Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la tarde el PRI acusó al PRD de coaccionar el voto y alegaba inequidad

* Castro Justo responsabiliza del crimen a las dirigencias nacionales y estatales perredistas

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Cuando habían transcurrido seis horas y media de la jornada electoral, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan José Castro Justo, denunció en conferencia de prensa el asesinato de uno de sus militantes en el municipio de Ayutla y responsabilizó a dirigentes nacionales y estatales del PRD de acciones de “provocación y de alentar la violencia para descalificar el proceso electoral”.

A las 10:30 de la mañana la opinión del dirigente estatal del PRI era diferente con respecto al desarrollo de la jornada electoral, entrevistado después de depositar su voto en la casilla 1271 básica, dijo que hasta esa hora las elecciones se realizaban con normalidad, “no se nos ha reportado ningún incidente en ninguna de las regiones del estado, a través de las estructuras de representantes que tenemos en las mesas receptoras. Creemos que se está desarrollando en condiciones de plena armonía”, dijo.

Castro Justo se dijo incluso confiado en que el PRI refrendaría su triunfo con la mayoría en el Congreso y en los ayuntamientos.

Y aunque señaló que las acusaciones del PRD en contra del gobernador Rene Juárez y del PRI contra el alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo no debieran empeñar el proceso electoral, sin embargo dijo que “lo importante que es el proceso tenga un apego a la ley por parte de todos sus actores políticos”.

A esa hora el dirigente priísta hizo un llamado a la militancia de su partido a participar “con toda responsabilidad y observancia a la ley; para que contribuyamos de la mejor manera al desarrollo de este proceso democrático por el bien social, por su estabilidad y por la paz política”.

Cuatro horas después –a las 2:30 de la tarde– la dirigencia estatal del PRI inesperadamente convocó a una conferencia de prensa en su sala de prensa en el restaurante Imperial, donde acompañado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido en Guerrero, Jesús de la Rosa Godoy, denunció que dirigentes nacionales y estatales del PRD estaban “provocando y alentando la violencia”.

“Los dirigentes nacionales promueven la instalación de retenes que desde el día de ayer (el sábado) instalaron en municipios como Cualac, Ixcateopan, Cocula, Cuetzala, Apaxtla de Castrejón, Teloloapan, Zihuatanejo y Ometepec, en donde con grupos de gentes extrañas al estado detienen los vehículos y hacen que bajen los ciudadanos para revisarlos”, aseguró Castro Justo.

El dirigente priísta afirmó que con ello “los grupos de gente extraña a Guerrero” inhibían el voto, “cometen un delito por violar las garantías constitucionales y, sobre todo, provocan y afectan el libre desarrollo del proceso”, denunció.

También agregó que había “grupos de gente extraña cercanos a las mesas receptoras de votos, coaccionando el sufragio, inhibiéndolo y violentando con ello también el proceso electoral” en los municipios de Copala, Florencio Villarreal, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa y otros municipios de la Costa Chica.

Castro Justo responsabilizó de ello directamente a la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles “quien desde hace algunos días se ha dedicado a descalificar el proceso y ha venido a provocar y alentar la violencia en Guerrero”, denunció.

Agregó que por ejemplo en el transcurso de ayer la presidenta nacional del PRD se trasladó a distintos lugares del estado “haciendo abiertamente un activismo político desde un helicóptero color blanco con amarillo, del cual sospechamos y hay rumores que pueda ser propiedad del Gobierno del Distrito Federal, con lo que contribuye también a la inequidad de este proceso en Guerrero”.

Durante la conferencia de prensa el dirigente estatal del PRI denunció también el asesinato a balazos del militante priísta Nicolás García Lorenzo en la comunidad de Cruz Alta, municipio de Ayutla y de ello responsabilizó a militantes del PRD.

“En Ayutla desde hace unos días han desatado la violencia con la agresión que sufrió el candidato de nuestro partido, Cutberto Quiñónez Castro y a algunos de sus colaboradores, además el secuestro de un familiar del mismo candidato y ahora con el asesinato de Nicolás García Lorenzo”.

Castro Justo rechazó contestar a preguntas de los reporteros y el jefe de prensa del Comité Estatal del PRI, Isidro Bautista, dijo que las preguntas serían contestadas en una conferencia de prensa que se convocaría más tarde.

468 ad