Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En pie, la demanda contra Torreblanca, sostiene Astudillo

Aurelio Peláez * Aunque el PRI se manifestó ayer por el respeto al proceso electoral de Acapulco, el senador priísta Héctor Astudillo Flores, a pregunta sobre la demanda interpuesta en contra del alcalde Zeferino Torreblanca, por presuntos delitos electorales durante la campaña, dijo que éste “es un asunto que no vamos a dejar de lado, que vamos a seguir vigilando”.

En entrevista después de la conferencia de prensa en la cual el PRI reconoció el triunfo perredista en la elección de alcalde y en los siete distritos locales, Astudillo Flores dijo que “siempre hubo la participación” de Torreblanca Galindo a favor de los candidatos del PRD , como lo denunció el PRI en conferencia de prensa el pasado jueves 26 de septiembre.

Recordó que por los presuntos delitos electorales, derivados de la asistencia de candidatos del PRD a actos de gobierno del alcalde de Acapulco en estas semanas de campaña, y de la aparición de Torreblanca en spots televisivos hablando de las obras de gobiernos perredistas, “oportunamente nosotros presentamos una denuncia de carácter penal que vamos a seguir vigilando, la vamos a seguir impulsando, porque son asuntos que no vamos a dejar de lado”.

Señaló incluso que “el día de ayer (domingo, durante la elección), estuvieron spots en la radio, con una frecuencia intensiva, en donde el presidente municipal de manera mucho muy cuidada estuvo escuchándose y destacando su obra. Creo que es un asunto que no se debió haber hecho, creo que es un asunto que se debió haber cuidado, pero los asuntos ahí están. Lo que nosotros no queremos tampoco es dejar un clima de confrontación, pero los asuntos legales por el carácter legal se deberán tratar”.

El senador priísta afirmó que “nosotros (al reconocer el triunfo del PRD y López Rosas en Acapulco) no vamos a crear un ambiente de tensión en Acapulco. Creo que entendemos que en las elecciones se participa, hay un entusiasmo, un calentamiento, pero pues nosotros como guerrerenses que nos dedicamos a la política creemos que lo que la gente quiere es paz y es tranquilidad”.

–¿Afectaría el caso Acapulco la carrera de Astudillo por la candidatura del PRI gubernatura?

–Es un asunto del futuro que en el futuro vamos a hablar.

–¿Hubo traidores dentro del partido? –le preguntaron.

–Yo no quisiera hablar de traidores, no es el momento, sería impulsivo en estos momentos hablar de traidores y de esas cosas. Me siento muy tranquilo, yo cumplí mi trabajo con responsabilidad, como he tratado de actuar en la vida.

El diputado federal Manuel Añorve Baños, quien fue coordinador de la comisión de Promoción al Voto, dijo que la derrota del PRI “nos obliga a redoblar esfuerzos. Veo esto con mucha más calma. El Comité Directivo Estatal deberá replantear programas que no está en mi comentarlos”.

–¿No alcanzó la estructura del PRI para ganar, para alcanzar al PRD?

–Las predicciones tu las conocías (esperaban un techo mínimo de 90 mil votos), pero el voto ciudadano es muy claro, decide la elección. La elección afortunadamente fue pacífica, sólo con pasión política que no se desbordó más allá de lo necesario. El resultado electoral ahí está.

468 ad