Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proyectar la naturaleza, el sencillo mensaje de mi obra: José Gaona

 Xavier Rosado * El pintor de Aguascalientes José Julio Gaona inauguró su exposición Mujer, color y Magia el viernes en la galería Ixcateopan de la Casa de la Cultura de Acapulco compuesta por 21 cuadros pintados al óleo sobre tela en formato de 120 por 80 centímetros.

La subdirección general de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por medio de la subdirección de Servicios Sociales y Culturales de la Delegación Estatal de Guerrero en coordinación con la Casa de la Cultura de Acapulco, recibieron esta exposición itinerante que viene de Guadalajara, Jalisco y partirá el 28 de octubre hacia la capital de Oaxaca.

El cordón inaugural fue cortado por el artista plástico Raúl Zúñiga quien dijo del expositor: “Julio Gaona es un pintor de temas mexicanos de manera original. Sus telas reflejan el colorido natural del mundo que lo rodea; personas, flores, animales domésticos. Algo de su natural Aguascalientes y de la ciudad de México, lugares geográficos donde reside por temporadas”.

El colorido al que se refiere Zúñiga, es preponderante en todos los cuadros del artista que en afán de lograr un rasgo distintivo de su trabajo, según él mismo señala, utiliza gamas de colores, que van del verde al azul y al rojo.

Por eso el espectador verá personajes, en su mayoría femeninos, con rasgos simplificados, miembros geometrizados en escenas cotidianas en la playa, en un corredor o una mujer acariciando a su hijo en el parque.

“El mensaje de mis pinturas es muy sencillo: proyectra la naturaleza con la intención de que el espectador recuerde la existencia de ésta, y no se deje absorber por la mecanización y la deshumanización de los tiempos actuales”, expresó el pintor.

Dijo que él no pinta cuadros realistas, porque considera que el retrato es muy frío, “para eso existe la fotografía, hago mi composición personal basado en algunos elementos de las personas, su carácter, figura, sensibilidad. Platico con mis modelos, les tomo fotos para conocerlos a fondo”.

En la pintura de Goana los colores trastocan la realidad delmundo animal y asi los perros pueden ser morados, los pericos azules, y hasta los humanos los colorea de colores inusuales como lo son sus mujeres verdes, los atardeceres amarillos, además de encontrar en sus cuadros el gato, los cules dice “pintó gatos porque en mi casa tengo ocho de diferentes colores”.Cuando pinta escucha música, siempre busca un entorno de armonico, y suele acudir a los mercados porque están llenos de colorido.“En septiembre los mercados están plenos de papel picado, cañas, dulces de calabazas, piñatas. En noviembre están expuestas las flores amarillas, también alcatraces, gladiolas. Todo eso puebla mi obra”, describe el artista.A la exposición asistió el nuevo director de la Casa de la Cultura, Héctor Quintanar Cortés, la subdirectora de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE, Karina Duprez y la jefa del departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva del ISSSTE, Elia Guadalupe García Santoyo.

468 ad