Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI, René Juárez y Madrazo, los que más perdieron, dicen panistas

Jeanette Leyva Reus * Para el PAN los grandes perdedores en estas elecciones fueron el PRI, su dirigente nacional Roberto Madrazo Pintado y el gobernador René Juárez Cisneros, al perder las ciudades más importantes del estado, señaló el secretario nacional de Asuntos Electorales, Enrique Navarro Flores.

En conferencia de prensa, el enviado del CEN panista dijo que el blanquiazul ganó cinco municipios y que impugnará los resultados de siete más por irregularidades durante la jornada electoral.

Al acto asistieron también el presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero; los diputados federales y enviados a supervisar el proceso Mario Narváez Narváez, de Chihuahua; Ramón Mantilla González, de Puebla; el candidato a diputado por la vía plurinominal Max Tejeda, y el candidato a primer regidor, Guido Rentería.

El presidente estatal Francisco Rodríguez Otero dijo que Acción Nacional llevaba ventaja en cinco municipios de Guerrero, de acuerdo con los más recientes resultados del Consejo Estatal Electoral. Esos municipios son, en la Costa Chica: Cuajinicuilapa, Igualapa y San Marcos –por primera vez gobernado por el PAN–; en la región Centro: Leonardo Bravo, y en la región de La Montaña: Zapotitlán Tablas.

Dijo estar hasta ese momento satisfecho por los resultados obtenidos, pero no conforme, al tener registradas irregularidades en los municipios de Atoyac de Alvarez, Apango, Tecpan de Galeana, Tlacoachistlahuaca, Coyuca de Catalán y Taxco de Alarcón, como rasuramiento del padrón y acarreo de personas, entre otras, y que impugnarán los resultados en esos municipios.

Según las cifras que proporcionó el enviado del CEN del PAN, Enrique Navarro Flores, el PRI descendió 12 por ciento en las preferencias, pues en 1999 obtuvo 432 mil 254 votos, contra 340 mil 896 que logró ahora.

Dijo que el segundo perdedor es el PRD, pues bajó su votación de 357 mil 737, en 1999, hasta 300 mil 737, lo cual significó un descenso de 10 por ciento.

Aseguró que el PAN pasó de 24 mil votos a 78 mil 43, por lo cual, triunfante, afirmó que se incrementó en 312 por ciento. “Por lo tanto, el gran perdedor es el PRI”, señaló.

Al comentario de que su candidato a alcalde de Acapulco apenas logró poco más de 3 mil votos, Navarro Flores argumentó que el PAN en 1999 no obtuvo votos.

“A nivel estatal estamos en tercer lugar, por lo tanto nuestros números nos indican como ganadores de esta elección en Guerrero. El PRI sigue con las derrotas”, dijo.

Por su parte, el diputado federal Manuel Narváez, quien estuvo presente en San Marcos, donde el PAN ganó la alcaldía, afirmó que quedó demostrado que “cuando la sociedad civil se organiza, mata cualquier grilla y cualquier práctica mapacheril”.

Durante la conferencia de prensa hicieron acto de presencia el candidato del PAN, Pedro Brito García, y el dirigente municipal del PRD en Atoyac, Diego Martínez Ramírez, quienes anunciaron una marcha de protesta para hoy a las cuatro de la tarde, en la que demandarán al Consejo Estatal Electoral la anulación de las votaciones.

En ese municipio, cuando se llevaba computado 98 por ciento, el PAN tenía 5 mil 575 votos; el PRD, 5 mi 500 votos, y la alianza PRI-PVEM, 6 mil 839 votos.

El diputado federal Ramón Mantilla criticó que en la comunidad de El Paraíso el comisario ejidal indujo y compró el voto. Por esa y otras anomalías, el PAN no reconoce los resultados, dijo.

El presidente del PRD municipal, Diego Martínez, señaló que se unirían con el PAN para impugnar el resultado y que solicitarán un nuevo proceso.

468 ad