Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabeza Pedro Pablo Urióstegui un bloqueo armado en Teloloapan

* Tiene secuestrados a dos y tomada una primaria con hombres que portan armas UZI y AK-47, denuncian dirigentes del CEN perredista y el candidato ganador Modesto Brito * Es una manifestación a título personal, aunque “el compañero pudo haber observado irregularidades” en los comicios, dice el dirigente del PRI Raúl Salgado Leyva

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Debido al resultado electoral en el que el PRI perdió por quinta ocasión consecutiva el municipio de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, esposo de la candidata a la alcalde de ese municipio, Tomasa García Figueroa, bloqueó la carretera Iguala-Ciudad Altamirano desde la noche de ayer.

Acompañado de alrededor de 200 personas, en su mayoría armadas –según versiones de los candidatos a alcalde y a diputado por el distrito 08, Modesto Brito González y Moisés Flores Salgado–, Pedro Pablo Urióstegui se instaló en la carretera e impide el paso a todo tipo de vehículos y arremete contra los que tienen calcomanías del PRD. Aunque entrevistado por vía telefónica, el priísta negó que encabezara a personas armadas.

En conferencia de prensa realizada en el restaurante La Parroquia en esta ciudad, con el secretario de Comunicación e Imagen del CEN del PRD, Javier Hidalgo Ponce, el comisionado del CEN para la elección en Teloloapan, Ricardo Martínez y el consejero nacional Urbano Lucas Santamaría, Modesto Brito aseveró que en la madrugada de este lunes un grupo de seguidores de Pedro Pablo Urióstegui balaceó su casa.

Además de que a las 9 de la mañana se posesionó de las instalaciones de la escuela primaria federal Emiliano Zapata “convirtiéndola en su cuartel general”, con hombres armados con UZI y AK 47, y sacando a los estudiantes de esa escuela.

“Nosotros lo hemos denunciado siempre por sus actitudes violentas, pero el gobierno del estado no ha hecho nada y, por el contrario, se ha dedicado a apoyarlo con recursos”, dijo Brito González quien ganó la elección con 8 mil 905 votos, en tanto que Tomasa García logró la cantidad de 8 mil 069 sufragios.

Brito González señaló que el gobierno de René Juárez Cisneros está actuando  de manera irresponsable al solapar y apoyar las acciones de Urióstegui Salgado de quien dijo “tiene armas y nadie le hace nada”.

Señaló que en caso de que susciten actos violentos, en los que resulten lastimados ciudadanos de ese municipio, “será responsabilidad del gobernador René Juárez Cisneros y del presidente del CDE del PRI, Juan José Castro Justo, así como del gobierno federal “porque no han actuado conforme a derecho para proteger a los ciudadanos”.

Indicó que en Guerrero “por lo que se ve y sucede en Teloloapan no hay autoridad estatal ni federal que pare estos actos” de Pedro Pablo Urióstegui, quien dijo, amenaza con llegar a las oficinas del PRD en ese municipio para agredir a los casi 500 perredistas que se encuentran allí para protegerse de agresiones.

También denunció que Urióstegui Salgado tiene secuestradas a dos personas, Humberto y Miguel Cuevas, de quienes se teme por su seguridad física.

Calificó a las acciones de Urióstegui como una “sublevación organizada por el gobernador René Juárez Cisneros y por Juan José Castro Justo” ya que “Pedro Pablo es tan sólo un instrumento de ellos. Si no lo dejaran hacer y no lo apoyaran, él no haría nada”.

Por su parte el secretario de Comunicación e Imagen del CEN del PRD, Javier Hidalgo Ponce indicó que este asunto rebasa lo electoral y pasa al terreno de lo penal ya que se están utilizando armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas en una protesta que debería canalizarse por los cauces legales.

Indicó que hay temor en la población ya que las condiciones que existen permiten pensar que pueda suceder algo provocado por los seguidores del priísta, quienes dijo, no son de Teloloapan sino de otros municipios de la Tierra Caliente.

Por su parte el comisionado del CEN Ricardo Martínez señaló que existe en Teloloapan un virtual estado de sitio de parte de Urióstegui Salgado, que el comercio se encuentra cerrado y que “las bandas de Pedro Pablo hacen recorridos en las calles buscando a perredistas y disparando”.

Urbano Lucas Santamaría expresó que vía telefónica hubo una plática entre el gobernador René Juárez Cisneros y el secretario general del CEN del PRD, Carlos Navarrete para tratar el asunto de Teloloapan y que Juárez Cisneros “palabras más palabras menos, dijo “a ese perro no le podemos hacer nada, porque ese perro tiene dueño”.

