Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Freno a inseguridad y secuestros, exige el Parlamento Infantil

*Reclaman los infantes al gobierno y a los diputados que “se respete el Estado de derecho” y los derechos de los niños

Fernando Hernández

Chilpancingo

Niños y niñas de todo el estado demandaron a?las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen sus derechos humanos y frenen la inseguridad y los secuestros.
Alumnos de diferentes primarias ocuparon las curules del Congreso del estado y demostraron altura en sus intervenciones, que a su vez representaban sus principales preocupaciones en el tercer día consecutivo del Noveno Parlamento Infantil.
Los temas principales que fueron abordados por los niños fueron los relativos a la familia y el respeto a sus derechos.
El Parlamento Infantil que se desarrolla una vez al año es el único ejercicio de participación directa en el que los niños son escuchados por los diputados locales.
Dulce María Salgado Arroyo, parlamentaria que representó a una escuela primaria ubicada en la comunidad de Santa Teresa, perteneciente al ?municipio de Iguala, puso el dedo en la llaga al reclamar a los diputados y a las autoridades de los tres niveles de gobierno que coadyuven a que en Guerrero “se respete el Estado de derecho”.
Abundó en que los niños y las niñas sueñan con un México “sin narcotráfico, sin secuestros”, sin violencia.
Desde la tribuna denunció que en el estado no se respeta el Artículo Tercero constitucional que dice que la educación en México debe ser laica, gratuita y obligatoria.
Criticó el sistema educativo y las condiciones que actualmente imperan en las escuelas del estado, en las que, dijo, “falta mobiliario” y les son asignados “presupuestos raquíticos”, lo que significa que a los niños de Guerrero no les están dando las condiciones para tener “una educación de calidad”.
Manifestó que México pareciera “un árbol que se está secando por dentro” y que “no está funcionando nuestro sistema democrático”.

Propone que se permita sólo tener dos hijos

La parlamentaria Cecilia Pablo Sánchez, del municipio de Cualac, enclavado en la región de la Montaña, llamó a los diputados y diputadas a que modifiquen las leyes para que sólo se permita tener a las parejas dos hijos y no más.
La polémica propuesta de la niña la fundamentó bajo el argumento de que así se habrá de garantizar la alimentación y cuidado de los niños en el estado, en donde la infancia es víctima de la miseria, la pobreza extrema, la exclusión y el trabajo infantil.
Pidió a los tomadores de decisiones y responsables del diseño de las políticas públicas que se trate con dignidad a los niños que viven en situación de calle y que “no se les juzgue” como potenciales delincuentes, y que se les apoye para salir de su condición.
De Teloloapan, Miriam Grande exigió la protección a los derechos humanos de los niños que se ven forzados a trabajar en el campo, como el caso de los jornaleros, por largas horas, “expuestos al sol, sin tener un techo que los proteja y todo por no contar con una verdadera familia”.
“Nosotros no pedimos venir al mundo, sino que son ustedes los adultos quienes eligen, con quién y cuándo formar una familia”, acotó.
Abundó que “opinamos que el cuidado y la custodia debe de ser un deber en el que se garanticen sus derechos ?y a no vernos forzados a trabajar”.
Sentenció que “no sólo la familia tiene que cuidarnos, sino también la sociedad de la que formamos parte”.
En tanto que una de las representantes del municipio de Arcelia, ubicado en región de la Tierra Caliente, Alexa Mújica Hernández, sostuvo que se viven tiempos de violencia en los que se ven en riesgo los derechos de los niños en Guerrero.
De Huitzuco el parlamentario Arturo Miranda Madrid pidió a los diputados y autoridades que miren hacia el campo de Guerrero y hacia los niños que viven en las zonas rurales.
Indicó que en Guerrero está abandonado, por lo que es necesario más apoyo para este sector.
“Bien aventurados los que tienen hambre y sed de justicia…”, así dio inicio la intervención de la parlamentaria?Misol Daniela López Román, quien manifestó que “la pobreza extrema y la marginación han obligado a niños a ?trabajar para contribuir con los gatos de la familia”
“Esta situación no permite que vayan a la escuela ?y con el tiempo hacen que se?sientan frustrados y muy fácilmente pueden ser engañados y pueden ser inducidos a cometer actividades ilícitas”, acotó.
Y cuestionó: “señores gobernantes, legisladores, maestros, qué están haciendo para cambiar esta realidad, aún pueden darnos lo que merecemos y pueden hacer todavía personas pensantes críticas y reflexivas.?Urge que no exista simulación”.
“Levanto mi voz para exigir educación y que de forma obligatoria asistan ?y que la ley se aplique sin distinción y que nuestros maestros sean realmente maestros y con su ejemplo nos instruyan”, manifestó.
Entre los diputados que asistieron al acto se observó al perredista Alejandro Arcos Catalán, a Abelina López Rodríguez, y al diputado por Nueva Alianza, Emiliano Díaz Román.
También asistió el consejero del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Alfonso Lara Muñiz, y el presidente del Tribunal Electoral del Estado de (TEE), Arturo Pacheco Bedolla.

468 ad