Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Peña Nieto modernizar el Acapulco Tradicional y devolverle a medias el Tianguis

Daniel Velázquez

 

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció “modernizar” el Acapulco tradicional y hacer que el Tianguis Turístico regrese al puerto… pero de forma alternada, un año aquí y al siguiente en otra sede y así sucesivamente. En esta que está catalogada como la segunda ciudad más violenta del país, también ofreció que volverá la seguridad, al tiempo que se comprometió a combatir la pobreza, fenómeno myuy extendido también en este puerto como en todo el estado, y promover el empleo.

El candidato priista encabezó ayer un acto de campaña en el salón Teotihuacán del Centro Internacio-nal Acapulco, donde se reunieron unas 8 mil personas.

Pero apenas a tres minutos de que el candidato priista empezó su discurso, y cuando apenas había concluido los saludos a quienes le acompañaban, comenzó la retirada de decenas de personas convoadas o llevadas.

La mayor estampida se dio en la pausa que hizo el candidato priista para firmar los compromisos por Acapulco ante un notario público; fue entonces cuando la mayoría de los asistentes se levantó de sus asientos y dio la espalda al templete para retirarse, mientras los organizadores subían unos cartelones que firmaría el candidato ante el notaraio público número 4 Arturo Nozari Morlet, uno de los favoritos del priismo porteño.

En los asientos fueron dejadas hojas con las instrucciones de cuatro porras distintas que los partidarios de Peña Nieto debían gritar. “Porra 1- Peña Amigo la Ctc contigo, Pri Ctc; porra 2- Aquí y allá Peña Nieto Ganará, Pri, Ctc; porra 3-La gente costeña está con Peña, Pri Ctc; Porra 4- Con Ctc Guerrero Peña Nieto es primero, Pri Ctc”, decían las indicaciones.

El candidato del PRI llegó con un retraso de 45 minutos al salón Teotihuacán al “Encuentro con prestadores de Servicios Turísticos”, como le llamaron al mitin donde firmó dos compromisos con Acapulco.

“Hoy vengo a comprometerme para recuperar y potenciar a Acapulco como el gran destino turístico que para el mundo debe de ser”, dijo Peña Nieto.

Señaló que se debe apuntalar al turismo para hacer de México una potencia mundial en ese sector de la economía y Acapulco es un destino consolidado pero se ha rezagado.

Los compromisos con Acapulco que hizo el candidato presidencial del PRI son recuperar, potenciar y modernizar el Acapulco tradicional con acciones de infraestructura, conectividad por vía área y marítima y devolver la paz y el orden, para lo cual destinará recursos del gobierno federal en caso de ganar la elección.

El segundo compromiso con Acapulco es “devolver el tianguis turístico a los acapulqueños”, pero a medias, pues propuso una estrategia itinerante en la que Acapulco será sede un año sí y al siguiente será otro sitio turístico, después Acapulco y luego otra ciudad.

Apenas el 27 de febrero pasado, el empresario Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, encabezó en el emblemático hotel Boca Chica un acto con la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara, del PAN, con el gobernador Ángel Aguirre, del PRD, y con el todavía alcalde Manuel Añorve, del PRI, con propósitos similares para el Acapulco Tradicional.

Sin mencionarlos por su nombre se refirió a los demás aspirantes a la Presidencia de la República, en particular a la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, que ha relanzado su campaña con señalamientos directos a los compromisos no cumplidos por Peña Nieto como gobernador del estado de México y presentados como concluidos por el priista.

Peña Nieto dijo que seguirá en su campaña de “cercanía” con la gente y no caerá “en provocaciones de los otros que más tiempo dedican a ocuparse de uno que a comprometerse con los mexicanos”.

Agregó que sus compromisos son responsables y no caerá “en falsas promesas, en discursos falsos que prometen cosas de manera fácil y quizá arrancan el aplauso fácil pero que difícilmente tengan viabilidad”.

