Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce el PRI que perdió en Acapulco; señala ventaja en otros 60 municipios

* El PRI a favor en 22 de 28 distritos, informa Castro Justo * Cerrada la competencia en Zihuatanejo e Iguala, dicen priístas * Va ganando en 14 de 28 distritos, dice CEN del PRD * Competencia cerrada en Taxco y Chilpancingo, reconoce Carlos Navarrete

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * De la guerra de declaraciones, el PRI y el PRD pasaron a la guerra de cifras atribuyéndose el triunfo después de las ocho de la noche en la mayoría de municipios y distritos.

A las 8 de la noche el presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo acompañado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jesús de la Rosa Godoy ofrecieron una conferencia de prensa en la sala de prensa del Consejo Estatal Electoral (CEE) en la que reconocieron que el PRI perdió Acapulco.

Pero según el dirigente estatal del PRI, con el 40 por ciento de las mesas receptoras de votos computadas, el PRI aventajaba en 22 de 28 distritos y que los resultados les favorecía en cuando menos 60 de los 76 municipios en donde se realizaron elecciones.

Castro Justo dijo que de acuerdo a las cifras que tenían en su poder iban aventajando en Taxco y Chilpancingo y reconoció que había “una cerrada competencia” en los municipios de Zihuatanejo e Iguala.

El dirigente priísta reconoció asimismo que había desventaja para la Alianza del PRI-PVEM en un distrito de Iguala y otro de Zihuatanejo (sin especificar cuales).

El dirigente priísta aseguró que según los datos en poder de la Alianza del PRI-PVEM había recuperado los municipios de Tixtla y Quechultenango y que de los municipios de La Montaña aventajaban en Metlatónoc y en la Costa Chica aseguró que avanzaban en Ayutla, dos de los municipios actualmente gobernados por el PRD. 

La conferencia del CEN del PRD

Después de la conferencia de prensa de los dirigentes del PRI, en el mismo lugar el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Navarrete, el candidato a la alcaldía de Chilpancingo, Víctor Wences y Juan Manuel Hernández Gardea, encabezaron también una conferencia de prensa en la que Carlos Navarrete dijo que la elección de ayer fue de “satisfacción” para el PRD. Dijo que los resultados fueron “positivos” para el PRD, “para la democracia y para el desarrollo de Guerrero”.

Opinó que la elección se desarrolló “con algunos incidentes” pero que estos no echan por la borda los resultados.

Y luego agregó que por primera vez, según los resultados del PREP (Programa de Resultados Preliminares) el PRD aventajaba en tres de los cinco municipios más importantes de Guerrero: Acapulco, Zihuatanejo e Iguala y que había una competencia cerrada en Taxco y Chilpancingo.

Carlos Navarrete informó que por ejemplo en Acapulco, el PRD aventajaba con un 57 por ciento de la votación contra un 30 por ciento de la Alianza para Todos integrada por el PRI y PVEM, mientras que en Zihuatanejo, el 59 por ciento era para el candidato del PRD y un 34 por ciento para el candidato de la Alianza para Todos. En Iguala informó que el 52 por ciento era para el candidato del PRD y el 38 por ciento para el candidato de la Alianza.

También informó que aventajaban con amplia mayoría en los municipios de Ayutla, San Miguel Totolapan, Copala y en cuando menos 14 municipios más.

Mientras tanto en el caso de la elección para diputados, Carlos Navarrete dijo que existe una real disputa por la mayoría en el Congreso Local entre el PRD y el PRI. Informó que en total el PRD aventajaba en 14 de 28 distritos.

Informó que el PRD reconocerá su derrota en los municipios en donde así sea para contribuir a que el proceso electoral termine en un ambiente de legalidad.

468 ad