Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran policías de Teloloapan y toman el Ayuntamiento; demandan aumento salarial y mejoras laborales

Alejandro Guerrero

Iguala

Policías de Teloloapan pararon labores y tomaron el Palacio Municipal durante 40 minutos la mañana de ayer para demandar mejoras laborales al alcalde perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado, con quien se reunieron durante casi cuatro horas y firmaron una minuta de acuerdos.
Tras la firma terminó la protesta.
Cerca de las 9 de la mañana de ayer los 23 policías se declararon en paro de labores y a las 10:30 de la mañana tomaron el Ayuntamiento para exigir un aumento salarial, respeto a su antigüedad, más préstamos y la indemnización de los 10 efectivos incapacitados que fueron lesionados en enfrentamientos durante el cumplimiento de su deber.
Según fuentes oficiales, los agentes eran encabezados por el policía Antonio Ramírez Zarco.
A los 40 minutos los policías preventivos liberaron el Palacio Municipal bajo el acuerdo de que iniciaría una mesa de negociaciones con el alcalde perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado, quien desde el inicio de su administración es escoltado por 11 agentes armados de la Procuraduría General de la República (PGR).
La reunión concluyó cerca de las 3 de la tarde y los policías levantaron el paro de labores para realizar sus actividades.
Una fuente del Ayuntamiento consultada vía telefónica al término de la reunión confirmó que los policías demandaban un incremento salarial, uniformes, incentivos y un bono de riesgo.
También se supo que los efectivos municipales se inconformaron en contra del alcalde perredista Ignacio de Jesús Valladares porque les prometió en campaña un comedor para la corporación y no cumplió.
El municipio de Teloloapan cuenta con 33 policías municipales, de los cuales al menos 10 están incapacitados por lesiones que han tenido debido a su actividad.
La fuente confirmó que entre los acuerdos a los que llegaron con los policías está la dotación de uniformes y material para el desempeño de su función, además de que, una vez más, les prometió construir el comedor, entre otras cosas.
El municipio de Teloloapan, que sufre de la violencia e inseguridad generada por la disputa de la plaza entre grupos antagónicos del crimen organizado, es uno de los seis municipios en el estado que fueron considerados para poner en operación el Mando Único Policial.

468 ad