Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recomiendan a perredistas evitar la confrontación física con los mapaches

Nelly Bello * Ante la intención del PRI de alterar boletas, agredir físicamente a los candidatos perredistas y lograr la anulación de resultados en urnas, los representantes electorales del PRD recibieron la instrucción de su partido de reportar todo con el presidente de casilla, sin intervenir directamente.

Entre las estrategias priístas están el montaje de agresiones o provocaciones contra los candidatos a presidente municipal, Alberto López Rosas, y a diputados locales, en el momento en que sufraguen. Sin embargo, la respuesta del PRD será la protección de sus abanderados, “no muy aparatosa”, pero “evitando caer en confrontaciones”.

Entre los posibles agredidos está el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, porque “muchos están molestos con su forma de gobernar, aunque hizo un buen gobierno”, dijo.

Previó que el PRI “estrenará” una estrategia para eliminar casillas. González Hurtado informó que esta mapachería consiste en introducir hojas en blanco a la urna para que el número de boletas entregadas con el número de sufragadas no coincida.

El procedimiento de los mapaches será solicitar su derecho al voto, entrar a la mampara y ahí doblar la boleta –para entregarla posteriormente al líder seccional, que a su vez tachará el partido de su preferencia–, pero a la urna introducir una hoja en blanco. En el conteo las cifras no cuadrarán.

En este caso, la respuesta perredista será una acuciosa vigilancia de los votantes, no sólo en el momento de la entrega de la boleta, sino también cuando entren a la mampara. En caso de ver la irregularidad, el mapache priísta será reportado con el presidente de casilla en el momento de salir de la mampara para que levante el acta por delito electoral.

Informó que en el caso del distrito 26, hay reportes de que algunos simpatizantes de la regidora Lucía Juárez Jiménez pretenden entregar una boleta alterada con una calcomanía que tenga el nombre de la ex perredista, en lugar del de la síndica con licencia Gloria Sierra.

Indicó que los simpatizantes de Juárez Jiménez recibieron un instructivo para repartir en el distrito “con la intención de confundir”, pero advirtió que “la vigilancia será la misma; si se detecta a alguien será turnado al presidente de casilla”.

El delegado del CEN, Ramón Sosamontes, informó que Juárez Jiménez y otros 15 militantes fueron expulsados el 1 de octubre del PRD porque “estaban actuando en contra del partido y sus candidatos, y automáticamente son sancionados; ella no tiene nada que hacer, está expulsada”.

González Hurtado reprochó que el Consejo Estatal Electoral (CEE) publicara un aviso donde presenta la lista de notarios públicos que darán fe de las irregularidades en el proceso electoral, pero aparecen dos candidatos del PRI y uno de Convergencia por la Democracia.

Son los priístas José Rubén Robles Catalán, que es candidato en el distrito 05, y Bolívar Navarrete Heredia, candidato a presidente municipal de Zihuatanejo. En la lista también aparece el ex panista Julio Antonio Cuauhtémoc García Amor, que es candidato a diputado plurinominal por Convergencia.

468 ad