En su discurso el candidato del PRI dijo que los mexicanos quieren un “cambio” y señaló que lo que él ofrece “es un proyecto para el cambio con rumbo, con objetivos claros que nos permitan retomar el camino para un mejor desarrollo y progreso para nuestro país”.

“Los mexicanos no queremos más de lo mismo, queremos un nuevo rumbo para el país”, dijo, y añadió que su visita fue para invitar a los guerrerenses a trabajar por un “cambio”.

Indicó que para lograr el “cambio” se requiere de alguien con experiencia “que ya ha gobernado y acreditado resultados”.

Abundó que el “cambio” es necesario porque las familias no tienen la paz y la tranquilidad que desean a consecuencia de que la violencia se ha extendido a varias partes del país, “y Guerrero y Acapulco no son la excepción”.

Se dirigió a las mujeres y dijo que ellas saben de la preocupación que padecen cuando sus hijos o esposos salen a trabajar y se quedan con la incertidumbre de si regresarán o no y eso tiene que terminar.

“Tenemos que cambiar a México y devolverle a nuestro país paz, orden, tranquilidad, sobre todo ante el secuestro que tenemos por la violencia, de la libertad para todo México”, dijo.

Otro de sus compromisos fue combatir la pobreza para que no haya más pobreza extrema en Guerrero y en el país.

También se comprometió a que la economía mexicana crecerá 6 por ciento cada año y con ello se generará empleo y oportunidades de desarrollo individual para los jóvenes y los ciudadanos.

A los asistentes les dijo que para ser parte del cambio tienen que ser “la voz del cambio responsable”.

Dijo que las elecciones se ganan con votos y para apoyar a los candidatos del PRI se necesita trabajar para lograr los votos, “no es una misión para el partido, es una misión para México”.

Dijo que el país necesita caminar hacia adelante y no para atrás como los cangrejos.

 

El líder de los clavadistas desoído

 

En nombre del sector turístico intervino el presidente de la asociación de clavadistas, Ismael Vázquez García, quien se presentó como clavadista de La Quebrada y “brody” de Enrique Peña Nieto, a quien se refirió como “señor presidente”.

“Guerrero requiere seguridad, requiere turismo, crecimiento económico”, dijo Vázquez García.

Luego señaló que Acapulco ha sido lastimado cruelmente y se le arrebató el Tianguis Turístico, que demandó que regresara al puerto.

Como testigos de los compromisos firmados por Peña Nieto fueron presentados Vázquez García en representación de los clavadistas; Gerardo Cortés Bello, de los meseros; Domingo de la Cruz Martínez de los bell boys; Rafael Miranda Mejía de los valet parking; Verónica Evangelista de las meseras; Fernando Villagómez de los taxistas; Alam Loma de las agencias de viajes; Isis Radilla de  guías de turistas; Silvestre Salas de los informadores turísticos; Misael Gordillo de los prestadores de servicios náuticos; Jazmín Rodríguez Lara de los tiempos compartidos; Jesús Osorio Ruiz de las cooperativas pesqueras; Teresa Olea de las cocineras; Rafael Sariñana de los hoteleros; Judith Reachi de líneas aéreas; Antonio Ibarra Dorantes de los operadores de autobuses, y Víctor Mariche Candela de los salvavidas.

En el acto estuvieron la esposa del candidato, la actriz de telenovelas de Televisa, Angélica Rivera; los candidatos al Senado René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu; los candidatos a diputados federales por el distrito 03, Alejandro Bravo Abarca; del 04, Fernando Reina Iglesias; del 06, Héctor Vicario Castrejón; del 09, José Luis Ávila Sánchez, y por la vía plurinominal Manuel Añorve Baños y el candidato a alcalde de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo.

Estuvieron además los candidatos a diputados locales José Guerre-ro, César Landín, Antonio de los Santos, Samuel Reséndiz, Javier Taja y Alejandro Porcayo, y el candidato a alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

468 ad