Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sepultan familiares y compañeros en Tixtla a la normalista guerrerense atropellada en Morelos

*Las otras seis estudiantes guerrerenses que resultaron heridas cuando realizaban una colecta están estables, reportan sus compañeras

Jacob Morales Antonio

Tixtla

La estudiante Aurora Tecoluapa Tecoapa, de la Normal Rural Emiliano Zapata, en Amilcingo, Morelos, arrollada en la autopista México-Oaxaca el sábado por la tarde, fue seputada ayer en esta ciudad. Las otras seis alumnas guerrerenses que resultaron heridas cuando realizaban una colecta están estables, reportaron sus compañeras.
Los nombres de las hospitalizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cuautla y el Hospital Regional de Cuernavaca, son Liliana Vázquez Pablo, Margarita Itzel Loeza Navarrete, Paola Díaz Brito, Margarita Miranda Ló-pez, Iraida García Perfecta y Lucero Bedolla Gómez.
El gobierno de Morelos in-formó en un comunicado que la Fiscalía Región Oriente recabó los indicios necesarios, y que policías ministeriales, en coordinación con el Mando Único y Policía Federal, están en la búsqueda y localización del responsable del atropellamiento.
El gobernador perredista Graco Ramírez, lamentó los hechos en su cuenta de Face-book, y dijo que se localizarán a los responsables. Durante el día se trató de contactar al jefe del Departamento de Normales de la Secretaría de Educación de Morelos, Jesús Castro, pero no hubo respuesta a las llamadas.
Al mediodía de este lunes fue sepultada la joven de 18 años, quien falleció luego de ser atropellada por un automovilista que conducía un Tsuru blanco, en el kilómetro 89 de la autopista México-Oaxaca, cerca de la comunidad de Tecajec, municipio de Yecapixtla, Morelos.
La joven vivía con su familia en una humilde casa de techo de lámina y madera, en la colonia 6 de Noviembre, ubicada a unos 50 metros de la carretera Tixtla-Chilapa. La calle para llegar a la que era su morada es de terracería y llena de arbustos.
Minutos antes de las 12 del día, el féretro de la joven se despidió de su casa y partió en marcha acompañada de familiares, amigos de la infancia y normalistas de Amilcingo y Ayotzi-napa, hasta la iglesia de Tixtla, donde familiares rezaron en una misa de cuerpo presente.
El ataúd fue acompañado de dos coronas de flores, uno de la Normal Rural Emiliano Zapata, de Morelos, y otro de la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Los familiares, visiblemente afectados por la muerte de la joven, no aceptaron el homenaje de cuerpo presente que los estudiantes de Ayotzinapa realiza-rían en la escuela.
También se le pidió a los jóvenes de Ayotzinapa no participar con la banda de guerra, en el trayecto del cortejo fúnebre.
En breves declaraciones, compañeras y amigas de la joven de la licenciatura en Edu-cación Primaria dijeron que era sencilla y humilde con sus compañeros, y tenía como todas la ilusión de culminar una carrera.
Las estudiantes mencionaron que las otras seis compañeras se encuentran estables y en recuperación en hospitales de Morelos.
Alrededor de las 2 de la tarde, tras la misa de cuerpo presente, los familiares y amigos de la estudiante caminaron al panteón central de Tixtla, donde le dieron el último adiós.

468 ad