Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician una huelga de hambre el promotor y ocho alumnos de la UALCCA para pedir el decreto de la escuela

Luis Blancas

Chilpancingo

El promotor de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), Austreberto Basilio Goitia, y ocho estudiantes iniciaron una huelga de hambre en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), para exigir la entrega del decreto de la institución.
Asimismo, pidieron la destitución de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, por la falta de interés en otorgar la documentación que legalice la universidad.
A las 11:30 de la mañana, padres de familia, estudiantes y maestros de la UALCCA acudieron a la Codehum, y colocaron lonas en el inmueble, en las que se leía: “Exigimos el decreto UALCCA y renuncia de Silvia Romero y Arturo Salgado Urióstegui”, “SEG, moustro burocrático para promover la ignorancia”.
El promotor de la universidad, Austreberto Basilio Goitia, recordó que el 8 de abril se reunieron con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el presidente interino de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, quien se comprometió a que intervendría para la entrega del decreto y que en un plazo de 45 días les entregaría el documento.
Al lugar acudió el presidente del organismo, Ramón Navarrete, quien atendió a los inconformes.
Navarrete Magdaleno dijo que la Codehum no tiene la facultad para la autorización del decreto, “la comisión no tiene la solución en sus manos, sólo somos testigos de los avances y siendo interlocutores entre el gobierno estatal y ustedes para atender sus demandas”.
Sin embargo, al no recibir respuesta por aparte de Navarrete Magdaleno, los inconformes acordaron que ocho estudiantes comenzaran una huelga de hambre en las instalaciones del organismo, con la finalidad de presionar a las autoridades para que se les entregue el decreto de la universidad.
Consultado por la tarde, el promotor Autreberto Basilio Goitia informó que recibió una llamada telefónica del presidente interino de la Codehum, Ramón Navarrete, quien le dijo que recibirá a los inconformes el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el miércoles en Palacio de Gobierno, para atender sus peticiones.
Basilio Goitia dijo que no aceptaron la petición, en la que se mantendrán en las oficinas de la organismo y advirtió en caso de no tener respuesta, intensificarán sus movilizaciones en la ciudad.

468 ad