Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón 700 maestros de la CETEG en la subcoordinación de la SEG

* Realizaron cierres también en las oficinas educativas de la Costa Grande, La Montaña, Chilapa y Costa Chica, informan voceros * El movimiento, contra las reformas laborales foxistas y los planes de evaluación federal que afectan al magisterio, señalan

 Raquel Santiago Maganda n Los maestros de la CETEG ayer desde las ocho de la mañana cerraron durante 24 horas las oficinas de la Subcoordinación de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez en demanda de solución a los conflictos laborales en diversas zonas escolares y para oponerse a los programas de evaluación del gobierno federal.

Cerca de 700 maestros llegaron ayer a temprana hora frente a las oficinas de la subcoordinación, en donde los trabajadores no se presentaron porque sabían de este movimiento magisterial que forma parte de la estrategia política de la CETEG.

Los voceros de la CETEG, Maricela Martínez Reséndiz y Angel Soriano López informaron en conferencia de prensa del pliego petitorio de los docentes que instalaron el plantón durante 24 horas.

Los docentes reiteraron su solicitud de que los funcionarios educativos resuelvan los conflictos laborales-políticos entre su corriente sindical y los maestros agremiados al SNTE, entre ellos el conflicto en la zona escolar 60 en donde los institucionales no reconocen al supervisor cetegista, Cipriano Gutiérrez Niño; mientras que en la zona preescolar 23, las docentes cetegistas hacen lo mismo con una jefa de sector de los sindicalizados institucionales.

Los voceros informaron que el plantón también se instaló en las oficinas de la Costa Grande, La Montaña, Chilapa y Costa Chica.

Maricela Martínez aseguró que el plantón podría ampliarse si los funcionarios educativos no emitían una respuesta, y por lo tanto ayer a las 10 de la mañana esperaban la presencia del jefe de Personal Lorenzo Reyna; el secretario de Educación Básica, Adrián Villar; el director de Secundarias, Narno Leyva y del subcoordinador Raúl Vega Astudillo, entre otros.

Explicó que los maestros se oponen a las reformas foxistas en los servicios del ISSSTE y la Ley Federal de Trabajo, así como a la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) al asegurar que todas éstas atentan contra los derechos de los trabajadores.

Maricela Martínez especificó que se pretende modificar los años de trabajo para jubilarse y obtener una pensión, además cuestionó que con las reformas las plazas ya no se puedan heredar a los hijos.

Criticó que tras 18 años de estudios a los aspirantes a maestros se les tenga que aplicar una evaluación y ponerlos a prueba seis meses para darles una plaza.

Martínez Reséndiz dijo que el gobierno no tiene credibilidad en sus programas de calidad educativa y aseguró que la falta de calidad se debe a la pobreza y a la exclusión de los maestros, que no poseen condiciones dignas de trabajo.

Los voceros explicaron que no están en contra de la capacitación y propusieron la creación de becas de doctorado en el estado, “porque los actuales programas son sólo paliativos”, y reiteraron que los funcionarios educativos deben ser maestros.Exigieron mayor presupuesto para contrarrestar la deficiencia y falta de infraestructura escolar, para que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad.Por su parte, minutos antes de presentarse al lugar donde se iba a hacer la mesa de trabajo, el subcoordinador Raúl Vega Astudillo aseguró que con el plantón por lo menos 3 mil alumnos se quedaron sin clases. Dijo que existe disposición por solucionar las demandas de los cetegistas, y que incluso en el caso del supervisor de la zona 60 “no ha ayudado” a resolver el conflicto aún cuando su responsabilidad “es atender a todos” los maestros.

468 ad