Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abelardo Martín M.

El gesto es el mensaje

Si se acepta la premisa de Marshall McLuhan de que “el medio es el mensaje”, se tendría que estar de acuerdo también de que, en la política, “el gesto es el mensaje”.
Los intérpretes o politólogos no dejan de estar atentos a las palabras pero también a lo que hoy se conoce como el “lenguaje corporal”, es decir todos aquellos movimientos, intencionados o no, preconcebidos o espontáneos que ocurren en el ámbito de las élites políticas, económicas o de liderazgos de todo tipo.
Al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero ya se le soltaron las cabras y da la impresión de que los tiempos pre y electorales ya se le salieron de control y los principales actores ya trabajan en el diseño y operación de estrategias para sucederlo, aún cuando faltan todavía muchos meses.
De una parte, la inasistencia del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton; del senador Sofío Hernández; y del secretario de Salud Lázaro Mazón, al informe del senador Armando Ríos Piter, logró el efecto contrario de lo que se imaginaron los precandidatos a suceder a Aguirre Rivero: hicieron crecer a Ríos Piter.
Por otro lado, lenta, muy lenta va la “reconstrucción” de Guerrero, donde esperan la reparación de más de 11 mil viviendas con similar número de familias damnificadas, principalmente en zonas indígenas de la Montaña, municipios de la Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente, así como? suburbanas de Chilpancingo y Acapulco.
La “reconstrucción” también la espera la infraestructura carretera y servicios públicos que dejó el paso de la tormenta Manuel hace ocho meses y se agregan las fallidas intentonas del gobierno? por manipular los tan anunciados 67 mil millones de pesos federales destinados por el presidente Enrique Peña Nieto para recuperar las zonas lastimadas por las lluvias de septiembre pasado.
Lo cierto es que los tres órdenes de gobierno responsables de la reconstrucción de Acapulco, en acción y omisión, se liberan con argumentos que no lo son, para evadirse y eludir el compromiso.
Para el gobernador Aguirre Rivero, las dependencias responsables de la lentitud en las obras de reconstrucción en Guerrero deben asumir su responsabilidad, ya que la prioridad de su administración es cumplir con los compromisos que hizo el año pasado luego de las afectaciones por los meteoros que dejaron a miles de familias sin viviendas.? El pasado domingo, unos 500 habitantes de tres colonias asentadas en el área suburbana del puerto tomaron por tiempo indefinido las instalaciones del ayuntamiento local.
Los inconformes exigen al presidente municipal, Luis Walton Aburto, la entrega inmediata de despensas, laminas galvanizadas, cemento y tinacos, además de que inicie cuanto antes la introducción en la zona de servicios públicos como drenaje, agua potable y pavimentación de calles.
Todo ingresa ya en la contabilidad pre electoral, los ánimos se calientan por acción o por omisión y, el gobernador comienza a enfrentar la irremediable soledad, ésa que amenaza a cualquier gobernante desde el primer día de su mandato y que va acentuándose minuto a minuto hasta que, en el momento de entregar el mando, muchas veces no encuentran ni una mirada que les haga menos amargo ese trago.

468 ad