Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aun con todo el PRD arrasó en el estado, celebra Rosario Robles

* Anoche declaraba 11 distritos para el perredismo, con datos sólo de 14 de los 28

Nelly Bello * Con cifras preeliminares de las encuestas de salida, la presidenta nacional del PRD Rosario Robles Berlanga declaró el triunfo del PRD en los municipios de Acapulco, Iguala y Zihuatanejo.

En conferencia de prensa, una hora después de que concluyó la votación, Robles Berlanga acompañada por el candidato Alberto López Rosas; y los dirigentes del CEN perredista Ramón Sosamontes y Pablo Gómez dijo que el triunfo perredista es contundente en las encuestas de salida con 60 por ciento. En el caso de las diputaciones locales dijo que “la moneda está en el aire”, pues a esa hora reconoció que “vamos 11 a 3 a favor del PRD”, al tener solamente datos de 14 de los 28 distritos.

Aseguró que para el triunfo en Acapulco se juntaron dos elementos invencibles: “un buen gobierno”, el de Zeferino Torreblanca, “y un excelente candidato”, Alberto López Rosas.

Añadió: “Sabíamos que teníamos una tendencia muy favorable, lo vivimos en la calle en Acapulco y en todo Guerrero. Sabíamos que esta gran ola amarilla arrasaría y ahí están los resultados. La mayoría de todo el estado votó por el PRD”.

Adelantó que “por supuesto que vamos por la gubernatura, ya ganamos y ahora ya no nos la van a quitar”.

Robles Berlanga aseguró que por parte del PRD siempre hubo confianza y actuaciones legales para el triunfo pero “donde vimos desesperación todo el día fue del otro lado”, dijo en referencia a los priístas.

La confianza de los ciudadanos, detalló, fue por la presentación de buenos candidatos y el hartazgo del pueblo de Guerrero por la corrupción y la impunidad.

Celebró la aceptación y “el respaldo inédito” que los guerrerenses dieron al PRD pues “ni todas las guerras sucias ni las campañas que hoy mismo se quisieron orquestar en contra de nuestro partido logró derrotar la decisión de un pueblo que dijo ‘ya basta, es suficiente, queremos seguir avanzando en Acapulco y queremos empezar a tener un gobierno democrático en otros municipios’”.

Felicitó a los guerrerenses por acudir de forma pacífica, “con su voto y con su credencial de elector” para participar en la batalla democrática contra las prácticas tradicionales del PRI que “creíamos ya desterradas en este país pero que siguen siendo lamentablemente una realidad donde gobierna el PRI”.

Mencionó la compra del voto, el hostigamiento, y “aún con todo eso el PRD de acuerdo con las encuestas de salidas ganó de forma contundente Acapulco, Zihuatanejo e Iguala”.

Reconoció que en el resto de los municipios seguían en una pelea importante y “está en juego la mayoría del Congreso local”.

Reprochó que algunos medios de comunicación “a pesar de que todas las encuestas indicaban claramente que íbamos a ganar con López Rosas de forma muy contundente” declaraban a Acapulco como un municipio disputado. “Se decía que era la perla que estaba en disputa y esa perla la ganó hoy el PRD”.

Deseó que “todos los partidos políticos” reconozcan la decisión de los guerrerenses.

López Rosas, feliz, aprovechó para agradecer el apoyo de los medios de comunicación, al PRD y las fuerzas progresistas que respaldaron su proyecto. Pero “sobre todo a la sociedad por su confianza depositada en las urnas, la decisión para acudir a las casilla y depositar su voto a favor del proyecto del PRD”.

Aclaró que “no es momento de triunfalismo de mi parte” sino “momento de confirmar y ratificar compromisos con Acapulco y de asumir los retos con arrojo y decisión para tratar de contribuir a mejorar las condiciones de vida social de nuestra comunidad”.

Prometió un trabajo de tiempo completo para servir a Acapulco, una actuación congruente y leal que contribuya a la armonía del municipio y de manera general el apoyo comprometido con el PRD y los acapulqueños.

Tratando de mantener la serenidad, dijo que sería paciente para obtener el acta de mayoría del Consejo Electoral y después conformar el equipo que lo acompañará en el gobierno municipal para que “la sociedad valore y juzgue y así llegar el 1 de diciembre con el equipo idóneo para afrontar los retos que desde ahora ya hemos adquirido”.

Robles Berlanga también celebró el triunfo en Brasil de Lula da Silva, país al que viajó el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas en representación del PRD, “estamos celebrando desde Brasil hasta Guerrero, ya somos un montón”.

–¿Cuál sería el llamado para el candidato de la Alianza?

–Pues que reconozca que perdió, punto, esa es la democracia.

468 ad