Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Iguala, priístas acusaban a los del PRD de acarreos y reparto de despensas

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Con una denuncia de hechos presentada por el priísta Lucas Molina Rayo, en contra del PRD, particularmente del diputado local con licencia y candidato a regidor,  José Isaac Carachure, por la supuesta repartición de despensas y acarreo de gente para votar, se inició la elección para alcalde y diputados locales por este municipio y los distritos 09 y 21.

La instalación fuera de tiempo y en algunos casos el cambio de ubicación de algunas de las 156 casillas que se instalaron en la cabecera municipal y las 16 comunidades que componen al municipio de Iguala; las quejas de parte de algunos ciudadanos que no aparecieron en el padrón y que fueron enviados a las casillas especiales para que se les permitiera votar, lo que no sucedió salvo para elegir diputados de representación proporcional y de mayoría relativa, fueron algunas de las características de las primeras horas.

A las 8 de la mañana los consejos distritales 09 y 21 se instalaron en sesión permanente. Los candidatos del PRD, Lázaro Mazón Alonso y del PRI, Eduardo Marroquín Reyes, depositaron sus votos a las 9:45 y 10:10 de la mañana respectivamente.

Mazón Alonso señaló que hubo un excesivo uso de recursos financieros de parte del PRI, y pidió al Consejo Estatal Electoral investigar cuanto fue lo que gastó ese partido en la campaña de sus candidatos, recursos que sobrepasaron los topes establecidos que eran de alrededor de 240 mil pesos.

Indicó que la gente está convencida de que el PRD y sus candidatos representan la mejor opción, sin embargo no descartó que “debido al uso de muchísimo dinero haya problemas”.

Por su parte, Marroquín Reyes indicó que las aseveraciones de su contrincante no le afectarán en la elección y comentó que las acusaciones de uso excesivo de recursos las deberá de investigar el CEE.

Por otra parte dijo que en base a una encuesta aplicada el 30 de septiembre, “da una ventaja a la Alianza (para Todos), de 2 mil 500 votos a favor”.

Alrededor de las 11:40, Lucas Molina Rayo, reconocido priísta, parte del equipo del senador Héctor Vicario Castrejón en la Zona Norte, y quien fuera delegado de transporte en el municipio de Teloloapan, se presentó ante el titular del Ministerio Público del Fuero Común para presentar una denuncia de hechos en contra de Isaac Carachure Salgado por acarrear votantes y distribuir despensas con propaganda del PRD.

Indicó que alrededor de las 9:30 de la mañana interceptaron una combi en las calles de Magdaleno Ocampo esquina con Madero “llena de gente” y dijo que el chofer se puso nervioso y la gente que iba en la combi se echó a correr y se llevaron algunas despensas y otras las dejaron.

Aseveró que el chofer les dijo que Carachure Salgado “le había pagado para que hiciera ese acarreo”.

Dijo que las despensas estaban en bolsas de plástico color amarillo en las que también había propaganda del candidato Mazón Alonso y del candidato a diputado por el distrito 09, Rodolfo Tapia Bello.

Dijo que la denuncia de hechos es con la finalidad de que se ponga más atención a la vigilancia del proceso electoral. La denuncia es la 1174/HIDSC/01, por la comisión de delitos electorales en contra de quien resulte responsable.

Molina Rayo agregó que los priístas aseguraron al chofer y al vehículo en el que llevaban las despensas, “pero como veníamos en tres vehículos, con el chofer y la combi, porque es parte del delito, pero a la altura de la calle Comonfort salió un taxi lleno de gente y lo rescataron. Sacaron a los compañeros de la combi y se dieron a la fuga. No nos opusimos para evitar que nos fueran a atropellar”.

Aseguró que la combi era de color rojo y que ésta no llevaba placas.

Para el municipio de Iguala se distribuyeron 82 mil 675 papeletas para la elección de presidente municipal.

Para la elección de diputado por el distrito 09 se distribuyeron 81 mil 383, mismas que se repartieron en los municipios de Iguala, Cocula y Tepecoacuilco.

Al municipio de Cocula se distribuyeron 11 mil 236 papeletas para la elección de presidente municipal.

En este municipio los candidatos más competitivos son Arciviades Ramírez Chávez del PRI, por el PRD Emilio Albarrán Miranda y por el PAN, Miguel Aguilar Luna.

En el caso del municipio de Tepecoacuilco se distribuyeron 22 mil 724 papeletas para la elección de alcalde.

En este municipio los candidatos más fuertes son Ignacio Ocampo Zavaleta por el PRI y por el PRD Pablo Landa Sotelo.

En el caso del distrito 21 se distribuyeron 75 mil 886 papeletas para los municipios que lo componen: Iguala, Huitzuco, Copalillo y Atenango del río.

Para el municipio de Iguala se entregaron 37 mil 940 papeletas y los candidatos son Eduardo Marroquín Reyes, por el PRI, en tanto que por el PRD está Lázaro Mazón Alonso y por el PAN, Nacím Kuri Limón.

En el municipio de Huitzuco se distribuyeron 24 mil 938 papeletas y los principales contendientes son José Luis Avila López, por el tricolor y por el PRD Andrés Velasco.

En Copalillo se distribuyeron 7 mil 850 papeletas y para Atenango del río se entregaron 5 mil 158 papeletas electorales.

468 ad