Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Peña Nieto el puente de Altamirano y se compromete a rehabilitar la carretera a Zihuatanejo

*Anuncia que en breve se van a construir todos los puentes caídos con la tormenta Manuel y este año se terminarán los caminos rurales. El gobernador Aguirre recuerda que cuando él fue diputado ayudó desde el Congreso al actual presidente con obras para el Estado de México

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer el puente Miguel Alemán que une a Altamirano con Coyuca de Catalán, uno de los destruidos sobre el río Balsas  por la tormenta Manuel, a siete meses de que inició, con un costo de 541 millones de pesos, a cuatro carriles, y se comprometió a rehabilitar la carretera a Zihuatanejo, que da continuidad a esta obra.
A las 4 de la tarde arribó el presidente a Altamirano. Hubo una asistencia aproximada de 250 personas a quienes les permitieron llegar con un pase especial.
El presidente fue acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien  dijo que la obra es una respuesta a la amistad que hay entre los dos, producto de cuando él presidía la Comisión de Presupuesto del Congreso, y desde ahí lo apoyó  “cuando apenas iniciaba como gobernador, pero desde ahí le ayudamos con las obras para el Estado de México”.
El gobernador dijo que el nuevo puente es una obra que se realizó rápido y mejorará la comunicación entre 7 millones de personas que utilizan el paso anualmente.
Por su parte el presidente dijo que este mismo año se tienen que terminar las obras en caminos rurales, que es la siguiente parte. Agregó que se van a realizar todos los puentes caídos por la tormenta Manuel de septiembre, y que en breve ya se tiene previsto realizarlos.
“El problema es que no había proyecto para estas obras. Se tuvo que hacer el proyecto, y avanzar. Así vamos a hacer con los demás”, indicó el presidente.
En su llegada, el alcalde de Pungarabato Reynel Rodríguez Muñoz, presentó la petición de que se rehabilite la carretera a Zihuatanejo. De hecho, dos días antes ya había colgado en diferentes partes de la ciudad, mantas con la petición.
El presidente dijo que “vamos a realizar la obra que nos están pidiendo, es un compromiso”, dijo e instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que se lleve a cabo la modernización de la carretera que comunica a este municipio con Ixtapa Zihuatanejo.
Previamente el gobernador, narró la anécdota del ingeniero y político Ángel Pérez Palacios, de Coyuca de Catalán, de que cuando era niño, el presidente de la Comisión del Balsas, Lázaro Cárdenas,  le dejó un reloj como empeño de su palabra de que el puente se construiría, y finalmente cumplió su compromiso y cuando el niño intentó devolver el reloj el presidente se lo regaló.
La gente comenzó a gritarle a Peña Nieto “el reloj, deja el reloj”, pero el presidente contestó: “si para construir este puente no fue necesario dejar un reloj, y cumplí, de igual forma empeño mi palabra con lo de la carretera”.

Acuerdos previos de los inconformes con funcionarios, alcaldes y diputados, inhiben protestas de damnificados

Las protestas previstas por los afectados por las inundaciones de septiembre fueron inhibidas desde muy temprano, tras acuerdos con políticos, y acciones de seguridad que impidieron que gente inconforme se acercara a 300 metros del presidente de la República.
Vecinos de la comunidad de Sinahua, llegaron cerca de las 12 del día, cuatro horas antes de que llegara el presidente, y de forma pacífica se colocaron en el retén o filtro de revisión que colocó el personal de seguridad para acercarse al puente.
Eran cerca de 200 personas, de Sinahua, Tanganhuato, y de la colonia Valle del Sol de Altamirano. Se pusieron con pancartas y carteles señalando que los dejaron fuera de los programas y pedían obras de pavimentación. Fueron atendidos en el lugar por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, y quedaron conformes al grado de que se retiraron antes de que llegara Peña Nieto.
Unas 20 personas de Ajuchitlán con pancartas, fueron paradas por los granaderos a 400 metros de distancia. Les impidieron avanzar, y no opusieron resistencia. Se retiraron inmediatamente del lugar.
Al acto sólo ingresaron los invitados. Colocaron un filtro a 300 metros del lugar donde estaba la puerta de acceso sólo para los autorizados. Desde ahí se develó la placa de inauguración, no se alcanzaba a ver la entrada, por lo cual nadie de los que quedaron fuera pudieron ver lo que ocurría.
Aun cuando los que entraron eran principalmente militantes del PRI, llegaron también personajes y funcionarios del PRD, como el alcalde de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano, el diputado federal Catalino Duarte Ortuño y el diputado local Elí Camacho Goicoechea.
Entre el público llegó Juan Olea Pliego, aspirante a la Presidencia Municipal de Pungarabato, por el PRD y suplente del diputado local Nicanor Adame Serrano, quien además estuvo en la reunión de presidentes de los comités municipales del PRD, donde acordaban protestar. Al ver al presidente Enrique Peña Nieto, se abalanzó entre las vallas, a estirarle la mano hasta que lo saludó. Sólo hubo intercambio de sonrisas y ninguna protesta.
Juan Olea es un empresario de alimentos. Tiene un restaurante que por la mañana tuvo la presencia de varios funcionarios federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes se reunieron con alcaldes inconformes y el diputado federal Catalino Duarte.
Por la mañana, el presidente de Pungarabato Reynel Rodríguez Muñoz, y el de Tlapehuala, Everaldo Wences Santamaría, se reunieron con funcionarios federales, además estuvo el diputado federal Catalino Duarte Ortuño.
Estuvo presente Alejandro Fernández Campillo, director general de Conservación de Caminos Libres de Peaje y el subsecretario de la Sedesol federa, Javier Guerrero.
Al principio no fue una reunión cordial, hubo expresiones fuertes por la falta de construcción de los puentes, pero una vez que anunciaron que el puente de Tlapehuala se iniciará en mes y medio y que el reencarpetamiento del tramo del puente Miguel Alemán al puente con Riva Palacio Michoacán iniciaba esta semana, se calmó la tensión. También anunciaron que habrá resultados en el programa de las tarjetas de enseres domésticos en un corto tiempo y en obras alternas que se solicitaron. Catalino Duarte expresó su inconformidad, pero al final se quedó platicando con ellos del tema.
El diputado Catalino Duarte Ortuño aseguró que él sí le expresó su inconformidad al presidente Enrique Peña Nieto, acerca de la falta de obras, “pero lo hice en corto”, cuando lo saludó de mano y se le acercó para hablarle de cerca por el ruido. “Fui muy fuerte con él”, dijo el diputado, quien aseguró que “por respeto no lo hice públicamente, pero en corto sí”.

468 ad