Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perredistas de Tlapehuala queman boletas y exigen anular la elección

* Reacción de hartazgo ante padrón rasurado y votos anulados, explica * Demanda el Consejo distrital ante el MP al candidato perredista a presidente municipal y a dirigentes perredistas locales

Gregorio Urieta, corresponsal, Tlapehuala * Alrededor de 150 militantes perredistas y simpatizantes del candidato a presidente municipal por el PRD, Aurelio Santamaría, quemaron parte de los paquetes electorales de la elección municipal para presidente y diputado local.

Por el hecho se integró en la agencia del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, la averiguación previa CUAU/220/2002, por delitos electorales, lesiones y daños en propiedad ajena, interpuesta por las autoridades electorales del distrito municipal electoral de Tlapehuala, en contra de Aurelio Santamaría Bahena, José Romero Bravo, Moisés Alonso, Ramiro Alonso de Jesús, y otras dos personas.

La demanda fue interpuesta ante el agente del MP, Pedro Loyo Malbares, en cuyas oficinas se dejaron varias cajas de cartón con paquetes de boletas semiquemadas, como prueba del acto realizado por los perredistas.

El candidato del PRD, Aurelio Santamaría manifestó que no pudo contener a sus simpatizantes, quienes al saber que iban perdiendo por una diferencia de 300 votos, después de las 12 de la noche se encaminaron hacia las oficinas del Consejo Municipal Electoral, se introdujeron y comenzaron a recoger los paquetes electorales, los apilaron en el fondo del patio de la casa y les prendieron fuego.

Uno de los policías que custodiaban el lugar cuenta que los perredistas llegaron y les arrebataron la paquetería electoral a quienes estaban allí. Señala que hubo empujones pero no golpes, aunque hubo una mujer que se desmayó “de coraje”. Agrega que los policías no pudieron hacer nada, pues “sólo eran seis, contra 100 o 150 perredistas”.

En el fondo del patio hay restos de actas y boletas electorales apiladas en el corredor, y seis cajas de cartón en las que están los paquetes de boletas a medio quemar.

Para protestar por lo que consideran un fraude electoral, debido a la compra masiva de votos, unos 150 perredistas, encabezados por su candidato a alcalde, se manifestaron ayer por la tarde frente al Palacio Municipal, exigiendo la anulación de la elección o la conformación de un Consejo municipal.

La quema de las boletas fue una reacción de hartazgo de la gente que ve como los priístas usan los programas oficiales para  comprar votos y ninguna autoridad les hace nada, dice Aurelio Santamaría.

Entrevistado en su domicilio, explica que lo que prendió la mecha fue que recibió reportes de que en cada casilla había un promedio de 10 personas rasuradas del padrón. Además, les habían anulado como 500 votos a su favor. “ Por eso no pude contener a la gente, harta de esta simulación que llaman elección constitucional”, dijo.

Se deslinda de la quema el candidato perredista a diputado

El candidato a diputado local, Bladimir Calderón, quien a la vez es el presidente del Comité Municipal del PRD, se deslindó de la quema de boletas electorales y dijo que fue un acto no institucional en el que él no participó ni fue avisado de ello, por lo que no le compete responsabilidad. Por su parte, Gabriel Alonso Márquez, perredista de Nuevo Guerrero sostuvo que la quema de boletas fue una decisión personal y no de partido; criticó que en ese lugar estuvo Ramiro Alonso de Jesús y no hizo nada por evitarlo y, al contrario, “corrió como una rata”.

Gana el PRI en Arcelia y el distrito 06; aventaja Daniel Torres del PRD en San Miguel Totolapan

El priísta David Ruiz Rojas, candidato a diputado estuvo a punto de perder la elección debido a la alta votación obtenida por el PRD en San Miguel Totolapan, donde Bladimir Calderón obtuvo una ventaja de 800 votos, pero el priísta se recuperó con los mil 226 votos de Tlapehuala y los 502 de Arcelia, por lo que en definitiva ganó la elección del distrito 06 con cabecera en Tlapehuala.

En este municipio ganó la presidencia municipal el candidato priísta, José Calderón Castillo, por casi 500 votos de diferencia con respecto al candidato del PRD, Arturo Ayala Aguilar; faltando por computar cuatro casillas, el priísta llevaba 3 mil 940 votos contra 3 mil 472 de Ayala Aguilar, mientras que la panista María Elena Ayala logró reunir más de 2 mil votos.

En San Miguel Totolapan, el perredista Daniel Torres, logró una alta votación de 5 mil votos, contra 2 mil 987, del PRI, dando una diferencia de más de dos mil votos en un municipio considerando el más caro bastión priísta.

468 ad