cabo dignamente ese festejo, que por su trascendental significado debe ser a nivel federal”, añadió.

Dijo que espera que “ésta sea la primera de muchas visitas a esta ciudad para darle cumplimiento a sus acciones y obras de gobierno, estamos seguros que la persona idónea para gobernar este país es Enrique Peña Nieto”.

En este acto de campaña estuvieron el coordinador de la campaña de Peña Nieto en Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer; los candidatos a senadores René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu; el delegado del PRI que concluye sus funciones el domingo, Víctor Valencia de los Santos; el candidato a la presidencia municipal de esta capital, Mario Moreno Arcos, y los candidatos a diputados federales y locales, además del cantante Joan Sebastian, del clan de los Figueroa.

468 ad