Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian maestros del CIPES que la Rectoría contrata maestros para tener el control electoral

*Señalan que no funciona el Consejo de Unidad, al no haberse repuesto el proceso de elección tal como lo mandató el Consejo Universi-tario de la UAG. Exigen vuelta a la institucionalidad y a un ambiente académico

Maestros y alumnos del Centro de Investigación y Posgrado de Estudios Socioterritoriales (CIPES), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con sede en Acapulco y Chilpancingo, denunciaron que con fines políticos fueron contratados más maestros, así como el ingreso de alumnos con el objetivo de tener el control de esa escuela por parte de la administración central.
Los maestros, además, denuncian que desde junio de 2012 el CIPES carece de integración y funcionamiento del Consejo de Unidad, al no haberse repuesto el proceso de elección tal como lo mandató el Consejo Universitario en su sesión del 4 de junio del ese año. Agrega en un oficio entregado a la prensa, que la falta de institucionalidad genera un clima de confrontación, que lesiona los derechos laborales y estudiantiles; así como el reconocimiento de las funciones y atribuciones de la coordinación de la maestría.
Que la violación a la normatividad universitaria se pone de manifiesto al permitir que se dé representatividad en órganos colegiados, a personas que no fueron electas para ese fin, los cuales han emitido documentación apócrifa. Añaden que la implementación de una política de crecimiento en el doctorado de ciencias sociales, por medio de la contratación de personal y la apertura de convocatorias de ingreso de estudiantes, sin respetar lo aprobado por el Consejo Universitario, lo que tiene el único fin de establecer una mayoría con fines electorales.
La maestra Luz Alejandra Cárdenas Santana acusó que esa matrícula de 48 estudiantes en el doctorado, se abrió cuatro veces la convocatoria en tres años, para ingresar, “tiene evidente tintes electorales, tener una mayoría desde un punto de vista ilegal, porque fue autorizada una convocatoria cada dos años, con lo que se ha estado violentado lo establecido por el Consejo Universitario”.
Dijo que esa violación tiene el fin de que les garantice el control de CIPES, y que se han hecho según por acuerdo que no tienen sustento legal, porque no hay Consejo de Unidad. En esta escuela el único candidato es Israel Herrera Miranda, y sobre las elecciones de hoy, el coordinador general de la maestría en Estudios Territoriales, Luis Fernando Ocampo, dijo que van votar abstención, para demostrar que no están de acuerdo con las imposiciones.
Se quejó el maestro que de a pesar de las denuncia los órganos de la UAG no han actuado, en la maestría últimamente se han contratado a dos maestros y se han abierto cuatro convocatorias para inscripciones en el doctorado en tres años, cuando el Consejo Universitario aprobó una cada dos años, pero la administración central lo ha hecho cada año o cada semestre.
Dijo que Israel Herrera fue seleccionado por un grupo de maestros y del grupo de “nosotros decidimos no inscribir candidato porque no nos interesa un acuerdo electoral, nos interesa la recuperación de la institucionalidad, que se haga una integración adecuada de los órganos de gobierno, de manera legal y legítima; que se establezca un ambiente académico, que permita el desarrollo de las tareas propias del centro de investigación; no nos interesa las confrontaciones estériles”.
Recordó el maestro que ha habido hostigamiento laboral, que les han enviado hasta el jurídico, que el objetivo siempre ha sido no permitir el crecimiento de la maestría y el acoso a los maestros es para que abandonen el centro de trabajo.
Que tuvieron que pelear después de que pusieron en receso el programa sin consultarlos. Estuvieron también los maestros Alejandra Cárdenas Santana, Luis Fernando Campos Marín y Salvador Vallenzas, así como alumnos y trabajadores adminitrativos. (Karina Contreras).

468 ad