Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Infonavit nuevo dictamen de viviendas afectadas por Manuel y sismos en el puerto

*Recorren representantes del organismo las unidades Luis Donaldo Colosio, Mozimba y Alta Progreso, con los diputados de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín, y del PRD, Rosario Merlín. Una vez elaborado el estudio se ofrecerán alternativas a los afectados que pueden ser remozamiento o mejora de infraestructura, indica el subdirector general de Sustentabilidad y Técnica de la dependencia, Carlos Zedillo Velasco

Karla Galarce Sosa

Los diputados federales por Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín, y por el PRD, Rosario Merlín, se reunieron a puerta cerrada con autoridades del Infonavit y Sedatu y acordaron conformar un nuevo dictamen de daños que contenga el número de casas y edificios afectados después de las lluvias de la tormenta tropical Manuel, así como por los sismos que se han registrado en la entidad en los últimos meses.
Al concluir la junta en las oficinas de la delegación en del Infonavit en Guerrero, la comitiva hizo un recorrido por las unidades habitacionales Alta Progreso, Luis Donaldo Colosio y Mozimba, donde los vecinos les mostraron las fisuras que se agrandaron después de los sismos que se han registrado en la entidad en los últimos meses.
El subdirector general de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit, Carlos Zedillo Velasco, dijo que una brigada de técnicos recorrerá hoy las unidades afectadas, y una vez conformado el diagnóstico ofrecerán alternativas a los afectados que pueden ser sólo de remozamiento o de mejora de infraestructura.
Luego del recorrido, Jorrín Lozano indicó que invitarán a un representante de Protección Civil estatal y nacional para que se fortalezca el diagnóstico de las afectaciones en edificios y casas en unidades habitacionales del Infonavit, como Luis Donaldo Colosio, Mozimba y Alta Progreso.
El presidente de la mesa directiva de la segunda sección, segunda etapa de Alta Progreso, Armando Cárdenas Montañés, explicó que la mayoría de los 32 edificios están deteriorados.
Mostró a los diputados y al representante de la Sedatu, Oscar Valencia, las cuarteaduras en las gradas y las columnas.
La señora Alberta Santiago Martínez indicó que lleva más de 30 años viviendo en el edificio número 10 de la segunda sección, segunda etapa, y pidió a las autoridades que establezcan algún mecanismo para que refuercen los edificios donde viven.
Cárdenas Montañés dijo que después del sismo del 19 de abril, llegó una brigada de Protección Civil y les dijeron que los edificios estaban bien.
Zedillo Velasco indicó que se revisa el estatus general de los trabajos de reconstrucción por la tormenta Manuel. “En el Coloso se van a hacer unos dictámenes para conocer la circunstancia actual de manera profesional, se harán dictámenes técnicos de las circunstancias que guardan (…) Hay dictámenes, pero debemos ser cuidados y se va a hacer uno nuevo que actualice la situación”.
Consideró que a pesar de que se cuenta con estudios iniciales y dictámenes de las unidades habitacionales, con la actividad sísmica se tiene “un buen momento” para hacer uno nuevo.
“Se va a determinar el tipo de obra, si será de tipo estético o de tipo estructural (…) hay unidades de varios años y se va a estudiar diversos prototipos e incluso los materiales (…) es un trabajo de coordinación que se está dando y muy positivos para tener respuestas puntuales”, comentó Zedillo Velasco.
El dictamen, continuó, incluirá a todas las unidades habitacionales, aunque fata ajustar los seguros y, en la reunión se habló de la necesidad de tener un estudio para saber qué se hará.
Anunció que continuarán los análisis para saber que las unidades se encuentren en buen estado.
Al preguntarle si se conformaría el estudio de las afectaciones por la tormenta y los sismos, respondió que se harán por separado. “Se sostuvo una reunión con autoridades del gobierno del estado el domingo pasado, hablamos de las obras de agua que se proponen terminar, la reconstrucción de las viviendas, pero (los habitantes) quieren estar seguros de que no habrá una nueva inundación”.
Agregó que “por primera vez en la historia del instituto se mantendrá un nuevo proceso de análisis, nuevo proceso de licitación, pero quien da la factibilidad de los permisos son los municipios, y a raíz de las inundaciones se revisarán temas de riesgo (…) estamos haciendo una reestructura para que donde se otorguen créditos del instituto las personas tengan la seguridad de que no va a haber ningún problema”.
Por su parte, Jorrín Lozano declaró por separado que con el dictamen se determinará el grado de deterioro de los edificios para comenzar con un plan de reparación.

468 ad