Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin el gobernador, festejan el día de San Francisco en Chilpancingo

De la corresponsalía, Chilpancingo La fiesta del santo patrono de San Francisco donde tradicionalmente cada año acude el gobernador en turno, esta vez fue desairada por el mandatario estatal, René Juárez Cisneros.

Pero lo que no faltó fue el pozole, el mezcal y el café, y por supuesto la música estridente de una banda de chile frito.

Allí estaban, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, su mamá, la ex alcaldesa de esta ciudad, Magdalena Vázquez de Huicochea, el edil capitalino, José Luis Peralta Lobato, el subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Javier Bataz y funcionarios municipales.

Reunidos en la plazoleta de la iglesia de San Francisco, dirigida por el párroco Sergio Giles –presente en la fiesta– los funcionarios y gente de este tradicional barrio convivieron un rato, y sirvió también para que Huicochea Vázquez anunciara a los vecinos del lugar que el gobierno de Juárez Cisneros les daba cien mil pesos para la remodelación de la plaza.

Enfundado en su clásica chamarra de cuero café oscuro, el edil capitalino José Luis Peralta, sonreía ante las cámaras de los fotógrafos. “Yo voy a darle posesión al que gane, así es la democracia, y si gana Saúl –Abarca Alarcón– o el del PRD o el del PAN, tambíen haré lo mismo”, comentaba a los vecinos que estaban a su lado.

Si los periodistas querían ver a lo mejor a uno de los candidatos del PRI en este acto, les falló, pero si estuvieron varios aspirantes panistas que hasta hace unos meses pertenecían a las filas del Revolucionario Institucional.

Allí estaban el candidato a alcalde de Chilpancingo, Tomás Hernández Quijano, y la candidata de este mismo partido a diputada local por el distrito 15, Nohemí Trujillo Romero. Y es que, a ambos, a lo mejor todavía no se les olvida la forma tradicional de hacer política de cuando estaban en el PRI.

Pero también andaban por allí el también ex priísta y dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, y su cuadro político, Ricardo Castillo Peña, actual regidor perredista de la comuna de Chilpancingo y candidato del PRD a diputado por el distrito uno.

Y para que no quedaran dudas de la todavía camaradería que guardan entre sí, los ex priístas Damián Huato, Ricardo Castillo Peña, Nohemí Trujillo y el médico Tomás Hernández, se fundieron en un abrazo y después posaron para los fotógrafos de los medios.

Y al final del discurso que dio en representación del gobernador René Juárez, el titular de la Sedesol, Heriberto Huicochea Vázquez, los ex priístas fueron a saludar al funcionario renejuarista.

Uno a uno los funcionarios se fueron retirando de la fiesta, pero la gente que vive en este tradicional barrio siguió con los festejos. Las ollas de pozole, y las garrafas de mezcal con damiana o con nanche, no se acababan, y tampoco las melodías de la banda de chile frito.

“Voy a cantar un corrido a los que me están oyendo, les diré lo que pasó, mataron al Chante Luna por órdenes del gobierno”, iniciaba una de las canciones más populares de Guerrero de la época del gobernador igualteco, Raymundo Abarca Alarcón.

468 ad