Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La batalla por la mayoría del Congreso y municipios

El PRI quiere elecciones tranquilas; el PRD, la violencia: Castro Justo

* Quieren despertar al Guerrero bronco, señala * Su partido ganará la mayoría de los municipios y distritos, asegura

 

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Para el presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo y el delegado del CEN, Jesús de la Rosa Godoy,  el PRD y su presidenta nacional, Rosario Robles Berlanga, le apuestan a la violencia durante la jornada electoral del domingo, y por eso han hostigado al priísmo y descalificado el proceso electoral.

En entrevista conjunta efectuada en el exclusivo restaurante Los Cedros, Castro Justo dijo que de todos modos esperan “unas elecciones tranquilas con apego a la ley”.

Según ambos dirigentes, el PRI tiene una expectativa de triunfo en la mayoría de los 76 municipios y de los 28 distritos, y aseguran que el perredismo podría apenas conservar sus posiciones actuales –10 municipios y cuatro distritos–  “en el mejor de los escenarios”.

–A la alta competencia electoral en Guerrero se unen las denuncias de compra del voto con recursos públicos, los mapaches y las brigadas cazamapaches ¿Preparan un ambiente de violencia?

–Hay una sola parte que recurre a esa práctica de violencia, indebidamente  e irrespetuosamente para el pueblo de Guerrero y su dignidad, es una vieja estrategia del PRD a la que ahora recurre su dirigencia nacional y estatal, que descalifican el proceso electoral y no contribuyen a la civilidad y nos hace pensar que las elecciones las pierden por sus equivocaciones políticas y no por la decisión de la voluntad popular.

–Pero ayer (jueves) en Zihuatanejo hubo un bloqueo de ex perredistas que fueron llevados de Acapulco en apoyo al candidato del PRI queriendo hacer pasar como una acción del PRD, mientras que en Teloloapan el líder priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado amenaza con acciones violentas y por eso Rosario Robles ha pedido al secretario de Gobernación Santiago Creel que intervenga la Policía Federal Preventiva (PFP), ¿eso no es un preámbulo de la violencia?

–Primero no es cierto eso, y segundo pedir la intervención de la PFP no es necesario, porque es una elección estatal sujeta a las leyes locales.

“Más bien Rosario Robles se ha manejado en una actitud de violencia, porque no conoce el estado y piensa que alguna reacción de sus militantes radicales puede ser abonada al PRI, no están tocando piso con esas apreciaciones, están equivocados, creen que los guerrerenses no tenemos dignidad y voluntad propia para decidir su voto”.

–Ustedes dicen que no hay motivos para la violencia, pero existen denuncias por la compra del voto del PRD contra el gobernador René Juárez Cisneros y del PRI contra el alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo ¿No es parte de la guerra electoral entre los dos partidos?

–Esas denuncias se deben entender como el ejercicio de un derecho legal, pero la denuncia contra el gobernador es infundada, carece de toda prueba de acuerdo a cualquier elemental análisis, en cambio la de Zeferino Torreblanca tiene pruebas contundentes y suficientes; hay un spot y un video que lo muestra donde entrega obras acompañado de candidatos a diputados del PRD.

“Esas denuncias no son más que una provocación de la dirigencia nacional del PRD, quieren despertar al Guerrero bronco, pero nosotros responderemos con exhortos a la civilidad, a la serenidad, pero Rosario Robles debe dejar el hostigamiento en contra del priísmo”.

–Así como están las cosas entre el PRI y PRD ¿qué tanto puede influir en la vigilancia y tranquilidad del proceso electoral la Comisión Especial de la Cámara de Diputados federal que llegó hoy (viernes) a Guerrero?

–Qué bueno que llegan, que se pongan a vigilar y corroborar cómo se realizan las cosas, es útil para la transparencia del proceso electoral.

Luego Castro Justo hizo un exhorto a los guerrerenses a salir a votar “con decisión, responsabilidad y tranquilidad, para hacer un procerso democrático con tranquilidad”.

Y aseguró: “Nosotros no vamos a sufrir un descalabro electoral y dudo que el PRD pueda remontar triunfos más allá de las posiciones que actualmente tiene”.

Por su parte, el delegado del CEN, Jesús de la Rosa Godoy, dijo que el PRI “tiene el interés de seguir generando confianza, seguridad y sobre todo  solidaridad con los priístas de todo el país”.

–¿Qué tanto peso tiene Guerrero para el PRI nacional?

–Representa un baluarte importantísimo en términos de presencia, de participación política y de participación en el contexto nacional toda vez que tenemos  nueve diputados federales que están participando activamente tanto en la Cámara de Diputados como en el propio Comité Ejecutivo Nacional del partido.

468 ad