Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo parcial de comisarios de Atoyac en la entrada a La Pintada; querían hablar con Peña

+El Estado Mayor les impide acercarse al presidente. Sólo intentaban decirle que en sus comunidades no hay obras de reconstrucción ni atención a los productores de café

Comisarios ejidales, comisarios y delegados municipales de diferentes comunidades de Atoyac protestaron bloqueando parcialmente uno de los accesos puestos por el Estado Mayor porque no les permitieron llegar a La Pintada donde estaría el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La secretaria del consejo Consultivo de Comisarios, Nereida Fierro Pino, dijo que no se iban a manifestar, sólo querían informar a Peña Nieto que en el resto de las comunidades no se han hecho obras ni se ha dado atención a los productores de café.
Frente a las vallas metálicas en el tercer retén en el tramo carretero de El Paraíso a La Pintada, estaba un grupo de 20 personas intentando tener acceso, como el Estado Mayor Presidencial les negó el paso colocaron a la mitad de la carretera la camioneta de la comunidad del Molote.
“Bloqueando tampoco puedo ayudar, los que quieren entrar son ustedes no yo”, les repitió en varias ocasiones el oficial del Estado Mayor que pedía a los manifestantes que retiraran la camioneta para que los vehículos de funcionarios e invitados pudieran ingresar; lo consiguió el de la escuela de música del estado; a pie pasó la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
Los que tuvieron que esperar fueron los alcaldes de dos municipios de Puebla: de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral y de Cholula, Leoncio Paisano Arias, quienes iban acompañados por el dirigente del partido Verde, Gregorio Gómez.
En el retén había comisarios y pobladores de El Molote, Pueblo Viejo, San Andrés, Puente del Rey, Plan de las Delicias, La Y Griega, en representación de los 80 comisarios municipales, 66 delegados y 37 comisariados ejidales del municipio de Atoyac.
El oficial del Estado Mayor seguía ofreciendo que los recibiría el funcionario responsable de atención ciudadana si quitaban el bloqueo, pero uno de los pobladores le reclamó: “déjese de engaños, digan la verdad, no somos nuevos somos gente de pueblo y queremos estar cerca del presidente porque para que venga esa persona acá”, mientras otro les advirtió que “van a querer mi voto en menos de un año, entonces se acordarán de nosotros”.
Los inconformes fueron atendidos por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, que iba llegando y los alejó de las vallas donde estaban bloqueando: “No pedimos que pasen pueblos, las autoridades nada más, somos conscientes y respetuosos”, dijo uno de los inconformes al funcionario federal.
“No llevamos pancartas no tenemos intención de manifestarnos, sólo queremos hacerle saber que no han atendido nuestras comunidades”, dijo Nereida Fierro al delegado de Sedatu.
“Son chingaderas, no venimos a quitar lo que le traen a La Pintada pero caminamos dos horas y media por una solución”, dijo la comisaria de Arroyo Grande El Paraíso.
Vicario Castrejón les ofreció escuchar sus peticiones e ir a ver con los del Estado Mayor el ingreso de las autoridades municipales y ejidales, finalmente no permitieron el ingreso de los manifestantes que fueron atendidos en una mesa de trabajo improvisada con representantes de dependencias federales, y una reunión el jueves en la Sedatu con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Agricultura  (Sagarpa), para que expongan las necesidades de las comunidades. (Mariana Labastida).

468 ad