En un comunicado de prensa del CEN del PRD se informa que Carlos Navarrete solicitó desde la madrugada del lunes “la intervención de la Secretaría de Gobernación para que actúe en la zona del conflicto, la cual se comprometió a enviar a la Policía Federal Preventiva”.

El boletín indica que “en respuesta a las gestiones de la dirigencia nacional del PRD, aproximadamente a las 13 horas de hoy (ayer) se informó que está por iniciar un operativo conjunto con las fuerzas federales y estatales para desbloquear las entradas de la carretera, liberar a los militantes perredistas retenidos y facilitar que los compañeros que se encuentran desde anoche en la casa de campaña puedan regresar hasta sus comunidades”.

Pedro Pablo Urióstegui Salgado, entrevistado vía telefónica, negó que tenga personas armadas en el bloqueo de la carretera y que esté agrediendo a vehículos particulares y a perredistas. “Tu sabes a que a mi siempre me señalan con eso y en los hechos tu sabes que no es cierto”.

En cuanto al número de personas con las que bloquea la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, dijo que no son 300, “para qué te digo cuantas, nuca creen lo que yo digo. Aquí tenemos más de mil personas que están inconformes por la forma en que se realizó la elección del 6 de octubre”.

En cuanto a los señalamientos de que tiene tomada la primaria Emiliano Zapata, dijo que es falso y que “es la gente de Modesto Brito” la que está diciendo eso para confundir. “Tu sabes que soy ajeno a maltratar un niño” y agregó: “yo le digo sus chingaderas a quien se lo merece y no a un niño”.

Negó que tuviera a perredistas secuestrados en las instalaciones de la primaria como lo habían declarado Brito González y Javier Hidalgo, sin embargo agregó: “que lo haga más al rato, yo no sé”.

–¿Cuál es su planteamiento para se resuelva el conflicto?

–Simplemente que se reconozca quien tiene al pueblo. (La elección) fue un proceso viciado, sucio, con la compradera de votos, amenazas a representantes de casilla, que los líderes del PRD con los comisarios municipales hicieron la elección y quitaron a los funcionarios de casilla, llenaron actas a su gusto.

Aseveró que durante la elección había gente del PRD con playeras amarillas y con los escudos de ese partido.

En cuanto a la petición de que se instale un concejo municipal, dijo que este pudiera darse, pero que lo que está exigiendo es el respeto ya que él demostró en su cierre de campaña que tiene mucha gente del municipio “que está cansada y no quiere saber nada se ese señor”, en referencia a Modesto Brito González.

–¿Hasta cuando va a mantener el bloqueo?

–Hasta que me quiebren. Si el gobierno me quiere chingar, que me chingue pero no me quito. Aquí voy a hacer valer la dignidad del pueblo, cuésteme lo que me cueste.

Pidió que la prensa sea más realista y deje de decir “puras tarugadas de que Pedro Pablo es violento, grosero y asesino.

El alcalde de Teloloapan, Ubaldo Salgado Mojica, vía telefónica aseveró que en ese municipio de viven momentos de zozobra debido a las acciones que ha hecho Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien se posesionó de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, desde la noche de ayer, inconforme por los resultados electorales de este domingo 6 de octubre.

Señaló que hay un estado de alerta en la población y que las acciones de Urióstegui Salgado están provocando mucha inconformidad entre la población.

Dijo que hay más de mil personas que están bloqueando la carretera, y que por versiones periodísticas se ha enterado que hay gente armada “lo cual nos preocupa”.

En cuanto a la comunicación vía telefónica que tuvo con el secretario general de gobierno, Marcelino Miranda Añorve, comentó que le dijo el funcionario estatal que se van a mantener en comunicación y que ya están platicando con miembros del Consejo de Seguridad Estatal “para ver de qué manera resuelven este asunto”.

En tanto, en Chilpancingo, el secretario técnico del Comité Directivo Estatal del PRD, Raúl Suárez Martínez denunció que el gobierno estatal y federal está incumpliendo con su responsabilidad de salvaguardar la integridad y los derechos de los ciudadanos, al negarse a intervenir para impedir acciones como las que realiza Pedro Pablo Urióstegui Salgado en Teloloapan “que son completamente al margen de la ley”.

También en la capital, el secretario adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI, y presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno de ese partido, Raúl Salgado Leyva, dijo que las acciones que realiza el militante priísta son “manifestaciones a titulo personal”, y agregó que, seguramente, “las acciones del compañero son porque pudo haber observado irregularidades durante la jornada electoral”. (Con información de Zacarías Cervantes en Chilpancingo).

468 ad