Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Casillas sin funcionarios y afluencia de votantes en Teloloapan y Apaxtla

Oracio Lagunas Ramírez, Teloloapan * Con retraso de hasta una hora en la instalación de las 201 casillas en el distrito 8, falta de funcionarios de casillas y una “buena” afluencia de votantes, se desarrolló la jornada electoral en los municipios de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, donde según resultados preeliminares, la votación favorece a los candidatos del PRD.

Contrario a los anuncios del ex alcalde perredista y ahora, de nueva cuenta, militante del PRI, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, no se presentó protesta alguna.

Los incidentes fueron calificados como “menores”, según el presidente del Consejo Distrital 8, con sede en Teloloapan, Sergio del Moral Benítez.

De acuerdo con el corte realizado al mediodía, hubo retraso en un 30 por ciento de las casillas, debido a que algunos funcionarios no se presentaron a ocupar sus lugares.

La noche del sábado, según reportes del Consejo Distrital, los grupos de la Policía Judicial del Estado, Preventiva Estatal y Municipal, fueron concentrados en sus cuarteles para que a las ocho de la mañana del domingo, comenzaran recorridos en los lugares donde se instalaron las casillas.

“Las expectativas de votación ha sido buena –dijo del Moral Benítez al mediodía–, pues tenían previsto un gran abstencionismo, pero en los recorridos efectuados durante la mañana y parte de la tarde, hubo una gran afluencia superior al 50 por ciento de la lista nominal”.

Tan es así, añadió, que los funcionarios de la casilla 2348, instalada en el poblado de Zopilotal, dijeron que comenzarían el conteo porque a las 2 de la tarde, la lista nominal se había agotado.

“Nosotros les dijimos que se esperaran hasta las seis de la tarde como lo establece el Código Electoral y el propio reglamento de la elección, para que en lo posterior la casilla no fuera impugnada por alguna coalición o partido”.

En Apaxtla de Castrejón, la jornada electoral transcurrió con tranquilidad. Solo la casilla 0483, básica y contigua, instalada a dos cuadras del centro de la ciudad, fue trasladada una cuadra más arriba, porque en el lugar previsto, se encuentra la casa de campaña del candidato del PRI.

Luego de un acuerdo, funcionarios y representantes de casillas, trasladaron las urnas una cuadra más arriba de lo previsto.

En cada una de las casillas, los funcionarios y representantes de partidos políticos tomaron sus precauciones y pidieron a todo aquél que se acercara al lugar y no era para votar, se retirara, de lo contrario, “se llamaría a la fuerza pública”.

Operación hormiga la noche del sábado

Vecinos de la colonia El Calvario, de Teloloapan, que viajaban en una combi del servicio público comentaron entre sí, que la tarde y noche del sábado, una maestra de nombre “Beatriz”, los estuvo visitando en sus domicilios para solicitarles su credencial de elector.

“Nosotros de plano no se las quisimos dar, porque entonces con qué íbamos a votar este día”, dijo uno de los pasajeros.

En la casilla especial de Teloloapan, instalada en el kiosco, presentaba pocos votos, principalmente en la de alcalde.

Muchos de los ciudadanos que se encontraban de paso por la ciudad, eran enviados de casilla en casilla hasta que encontraran el lugar donde deberían votar, pero como la sección y casilla no correspondía, tenían que retirarse del lugar hasta molestos.

Una señora proveniente de una comunidad, increpó a los funcionarios, indicándoles: “entonces dónde chingados voy a votar, si no estoy en mi pueblo, entonces para que fregados fue la casilla especial”. Tras conminarla a calmarse, la señora furibunda abandonó la plaza central de Teloloapan.

Al contabilizar 62 de las 106 casillas instaladas en el municipio de Teloloapan, a las 20:00 horas de ayer, el PRD llevaba la delantera en la elección de presidente municipal con una diferencia de 2011 votos; en el caso de diputados la diferencia era de 300 sufragios, esto según datos preliminares del Comité Ejecutivo Municipal. La misma tendencia se presentaba en el municipio de Cuetzala del Progreso. No así en Apaxtla de Castrejón.

468 ad