Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la escuela primaria 30 de Abril una calle de Chilpancingo para pedir la construcción de una barda

Padres de familia, maestros y estudiantes de la primaria 30 de Abril, bloquearon la calle principal de la colonia Independencia en Chilpancingo, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero y la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, la conclusión de la construcción de una barda en la institución.
A las 8 de la mañana, unos 50 inconformes se atravesaron en la vía y colocaron un vehículo, además portaban lonas y pancartas en las que se leía: “La primaria 30 de Abril, exige se termine la construcción de la barda”, “los niños queremos seguridad”, “apliquen presupuesto a la educación” y “queremos escuela segura para todos”.
La presidenta del comité de padres de familia de la escuela, Martha Rodríguez Castro, señaló que el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), paró los trabajos para la construcción de la barda, lo que pone en riesgo la integridad física de los estudiantes.
Señaló que hace cuatro meses pararon la obra, que desconocen el motivo, porque hay un presupuesto que destinó el gobierno federal para realizar la obra, en la que hay un avance de 30 metros de construcción y sólo faltan 40 metros.
Rodríguez Castro dijo que cuando empieza a llover se deslava la tierra donde de ubica la institución, y eso pone en riesgo la vida de los estudiantes.
“Los niños juegan cerca de la barranca, puede que un niño se resbale y caiga en la barranca, lo que pone en riesgo su vida, por eso exigimos que intervenga la SEG e IGIFE, para atender nuestras peticiones”, declaró.
Responsabilizó a la secretaria Silvia Romero, en caso de que ocurra un accidente que afecte la integridad física de los estudiantes.
“Hace una semana un estudiante por jugar se cayó en la barranca, los maestros y padres de familia auxiliamos para sacarlo de ahí”, indicó.
Informó que la institución cuenta con190 estudiantes y ocho salones de clases.
Consultado por la tarde, Rodríguez Castro informó que una comisión de maestros y padres de familia acudió a las oficinas del IGIFE para pedir que se atienda su petición.
Señaló que fueron atendidos por trabajadores del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), donde acordaron que en un plazo de 20 días reiniciarán los trabajos de la construcción de la barda, sin embargo, advirtió que en caso de no tener solución a sus peticiones, intensificarán sus movilizaciones en la ciudad. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad