Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ganó el PRI en Apango, pero denuncia por compra de votos a Convergencia

* El candidato señala que repartieron relojes y calculadoras

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El candidato del PRI a la alcaldía de Mártir de Cuilapan (Apango), Viliulfo Morales Iglesias, quien según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) ganó la contienda, denunció ayer a su adversaria del partido Convergencia por la Democracia (CD), Felicitas Muñiz Gómez de haber incurrido en la compra y la inducción del voto durante la jornada electoral del domingo.

En bolsas de plástico, el virtual candidato ganador en la contienda electoral del domingo pasado llevó a una conferencia de prensa algunos de los 3 mil relojes de pared y algunas de las mil 500 calculadoras que presuntamente fueron entregados por integrantes del Comité de Campaña de Muñiz Gómez en las horas previas e incluso durante la jornada electoral.

Morales Iglesias quien, según el conteo rápido del PREP, obtuvo una votación de mil 265 votos contra mil 251 de su adversaria del CD Muñiz Gómez, y mil 115 del PRD, denunció que el reparto de estas dádivas por parte de la candidata Muñiz Gómez dañó el proceso electoral y cambiaron la voluntad de los ciudadanos, aseguró que de no haber ocurrido la inducción del voto los resultados hubieran sido diferentes.

Denunció también que la candidata de Convergencia entregó dinero en efectivo a los ciudadanos para que votaran por ella y que el sábado por la noche sus hermanos intentaron agredirlo.

Dijo que algunos de quienes estuvieron entregando casa por casa los obsequios son Lauro Morales Solano, su esposa, Paula Hernández y Ramiro Moreno.

Los relojes de pared entregados tienen el logotipo del Partido Convergencia por la Democracia y al reverso el nombre de la persona a la que se lo entregaron, algunos de ellos entregaron al candidato del PRI el reloj o la calculadora que recibieron.

Algunos de los ciudadanos que entregaron el reloj o la calculadora Viliulfo Morales son Eleuteria Nava, Francisco Ronco Zacarías, Cristina Pacheco, Isaura Dircio, Espiridión Miranda Romero, Inocencia Miranda, Fulgencio Mendoza, Isidro Mendoza y Angélica Chino Zacarías.

El candidato ganador advirtió que también procederán legalmente en contra de la juez de paz de ese lugar, Victoria Palacios Sámano por haberse desempeñado de manera parcial hacia la candidata de Convergencia.

Explicó que la funcionaria judicial se negó a recibirles su queja a pesar de que como prueba llevaban los relojes y las calculadoras e iban algunas personas que habían recibido los artículos y dinero en efectivo para que votaran por ella.

Sin embargo, denunció que Palacios Sámano se negó a tomarles su denuncia argumentando que tenía otras diligencias que cumplir en la comunidad de Zotoltitlán y en la colonia Rubén Figueroa de la cabecera municipal en donde según ella también había denuncias por delitos electorales.

Morales Iglesias denunció que en la comunidad de Zotoltitlán la juez Victoria Palacios Sámano y la candidata de CD, allanaron la casa del señor Mario Vidal Hernández y en la colonia Rubén Figueroa la del señor Florencio Moctezuma Vargas, presuntamente porque eran bodegas de despensas que serían distribuidas por el candidato del PRI, lo cual resultó falso, según dijo Morales Iglesias.

468 ad