Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama López Rosas a todas las fuerzas a un pacto por la gobernabilidad

Nelly Bello * Media hora después que el Consejo Electoral cerró oficialmente las casillas, Alberto López Rosas presentó los resultados de las encuestas de salida: 60 por ciento del PRD contra 30 del PRI aproximadamente.

“Una cifra así es irreversible”, dijo el candidato perredista a los reporteros con una sonrisa amplia y recibiendo múltiples felicitaciones.

Y adelantó que “desde ahora” llamaba a todas las fuerzas políticas, incluido el PRI, para que se sumen al pacto por la gobernabilidad de Acapulco “donde todos podamos contribuir a mejorar las condiciones de vida social y política a favor de un nuevo desarrollo económico para Acapulco”.

Minutos después, con un vestido amarillo, llegó la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, y aunque su equipo insistía en llevarla directo al salón donde en conferencia de prensa festejó los triunfos en Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, saludó a los legisladores perredistas Félix Salgado y Armando Chavarría y abrazó efusivamente a López Rosas.

–¿Ya se comunicó el alcalde Zeferino Torreblanca?

–No he tenido comunicación, apenas dieron los resultados, pero conociendo lo prudente que es nuestro presidente esperare su momento.

–¿Y el gobernador?

–No tengo comunicación con el gobernador, espero que lo haga de acuerdo con sus ocupaciones.

En los mullidos sillones del hotel había comentarios de un triunfo contundente. Según comentó un perredista, un día antes de la elección, el gabinete estatal fue convocado para reunirse con el delegado de Gobernación estatal José Zorrilla y les confirmó el triunfo del PRD 3 a 1.

Desde que se instaló en el hotel Costa Club para esperar los primeros resultados de las encuestas de salida, López Rosas mantenía el discurso sobre el triunfo de su proyecto. “Yo esperaba un triunfo, nunca hice cuentas, sólo esperaba un triunfo, este resultado me compromete más y espero estar a la altura de las expectativas depositadas en las urnas por una sociedad que confío en mi proyecto”, dijo.

Desde las 10 de la mañana, cuando se presentó a votar en la casilla 048 ubicada en la primaria Naciones Unidas junto con su esposa María Eugenia Díaz y aunque había amenazas de agresiones físicas, López Rosas saludó a los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla. Sonriente y relajado respondió a preguntas de reporteros y deseó que el proceso fuera tranquilo.

Varios perredistas del CEN acompañaron a López Rosas en el momento que votó, entre ellos el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas, Ramón Sosamontes Herreramoro, quien reprochó que en Acapulco los priístas recurrieron al acarreo de votantes en las colonias populares en vehículos del transporte público que ya fue reportado al Consejo Estatal Electoral (CEE).

Luego de votar, López Rosas acompañó a la suplente a presidente municipal en la planilla del PRD, Irma Figueroa, que votó en la casilla ubicada frente al hotel Presidente.

Cuando esperaba la llegada de Robles Berlanga, López Rosas, flanqueado por los síndicos electos Marcial Rodríguez y Fernando Donoso, informó que después del triunfo electoral “viene la ratificación de compromisos adquiridos en campaña, afrontar los retos del triunfo y no es actitud de triunfalismo”.

–¿Tiene que hacer un mejor gobierno?, ¿debe superar lo que hizo Zeferino Torreblanca como lo retó Andrés Manuel López Obrador?

–Todos procuramos superar a quienes precedemos, para mí es un reto y asumo con gusto este reto.

–¿En los diputados locales cómo les fue?

–No tengo conocimiento pero creo que nos está yendo bien en los diversos distritos.

–¿Mayoría en el Congreso?

–No quiero adelantar vísperas pero esperamos tener ventaja.

Aún con la confianza y la alegría del triunfo reprochó la guerra sucia priísta que incluyó la vinculación de su trabajo como litigante con la defensa del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Ernesto Díaz Infante, e insistió: “Los espacios en radio fueron comprados por el PRI y eso merece una explicación”.

Añadió: “Estuve preparado para todo, el que se mete a esto sabe que debe tener un blindaje, una coraza para soportar la guerra sucia, lo que más lamento es la guerra que me lesionó moralmente, que sacaran el tema de la pequeña Merle Yuridia, caso en el que fui completamente ajeno, me parece una insidia, golpe bajo, guerra sucia y tenemos que evitar que en lo sucesivo se recurra a eso, ratifico que soy ajeno, fue ruin”.

Adelantó que sigue analizando la posibilidad de actuar por la vía penal pero “no quiero actuar con ligereza, sino con sentido de responsabilidad y habremos de valorar lo que corresponde”.

468 ad