Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden miembros del FJR a empleados del SNTSS entrar a sala de cómputo priísta

 * Da fe el notario público 9 de la presencia del suplente de Ernesto Rodríguez Escalona, el doctor Carlos de la Peña y de su esposa

 Jorge Nava y Cristina Sierra * Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) afiliados al Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI, impidieron la entrada a las oficinas a trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sección 17, simpatizantes del PRD, que se habían enterado de que en la sede del gremio operaban computadoras para alterar los resultados de la elección y querían verificarlo.

Los trabajadores inconformes son integrantes de la asociación civil Médicos por la Democracia, opositores al aún secretario general del SNTSS y candidato a regidor por la Alianza para Todos PRI-PVM, Rogelio Villanueva Camarena.

Los hechos se dieron a las 14 horas de ayer, cuando unos estudiantes de la UAG afiliados al FJR, les impidieron a empujones el acceso a cinco trabajadores.

Al ser entrevistada al respecto, la sindicalista Teresa de Jesús Agama Mejía abundó que desde la semana pasada se enteraron que se montaron computadoras  en el SNTSS, y además dijo que durante el proceso electoral recibieron información de que en las oficinas había personas votando.Agama Mejía consideró que allí se preparaba un “fraude”, y que las computadoras se usarían para alterar los cómputos electorales.“No se sabe qué es lo que traten de hacer y ahorita vamos a traer un notario, ya la fuerza pública está aquí, y vamos levantar un acta”, explicó.La sindicalista, que desde el año pasado mantiene junto con otros trabajadores un plantón afuera del sindicato en demanda de la integración a la bolsa de trabajo de varios rechazados, aseguró que “golpeadores” de Antonio Valdés Andrade, les impidieron el acceso al sindicato.Rechazo la candidatura a regidor de Villanueva Camarena porque no les resuelve sus demandas y sí se “presta a maniobras sucias” en el proceso electoral.

El tráfico vehicular en la avenida Ruiz Cortines se vio afectado durante una hora porque además de los priístas y perredistas reunidos, el rumor de que en el sindicato se alteraban las elecciones provocó que llegaran simpatizantes de Convergencia por la Democracia, con Víctor Jorrín y el expresidente de la Canacintra, Jesús Cristales Méndez.

Por el PRD llegó Felipe de Jesús Kuri Sánchez, por el PRI-PVEM estuvieron el cetemista, Rodolfo Escobar Avila, Felipe Loyo Malabar y Jesús Cruz Manjárrez.

Entre los que encabezaban a los estudiantes se vio al que fuera candidato el año pasado del FJR, Carlos Guerrero, además del líder estudiantil de la Movimiento por la Academia y la Reforma de la UAG (MAR), Allam Solís.

Para entrar a la sede del sindicato, los trabajadores llamaron al notario público 4, Antonio Hernández Díaz, además se presentaron el subdelegado de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Efrén Suástegui Mayo, el agente determinador de la primera agencia del Ministerio Público, Rafael Meza Adame.

Llegaron también 14 agentes de la Policía Preventiva municipal y cuatro agentes de Tránsito que dieron vialidad en la zona.

Jesús Cruz Manjarrez se presentó como enviado por “el licenciado Humberto Salgado (Gómez)”, coordinador operativo de la campaña del candidato Ernesto Rodríguez Escalona, ante Suástegui Mayo y Meza Adame.

Los tres platicaron; después los trabajadores que deseaban entrar al sindicato le dijeron a Suástegui Mayo que ya estaban listos con el notario público, Hernández Díaz, para entrar en el lugar, sin embargo Cruz Manjarrez les gritó que solamente podía entrar un trabajador.

Los trabajadores se molestaron, y le pidieron a Cruz Manjarrez que se identificara y explicara con qué autoridad daba órdenes, a lo que éste respondió que era el representante legal de la Alianza para Todos.

El subdelegado de la Procuraduría les indicó que entraran dos personas y la propuesta fue aceptada por los trabajadores, quienes enviaron Mario Martínez García y a otro sindicalizado.

Por segunda ocasión los universitarios priístas se apostaron en la puerta e impidieron a empujones que entrara cualquier otra persona en el local, incluso agredieron verbalmente a un reportero que intentó entrar con la comitiva.

Media hora después salieron el subdelegado de la Procuraduría, el notario público y los trabajadores que integraron la comisión. Suástegui Mayo explicó que hizo una inspección “de tipo legal”, la cual elaboró el MP, Meza Adame e indicó que dentro del sindicato se encontraban “algunas personas”, pero que desconocía el motivo de su presencia.

Agregó que fue el notario que tomo nota de los que se encontraban allí.

El representante de los trabajadores, Martínez García dijo que en el lugar vio computadoras apagadas y se quejó porque había personas en las oficinas que no eran del IMSS, aunque su secretario general, Villanueva Camarena le alegó que son sus familiares.Martínez García recriminó que Villanueva Camarena “está de permiso”, y consideró que “no puede estar en funciones de secretario general, cuando está compitiendo como regidor”.El notario Meza Adame dijo que adentro del sindicato vio al candidato suplente a la alcaldía, Carlos de la Peña Pintos, a una química que es esposa de la Peña Pintos y a tres jóvenes que son de la familia.

468 ad