Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denunciarán al PRI y al gobierno en la fiscalía de delitos electorales

Por la mañana del sábado, un grupo de asociaciones político-civiles como Alianza Cívica Nacional (ACN); el Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena; el Frente Cívico de Acapulco (FCA); y el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, informaron en conferencia de prensa que reportarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) las irregularidades preelectorales cometidas en su mayoría por el PRI y el gobierno del estado.

Aunque la secretaria ejecutiva de ACN Silvia Alonso Félix, no quiso culpar al gobernador René Juárez Cisneros por el desvío de recursos para la cooptación del voto porque “no hay evidencia directa” consideró que la presencia de dependencias y funcionarios estatales en municipios para la entrega de despensas y materiales de construcción les hace inferir el manejo político del erario.

Alonso Félix dijo que los reportes de las asociaciones civiles sobre las condiciones previas a la elección, son “una forma de contribuir a la transparencia y la legalidad del proceso electoral”.

La encargada del programa de vigilancia de ACN Beatriz Camacho, leyó el resumen de los reportes donde los observadores ciudadanos encontraron irregularidades serias que “ponen en riesgo la calidad del proceso”.

Entre las actividades mencionan que promotores del PRI hicieron visitas domiciliarias en Ometepec donde anotaron en libretas la intención del voto, pretendiendo condicionarlos; los priístas intentaron comprar o influir en la preferencia del voto, ofreciendo despensas, materiales de construcción y diversos bienes “utilizando recursos públicos”; además funcionarios de programas federales como Procampo, Oportunidades –antes Progresa–, programas de vivienda o de agua del gobierno del estado violaron el derecho ciudadano al voto libre, condicionando los recursos y amenazando con retirarlos si el voto no es ejercido en el sentido que pretenden; asimismo continuaron el proselitismo de candidatos aún cuando se cerró formalmente el tiempo.

A mediodía, a algunas horas de aplicarse la ley seca, en la discoteca Disco Beach  los trabajadores del lugar obsequiaron cervezas a los transeúntes, como parte de la campaña proselitista a favor de Ernesto Rodríguez Escalona, pues los boletos de canje traían en una de las caras el logotipo del PRI-PVEM.

Un ciudadano que omitió dar su nombre, mostró el boleto de canje en donde uno de los extremos especifica que valía por una cerveza y del lado opuesto tiene impreso el logotipo de Alianza para Todos.

El área de La Condesa es donde la familia Rodríguez Escalona tiene establecimientos de los cuales son propietarios o socios, el giro de los lugares es de restaurantes y discotecas.

El sábado los trabajadores invitaban a los ciudadanos a bajar a las instalaciones de Disco Beach para  tomar un par de cerveza gratis como cortesía del PRI-PVEM.

En el lugar había una larga fila de jóvenes que pasaban a la disco a tomar su cerveza sin costo adicional. También se encontraban algunos de los hermanos del candidato a alcalde del PRI, Ernesto Rodríguez Escalona que supervisaban la entrega de los boletos intercambiables.

Hasta el sábado a las 2 de la tarde continuaban con la labor abierta de proselitismo que oficialmente se suspendió el 2 de octubre, en donde los trabajadores conminaban a votar por el candidato y hermano de unos de los socios de la franja turística.

Por su parte, diputados panistas de otros estados anunciaron en conferencia de prensa por la tarde, su disposición de presenciar este proceso, y aceptaron que la inquietud de estar presentes se debe a información previa de que el gobernador René Juárez Cisneros apoyó con recursos estatales a los candidatos del PRI.

Aunque el presidente de la delegación del PAN en Guerrero, Francisco Rodríguez Otero, había dicho que serían 25 los diputados procedentes en este proceso, el sábado en la conferencia sólo estuvieron Manuel Narváez Narváez, de Chihuahua; Ramón Mantilla González De la Llave, de Puebla; así como Hilario Esquivel Martínez y Rafael Ramírez Agama, del estado de México. En esta conferencia también estuvo el secretario general de la delegación estatal, Carlos Millán, y el candidato a diputado plurinominal, Max Tejeda Martínez.

Rodríguez Otero explicó que “percibimos entre los paisanos guerrerenses en los distintos municipios que yo he visitado, el interés de salir a la calle a votar por el partido de sus preferencias. Son libres cada uno de los ciudadanos de votar por el partido que tengan confianza y por el candidato que tengan fe. Pero sí creo yo que va a ser una votación copiosa en el estado de Guerrero.

Por otro lado, en conferencia de prensa en el puerto, el coordinador de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos-Tlapanecos, en Ayutla Arturo Campos Herrera denunció la fuerte presencia de militares, policías judiciales federales y estatales en la región y expresó temor por posibles detenciones arbitrarias.

Campos Herrera indicó que desde el medio día del viernes soldados y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) Policía Judicial del Estado realizan recorridos en la zona baja, que persiguen y vigilan los movimientos de la organización.

Vía telefónica, la tarde del sábado, Campos Herrera, comentó que los soldados y agentes policíacos se paran frente a las oficias de la organización para tomar fotografías de las personas que ingresan e interrogan a los transeúntes.

El coordinador de la organización dijo que ante la presencia inexplicable de tanto movimiento policiaco-militar, temen que se suscite alguna detención arbitraria por lo que solicitaron al resto de las organizaciones sociales a estar alertas pues el gobierno “será el responsable de lo que les suceda”.

Ante estos y otros incidentes, el delegado especial en Guerrero del CEN del PRD, Ramón Sosamontes, había solicitado al procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, garantías de seguridad en municipios donde se preveían conflictos poselectorales, como en Teloloapan, Acapulco, Zihuatanejo y la región de La Montaña.

468 ad