Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige justicia la hija de Hernández Cardona, a casi un año del asesinato

Alejandro Guerrero

Iguala

Soledad Hernández Mena, hija del asesinado dirigente de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, reclamó ayer en conferencia de prensa la falta de justicia y los nulos avances en las investigaciones por el asesinato de tres activistas.
En la conferencia de prensa realizada la mañana de ayer en las oficinas de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), a cuatro días de que se cumpla el primer aniversario del triple crimen,  Hernández Mena lanzó una invitación a las organizaciones sociales, militantes del PRD y a la sociedad civil para conmemorar el primer aniversario luctuoso de los tres activistas de la Unidad Popular asesinados el 30 de mayo de 2013, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Banderas Román.
Dijo que las actividades se realizaran al próximo viernes en la caseta de peaje de esta ciudad, lugar en el que se vio con vida por última vez a los tres activistas de la UP, y de allí partirán en marcha hasta el monumento a la independencia, donde habrá un mitin y posteriormente la colocación de una ofrenda floral en memoria de los tres activistas asesinados.
Mencionó que se hará un llamado a las autoridades correspondientes para manifestarles que a un año de los hechos “aún no hay justicia real para los tres luchadores sociales asesinados, a pesar de que la Procuraduría de Justicia del estado (PGJE) ha señalado que ya hay indicios de los hechos y de los homicidas”.
La hija del luchador social dijo que el llamado sigue siendo el mismo, el de esclarecer la desaparición y asesinato de los tres activistas sociales, “debido a que mi papá no murió de causas naturales”.
“Exigimos el castigo a las personas responsables de los hechos y los cuales ya han sido señalados por uno de los sobrevivientes”, indicó.
Recordó que su padre y los miembros de la Unidad Popular fueron desaparecidos el 30 de mayo de 2013 y tres días después fueron encontrados muertos tres de ellos, cuando sólo estaban demandando a la administración municipal obra social, fertilizante y mejoras para las familias más necesitadas.
Soledad Hernández señaló a las autoridades estatales que hubo un homicidio “por negligencia” al no atender las demandas de los grupos sociales.
Dijo que desde el punto de vista de la misma sociedad hay suspicacia del porqué no ha intervenido el Ejecutivo estatal, el Congreso local y la misma Procuraduría de Justicia del estado, “las autoridades son apáticas, incluyendo a los mismos compañeros del partido”, el PRD.
Señaló que si desde el Ejecutivo estatal, el Congreso y la PGJE hubieran tenido voluntad, “desde un principio hubieran hecho lo posible para poderlos encontrar con vida o desde que se dio el primer indicio hubieran podido hacer algo”.
Soledad Hernández reclamó que “ha pasado mucho tiempo y ni han hecho nada y para nosotros no bastan los indicios sino hasta que se aplique realmente la ley y la justicia”.
Demandó al gobierno del estado y las corporaciones correspondientes brindar las garantías de seguridad a todos los asistentes a este acto, “porque sabemos el riesgo que implica que estemos nuevamente ahí (en la caseta), cuando todos sabemos lo que ocurrió allí, la seguridad ya le corresponderá al gobierno, al Ejército y la Policía Federal”.

468 ad