Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manfiestan padres del internado de Tixtla para acusar que la directora da alimentos en mal estado

*Los familiares aseguran que además Mayra Edilia López les redujo la ración a 329 estudiantes internados, además de realizar “actos de brujería” en la institución

Jacob Morales Antonio

Tixtla

Padres de familia del internado de educación primaria Adolfo Cienfuegos y Camus, en Tixtla, protestaron y denunciaron a la directora Mayra Edilia López Caudana, por otorgar alimentos en malas condiciones y reducirles la ración a 329 estudiantes internados, además de realizar “actos de brujería” en la institución.
Desde las 8 de la mañana, un grupo de madres colocaron pancartas en la entrada principal de la escuela donde se leía: “Silvia Romero, no nos movemos de aquí hasta que se lleve a su directora por rata y bruja, y a su cómplice” y “exigimos la salida inmediata de la directora por sus actos de brujería ¡fuera!”.
Los inconformes reunidos afuera de la escuela, ubicada en el entronque del libramineto a Tixtla, aseguraron que no se retirarían del lugar hasta que la directora fuera removida. Una hora y media después, personal del Ayuntamiento, en compañía de representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), platicaron con los padres y la planta docente, acordaron una reunión para el día de hoy.
La madre de familia Lucía de la Paz Blanco Ojeda relató que los niños lloran por las noches, porque no alcanzan alimentos y por la raciones limitadas que la directora del plantel ordena se les den. Y denunció a la maestra Adriana Berenice Alcaraz Dircio, de apoyar a la directora con la compra de productos lácteos en mal estado, y a nombre de los inconformes pidió su remoción.
Pero trabajadores de la escuela defendieron a la maestra Alcaraz Dircio, de las acusaciones de los padres de familias, no así las imputaciones en contra de la directora, quien avisó que no se presentaría a la escuela, según informaron los padres.
De la Paz Blanco Ojeda demandó a las autoridades educativas realizar una auditoría administrativa y financiera al plantel, porque aseguró que diario recibe la escuela un presupuesto de 10 mil pesos para la alimentación de los estudiantes, que no se ve reflejado en los alimentos y condiciones de los menores.
La madre de familia mostró fotografías de los alimentos descompuestos que se les daba a los menores y las rasiones “raquíticas”, dijo que los niños que se quedan internos “muchos se ponen a llorar porque tienen hambre, porque el alimento que se les da en la cena no es suficiente”.
Aseguró que en días pasados los cocineros de la escuela prepararon seis cajas de huevos para 329 alumnos, lo que equivale a 180 huevos “lo que quiere decir que ni siquiera de a un huevo le tocó a cada niño, no se vale”. Dijo que en ocasiones repite la comida del día siguiente a los estudiante.
La madre, molesta, dijo que está situación comenzó tras el ingreso de la directora al plantel, el 15 de enero pasado. En una reunión aseguró De la Paz Blanco Ojeda, la directora culpó a los cocineros de la poca ración y de los alimentos dañados.
Recordó que en años anteriores los proveedores iban a dejar los productos para la alimentación al internado, y ahora la directora es quien se encarga de las compras en centros comerciales, donde adquiere productos caducados a menor precio. Por otra parte, acusó a la directora de realizar en la escuela actos de brujerías por la noche.

468 ad