Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpistas y políticos en Guinea Bissau no logran acuerdo tras horas de discusiones

EFE

Bissau / Lisboa

Los golpistas de Guinea Bissau y líderes políticos reunidos ayer en la Asamblea Nacional para tratar de buscar una salida a la crisis que vive el país se levantaron de la mesa negociadora sin lograr acuerdo alguno y optaron por reunirse de nuevo mañana en la sede del Estado Mayor del Ejército
Según pudo saber EFE, los golpistas y los representantes de varios partidos políticos no lograron ponerse de acuerdo tras horas de negociaciones sobre la formación de un gobierno de unidad nacional y la convocatoria de nuevos comicios presidenciales y legislativos
La Junta militar que se hizo con el poder el jueves en este país de África occidental anunció el viernes la formación de un gobierno de unidad nacional sin la participación del presidente interino Raimundo Pereira y del primer ministro Carlos Gomes Junior, ambos detenidos en un lugar desconocido, al igual que el jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Antonio Enjae
El gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) ha rechazado dicho gobierno, según se informó a través de un comunicado emitido esta tarde en Bissau
El PAIGC exige también la liberación inmediata e incondicional de los detenidos y el retorno de la legalidad constitucional, lo que supone la celebración de la segunda ronda electoral el 29 de abril, tal y como estaba previsto antes de la intentona golpista.

Comunidad portuguesa condena a golpistas

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) exigió ayer mismo a los golpistas de Guinea Bissau que devuelvan el poder a los civiles y les amenazó con sanciones individuales y la creación de una fuerza de interposición.
Tras una reunión extraordinaria de ministros de los ocho países que integran la organización, a la que asistió un miembro del Gobierno guineano depuesto, la CPLP anunció que ha “tomado la iniciativa” para constituir, en el marco de la ONU, una fuerza que garantice la conclusión del proceso electoral abortado por el golpe.
El secretario ejecutivo del organismo, Domingos Simoes Pereira, declaró a Efe al término de la reunión, que las medidas adoptadas ayer son parte de un “plan de acción” de la CPLP para Guinea Bissau, donde los militares retienen a las primeras autoridades del país desde que se alzaron en armas, el pasado jueves.
Además, insta al cese de todos los actos violentos, a la liberación inmediata e incondicional de las autoridades y ciudadanos retenidos y advierte de las responsabilidades que esas acciones tienen en el derecho penal internacional.

468 ad