Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Los cacicazgos ya sólo están en el papel, hay aprendices de caciques”: el alcalde

* Municipios gobernados por el perredismo se han perdido por hacer malos gobiernos y por diferencias dentro del partido, señala

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo dijo que los triunfos obtenidos por su partido, el PRD, en el estado no garantizan automáticamente ganar la gubernatura en 2005.

Entrevistado en las oficinas que ocupa en el Palacio Municipal del parque Papagayo un día después de la elección de presidente municipal y diputados, que ganó el PRD ampliamente en Acapulco, dijo que, después de esta elección, “los cacicazgos ya sólo están en el papel, son caciques de papel, hay aprendices de caciques”.

Advirtió que “la gubernatura no se ganó en esta elección del domingo pasado, sino se va a ganar con el trabajo y la respuesta que (los nuevos alcaldes y diputados) den a la gente, no sólo en los ayuntamientos ganados, sino en los que ganó el PRI”.

El alcalde consideró que los triunfos del PRI “están asociados con la miseria, la pobreza y con el retraso; ganan donde no hay un cabal conocimiento de lo que es la política”.

Dijo que “se repite la historia de una población que no es fácil de coptar, porque no asocian la entrega de recursos con quienes están gobernando; el PRD ganó en las capitales, en los lugares donde hay mayor madurez, hay más presencia, donde hay un voto más razonado, donde no hay tanta pobreza y tanta marginación”.

No obstante, reconoció que también hay municipios marginados, como en La Montaña, donde el PRD se alzó con la victoria; “ya están entendiendo que los más marginados ya están entendiendo”.  

Sostuvo que el triunfo del candidato del PRD a presidente municipal, Alberto López Rosas, y en los siete distritos electorales que abarca Acapulco, se dio porque el perredismo está más organizado; “el pueblo entendió que era la mejor fórmula para seguir desarrollando una actividad positiva para Acapulco, se tuvo un muy buen candidato por parte del PRD”.

Opinó que “esta elección demostró que hay un pueblo maduro, participativo, que sabe valorar el peso que tiene su voto; ya perdimos temores, ya no hacemos caso al canto de las sirenas, que ya no importa que nos traten de envolver con regalos, hay un pueblo maduro que sabe lo que quiere de su gobierno, que trabaje, que haga obras públicas, genere empleos”.

Sobre las declaraciones que hizo el senador Héctor Astudillo Flores, coordinador de la campaña de la alianza PRI-PVEM, en el sentido que López Rosas ganó por el apoyo que tuvo del alcalde de Acapulco, respondió que “el mejor apoyo que pudiéramos dar al candidato del PRD eran nuestras acciones de gobierno, si él atribuye al triunfo en función de eso, me está pintando como si fuera la quinta maravilla”.

Sin embargo, no es así, pues los candidatos tienen su valor, agregó.

Torreblanca Galindo consideró que el legislador federal del PRI es una persona “responsable y madura, voy a hacer de cuenta que esas declaraciones no las escuché, hago de cuenta que no las dijo Héctor Astudillo”.

–¿Estas elecciones representan un golpe a los cacicazgos en la entidad?

–Los cacicazgos ya sólo están en el papel, son caciques de papel, hay aprendices de caciques, hubo caciques poderosos, hay caciques buenos y malos, creo que el león no es como lo pintan. Esos caciques no existen. El único cacique que hay es el pueblo de Guerrero, es el que determina qué cacicazgos va a haber o no.

–¿Posicionan al PRD los triunfos obtenidos en más de 20 alcaldías para los procesos electorales que vienen?

–Indudablemente el trabajo que se hace es para ir avanzando, pero tampoco se pueden sentar, ni sentir en que ya todo lo tienen resuelto; el pueblo cambia de un día para otro, el pueblo va a exigir a esos presidentes municipales del PRD; no crean que es suficiente para ganar la gubernatura.

“Al contrario ahí esta el ejemplo de muchos municipios gobernados por el PRD que se perdieron por hacer malos gobiernos, por diferencias dentro del partido, aquí tiene mucho que ver el candidato, y el trabajo que se haga desde el primer día del gobierno para con el pueblo”, consideró.

Descartó que la derrota del PRI en Acapulco, Iguala y Zihuatanejo “sea una lectura de que René Juárez Cisneros esté gobernando mal, ni es una lectura de que el PRD es el plus ultra, sino que la gente valora cada uno de sus sufragios, porque tiene que ver el candidato”.

Aseguró que el PRD pudo haber ganado en otros municipios, pero como hubo luchas internas en el partido, “hubo diferencias, se negaron algunas alianzas, hay municipios donde los votos que obtuvo Convergencia por la Democracia fue la diferencia entre ganar y perder municipios importantes”.

En cuanto a las implicaciones que van a tener los resultados de este 6 de octubre para las elecciones federales de 2003, opinó que serán otro referente de lo que serán las elecciones para gobernador en febrero de 2005, “van a ser diferentes los resultados, no hay nada escrito; sólo por hoy es necesario trabajar, sólo por hoy hay que echarle todas las ganas del mundo para convencer el pueblo”.

Consideró que los resultados del 6 de octubre son un solo día, “es la fotografía de lo que sucedió en esta fecha; para mantener esa fotografía es necesario trabajar”.

El alcalde porteño dijo que los triunfos de la oposición en el estado no significan que se dio la democracia, “las elecciones son punto de partida de la democracia, la democracia se construye de muchas maneras, estamos en el punto de partido, todavía hay mucho abstencionismo y de eso hay que preocuparnos todas las fuerzas políticas”.

468 ad