Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Un voto por Guerrero

 El pueblo guerrerense es apto para la democracia, Merece partidos y leyes a su nivel. Las actuales son una verdadera calamidad. Los incidentes electorales de hoy engordan el debe de los partidos, de las autoridades y del consejo electoral. Ahora, después del 6 de octubre, la necesidad de la transformación  democrática electoral, política y constitucional es la urgencia mayor.

La democracia es uno de los motores del desarrollo humano y en México todo, pero más en Guerrero, llegó la hora de un cambio de fondo. Es una pena que los escándalos mayores del país: el Pemexgate y los dineros de Amigos de Fox estén vinculados con los usos y costumbres electorales.

La sesión del IFE de octubre inició el proceso electoral federal del 2003 y los augurios no son nada positivos. Los partidos aumentan su divorcio con la sociedad y se resisten al cambio. Lea usted la encuesta de María de las Heras: 34 millones de electores no confian en ninguno de ellos. En México todo se ha reformado excepto los partidos y el sistema que los norma.

Nuestras elecciones coinciden con las de Brasil en donde se elige el mismo día presidente de la república, a todos los  28 gobernadores, a los 513 diputados y a una parte, 54 senadores. Y nosotros no salimos de una cuando ya entramos en la otra. Las campañas y las elecciones son ajenas al clientlismo y a la mercadería de conciencia y de soberanías. En Alemania hace unos días y hoy en Brasil la competencia se realiza y se define en torno a las propuestas; a los matices programáticos, de políticas económica, de gobierno, social, etc. y entre nosotros uno de los candidatos, don Ernesto Rodríguez Escalona declaró a El Sur que las elecciones ya no se ganan con programas ni propuestas sino con votos. No hay ideas, hay una competencia de dádivas para corromper y defraudar a la soberanía popular. La honestidad electoral sigue en el sobre de las ilusiones nacionales y estatales.

Las campañas en nuestra entidad son una vergüenza. Ayer circuló efectivo como ningún día del siglo. Las elecciones del 6 de octubre se realizaron con las reglas y leyes anteriores, a navaja libre. En Guerrero se le gana al PRI a pesar de todas las adversidades. La agenda de la democracia sigue como asignatura pendiente.

Este día estrené mi ciudadanía suriana. Me resistí durante mucho tiempo pero en Guerrero tengo lo principal de mi actividad social, productiva y política. Opté por convertirme en elector acapulqueño, soy el 16H700 y emocionado como siempre, ejercí mi sagrado derecho como soberano en la casilla 302 adjunta. Votamos juntos María de la Luz y yo quien también se cambió de Atoyac para el puerto. Para mí votar es realmente una emoción humana. Voto desde 1964, en aquella emblemática campaña del FEP cuando postulamos a Ramón Danzós Palomino contra Díaz Ordaz; soy un experimentado elector, un especialista en ingeniería y derecho electoral. Con toda mi experiencia y mis años, después de depositar mi voto olvidé entintar mi dedo y recoger la credencial. La funcionaria de casilla, amable me llamó y rectifiqué.

Desayunamos en el Sanborns de Oceanic y conversamos amigablemente. Allí se encuentra uno con todo mundo, la primera impresión es que las elecciones son concurridas, que transcurren en orden, con los incidentes clásicos que le hacen la vida pesada al ciudadano rasurado de electores, cambio de casillas, es notable que ahora el CEE no divulgó en los medios la ubicación de las casillas. Mis amigos del PRD eufóricos hablan de una ventaja muy grande; desde Zihua me platican que en el centro aventaja por 8 a 2, desde El Paraíso y Atoyac lo mismo… Hay un optimismo contagioso. Zeferino al entrar al Oceanic nos comenta que todo marcha en paz, se le ve alegre. En las casillas especiales los rasurados con credencial se arremolinan disgustados pues en ellas sólo se puede votar para diputados.

Me siento a revisar Internet, leo que el lunes 7 se cumplen 10 años de la firma del TLC, cuyo emblema es idea mía (las tres banderas y la mariposa Monarca); que Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei ha sido canonizado, que Ronaldo anotó dos goles en su debut con el Real, que el Osasuna del Vasco empata con el Barsa; que Lula gana entre los electores que votan en China, París, Londres y que se quedó al borde de la mayoría absoluta 49 por ciento contra 20 por ciento de su más cercano competidor.

Los medios nacionales en general han ofrecido una información deficiente, sesgada y algunos ejemplos perfectos del mercenarismo provocador. Los augurios de violencia y conflictos generalizados han fracasado.

Los medios locales, la radio como siempre adelante. Escucho varias coberturas excelentes como la de Jorge Zamora, que reportan la jornada a cada instante, los sucesos en todo el estado; uno de los más notables es la mapachería en el Sindicato del Seguro Social, la diarrea verbal de Madrazo acusando al PRD de violentar los comicios; el uso mañoso del muerto en Ayutla; sufro la ignorancia del panel de comentaristas y me confirmo en la idea de una revolución cultural, política y social con Acapulco como su capital.

María de la Luz telefónicamente me comenta los avances, Alberto lleva delantera muy amplia en su casilla.

A las meritas seis con minutos el Toluca le gana al América y empiezan a fluir resultados. Parece que Alberto López Rosas ganará por muy amplio margen. El propio Roberto Madrazo matiza sus pronunciamientos. A las 19:08 Mitofsky ofrece sus primeros resultados.

Alberto obtiene el 57 por ciento de los votos y Ernesto el 35 por ciento; 22 puntos son una ventaja insuperable. En Iguala y en Zihuatanejo hay dudas, lo cual me indica que ganó el PRD. Cristóbal Aburto me comenta que en Zihua el resusltado es de 55 a treinta y algo…El PRI conserva la mayoría en el Congreso. A tiempo dije que el PRI hizo todo lo posible para perder, pero que el PRD realizó su mejor esfuerzo para no ganar en los distritos. Ya tendré ocasión de analizar los papeles de las direcciones nacional y estatal. Pues si no se logró más fue precisamente por ellos y por las pugnas internas.Ganó Guerrero. El pueblo ofreció una magnífica lección democrática. Ahora es la hora de la transformación democrática. Ahora es la hora de entender los mensajes de la sociedad y de integrar un gobierno plural, proporcional y de colocar el desarrollo en el lugar central de la agenda gubernamental.La hora de la democracia es el tiempo de la reconciliación. Todos a gobernar con todos. A legislar la democracia y el desarrollo, a fiscalizar.

468 ad