Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan damnificados de pueblos y colonias en Chilpancingo; exigen casas y que los reubiquen

*Ante la posibilidad de que las autoridades no cumplan, construirán galeras en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, dice el líder de la APPG, Nicolás Chavéz

Más de 100 damnificados de diversas comunidades de la región Centro del estado marcharon para exigir que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el gobierno federal cumplan con la entrega de las casas y reubiquen a los poblados, como lo prometieron.
En punto de las 11 de la mañana los damnificados de San Vicente, Ahuacuotzingo, Amojileca, y de las colonias El Amate, Fraccionamiento Azteca, Santa Cruz, Morelos, y Galeana, entre otras, unieron sus voces en la consigna, “no se ve, no se ve, el recurso del Fonden”.
A ocho meses de la tormenta tropical Manuel, madres de familias cargaban bajo el sol a sus hijos de unos dos años para exigir a los tres niveles de gobierno que gestionen, construyan y cumplan con lo prometido para protegerse de la temporada de lluvias que inició el 15 de mayo.
Los damnificados que participaron en la movilización se aglutinan en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la Coordinadora de Colonias y Comunidades Los damnificados gritaban por las principales calles de la capital del estado, “las lluvias llegaron y los damnificados abandonados”, “no se ven, no se ven, los recursos del Fonden”, y “damnificados unidos jamás serán vencidos”.
Los inconformes se reunieron en el teatro hundido de la alameda central Francisco Granados Maldonado para marchar al Palacio de Gobierno, con diferentes mantas y pancartas donde se observó que a ocho meses después de la contingencia por la tormenta tropical ningún nivel de gobierno ha cumplido sus compromisos.
El líder de la APPG, Nicolás Chavéz Adame dijo que como plan emergente, ante la posibilidad de que las autoridades no cumplan a los afectados, construirán galeras en la plaza Primer Congreso de Anáhuac para pasar la temporada de lluvias en un lugar seguro, sin poner a sus familias en riesgo.
El líder de la Coordinadora Estatal de Damnificados, Gumaro Guerrero informó que el miércoles se reunirán con autoridades estatales y que les dijeron que van a firmarles compromisos de reubicación y reconstrucción.
Los damnificados caminaron desde la alameda hasta el Palacio de Gobierno, pasaron por las avenidas Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Lázaro Cárdenas  y el bulevar René Juárez.
En el Palacio de Gobierno colocaron una manta donde se leía “Peña Nieto ¿qué pasó con los 30 millones?”, otra decía “Por la reubicación y la reconstrucción plena de los damnificados”.
Algunos damnificados son adultos mayores, a los que se les recomendó que no se quedaran por el riesgo de insolación, pero la respuesta fue “no, aquí nos quedamos, aunque sea lo último, aunque sea que les duela”.

De San Vicente

De la reubicación de la comunidad de San Vicente, el líder de la APPG señaló que el sábado pasado, después del recorrido por la comunidad  en compañía del alcalde Mario Moreno Arcos y autoridades estatales, acordaron que sí será reubicada.
Afirmó que serán reubicadas unas 547 familias de San Vicente, pero advirtieron que se subirán a un predio a unos 2 kilómetros de su comunidad, en Coapanguito, que “aunque es inseguro porque también en esa zona se ablanda mucho la tierra en temporada de lluvias”, no tienen otra opción o no se las dan.
Dijo que en el nuevo terreno se hacen mediciones para reubicar a las familias que siguen en San Vicente, donde hay una grieta. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad