Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El aborto “está ampliamente despenalizado en el derecho canónico”, sostiene católico

*Ahora vamos a ver si Guerrero está dispuesto a ser República, o su moral privada prevalecerá sobre la ética pública”, dice a diputados fray Julián Cruzalta. Se realiza en la UAG el foro “Por una Maternidad Libre y Segura”

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Fray Julián Cruzalta, de Católicas por el Derecho a Decidir,  aseguró que la Iglesia perdona el aborto desde 1981, aunque diputados católicos pretenden seguir penalizándolo en un Estado laico.
Ponente del primer foro de información “Por una Materni-dad Libre y Segura” realizado en el auditorio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cuestionó que a nombre de la iglesia, en diferentes estados del país se quiera seguir castigando la interrupción del embarazo con cárcel, “salimos más papistas que el Papa, los legisladores católicos en nombre de su religión lo quieren tener penalizado en los códigos civiles”.
En atención a una pregunta que formuló por escrito un asistente, el religioso respondió que no hay lugar más despenalizado del aborto que el canon de la iglesia católica.
Explicó que el cánon mil 348 A habla de que cuando se ejecute el delito del aborto, quien lo practique y ayude tiene excomunión “late sentencia”, que en algunos medios de comunicación tradujeron como excomunión inmediata, pero en latín no existe esa palabra.
Añadió que la traducción más cercana es sentencia latente, que implica un asunto de conciencia y no hay un tribunal que puede acusar a tu conciencia; es decir, si la mujer o el médico que interrumpió un embarazo siente que hicieron algo indebido, entonces estarían excomulgados, porque así lo asume.
Pero si el médico considera que sólo cumplió con su responsabilidad, entonces no está excomulgado, y si la mujer considera que hizo algo contra su conciencia, existen atenuantes para que no se aplique la pena.
Por ejemplo, que sea menor de 16 años de edad, que no conociera las leyes de la Iglesia en el momento de tomar la decisión. “Yo siempre pregunto a los hombres y mujeres si conocen el canónico de la iglesia, y 99.9 por ciento de los fieles católicos no los conoce”, subrayó.
Tampoco habrá excomulgación si está en riesgo la vida de la madre, o tiene miedo, porque en-tonces no hay libertad de conciencia y no puede haber pena, “está am-pliamente despenalizado en el Có-digo de Derecho canónico”, insistió.
Otra de las inquietudes que llegaron a la mesa de invitados fue por qué si el derecho a decidir está señalado en tratados internacionales firmados por México y en la Cons-titución, se tiene que votar en los estados, y Cruzalta explicó que así funciona el sistema de gobierno.
Indicó que los congresos son la forma republicana de acceder a derechos y libertades, a partir de la discusión y análisis que realicen los diputados, “ahora vamos a ver si Guerrero está dispuesto a ser República, o su moral privada prevalecerá sobre la ética pública”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer, Liduvina Gallardo Suástegui, habló del derecho a la salud que aplica para todas las personas nacidas, “ahora que como están nuestras leyes de mochas, por supuesto que sólo es para unos cuantos, por eso exigimos que se reformen”.
La moderadora Irma Aguirre hizo un comentario sobre otra inquietud de los asistentes, la mayoría estudiantes de la universidad, sobre el castigo a las mujeres que se practicaron un aborto hace años, luego que el diputado del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, dijo que la secretaria de la Mujer era cómplice por no denunciar los casos ante el Ministerio Público.
La feminista señaló que hay delitos que prescriben, y tendría que ser este caso, de lo contrario comenzaría una cacería de brujas como en la época medieval.
Este fue el primer foro de información organizado por organizaciones de la Alianza por una Maternidad Libre y Segura, que impulsó la iniciativa de la interrupción legal del embarazo.

468 ad