Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al comienzo de la sesión en el CEE, el PRI advirtó que denunciaría incidentes

* Ceferino Cruz llamó a los partidos a no poner en riesgo la estabilidad social

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En el arranque de la jornada electoral los representantes PRD, PAN y PRS en el Consejo Estatal Electoral (CEE) asumieron la jornada electoral con optimismo de triunfo, no obstante lanzaron fuertes críticas contra el gobernador René Juárez Cisneros por utilizar los recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI, mientras que los llamados partidos “pequeños” como el PT, PSM y PSN lamentaron la inequidad en campañas que los limita en su avance político.

A las 8 de la mañana en punto al instalarse la sesión permanente del CEE que estuvo resguardada por policías antimotines del gobierno del estado, el presidente del organismo Ceferino Cruz Lagunas dio un mensaje a la ciudadanía, gobiernos estatal y municipales, partidos políticos y medios de comunicación. Primero aseveró que los consejeros están cumpliendo con  “la misión” que les encomendó la sociedad.

Indicó que la jornada electoral representa “una fiesta cívica” que se debe ejercer “con libertad y responsabilidad”. Luego destacó la participación de los representantes electorales en los trabajos de las sesiones del CEE antes de la jornada electoral.

Pidió civilidad porque afirmó que la competencia entre partidos políticos ha aumentado a tal grado que en la actualidad es difícil asegurar un triunfo y que habrá un estrecho margen de ventaja entre los contendientes.

Por exhortó a las dirigencias de los partidos políticos, sus candidatos y simpatizantes a que continúen con la ruta de la legalidad.

Los conminó además a canalizar las inconformidades o sus diferencias, si los resultados no les son satisfactorios y que no empañen el proceso electoral “con actos de presión, agresiones físicas o verbales o alteraciones de la paz pública”.

Les pidió no caer en la descalificación de la elección ni poner en riesgo la estabilidad social.

A los medios de comunicación les pidió a continuar con su función informativa “con objetividad y el sentido de oportunidad que con la información que difundan contribuyan en la consolidación de la cultura política”.

A los ciudadanos los invitó a emitir su voto con libertad para decidir quienes serán sus representantes populares.

Por su parte, aseguro que los consejeros electorales en su trabajo se apegarán a los principios rectores de la función electoral: imparcialidad, objetividad, legalidad, independencia y profesionalismo.

El representante del PAN, Rigoberto Ramos Romero señaló que se llega a las elecciones depositando su confianza en la participación ciudadana. Pero acotó que esa confianza se vio empañada porque el proceso electoral no dejó de ser la “tentación” del gobernador René Juárez Cisneros y de alcaldes en los diferentes ayuntamientos para favorecer a los candidatos del PRI con recursos públicos.

Lamentó que a pesar del avance democrático del 6 de julio donde el PAN arrebató la Presidencia de la República al PRI, en Guerrero persisten las “viejas prácticas de los mapaches electorales, de la mágica duplicación de credenciales de elector donde hasta los muertos votaban”.

A pesar de ello, dijo estar confiado en que la jornada electoral se realizaría en paz.

El representante del PRD, Misael Medrano Baza dijo que en estas elecciones su partido tiene a los mejores candidatos y mejores propuestas de gobierno y con ello la seguridad de triunfar sobre el PRI.

Demandó al gobernador René Juárez Cisneros y a los presidentes municipales a conducirse con imparcialidad y respeto a los electores, porque sin involucraron para favorecer a al PRI “faltando a los acuerdos del Pacto por la paz, la Civilidad y la Seguridad Jurídica del Proceso Electoral en Guerrero”.

Aseguro que en el PRD hay optimismo en triunfar en la mayoría de alcaldías y diputaciones locales.

El del PRS, Demetrio Saldívar Gómez retó a los consejeros electorales demostrar que son “consejeros ciudadanos”, criticando que cuatro de los nueve “cuatro hayan sido propuestos por el PRD y cinco por el PRI, espero que no se inclinen por un partido político”.

En general exhortó a los consejeros electorales a “no dejarse presionar por el gobernador René Juárez Cisneros ni prestarse a chantajes”, advirtiendo además que existían probabilidades de que el PRI preparaba el robo o quema de urnas en el estado.

Mientras que los representantes del PSN, Cecilia Andraca; del PSM, Demetrio Santiago Torres; y del PT coincidieron en que el proceso electoral fue “inequitativo” respecto al poder económico del PRI, PRD y PAN.

El representante de la Alianza para Todos del PRI-PVEM, Roberto Torres Aguirre aseveró que hay tranquilidad y optimismo en su partido y se declaró listo para refrendar los triunfos en Guerrero.

Adelantó que durante el desarrollo de la jornada electoral iría denunciando incidentes no con el ánimo de plantear “escenarios negativos sino como un derecho jurídico para resolverlos de manera positiva”.

468 ad