Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Nueva Pintada se levanta, con casas urbanas, en el sitio donde fue sepultado parte del pueblo

 

Víctor Cardona Galindo

La Pintada

El presidente la República Enrique Peña Nieto visitó por segunda vez la comunidad de La Pintada que se ubica en la parte alta de la sierra de Atoyac, donde entregó simbólicamente 10 viviendas de las primeras 125 construidas a los damnificados y familiares de las víctimas del desgajamiento del cerro de La Cruz ocurrido el 16 de septiembre de 2013 durante la tormenta Manuel. Peña estuvo por primera vez aquí el 18 de septiembre del 2013.
Ver al presidente no fue nada fácil, a kilómetro y medio de la comunidad a un costado del panteón encontramos el primer filtro de seguridad que montaron miembros del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal. “Únicamente la prensa acreditada puede pasar”, nos dijeron. Ese puesto de contención estaba resguardado por un camión de antimotines ubicado del lado izquierdo del camino.
Los miembros del Estado Mayor retuvieron a las autoridades de El Paraíso y otras localidades de la parte baja del municipio de Atoyac y no las dejaron pasar. El presidente del Comisariado Ejidal de El Paraíso, Leonel Sotelo Lucena, quiso ver al presidente Peña Nieto para darle a conocer el estado de devastación en que se encuentra su ejido. No únicamente por las secuelas que dejó el la tormenta tropical Manuel. También los bajos precios del café tienen a los campesinos en bancarrota.
Subir a esa parte de la sierra todavía es muy riesgoso. Múltiples deslaves amenazan con cerrar la carretera en cualquier momento porque en esa zona llueve a diario. El más grande deslave está a la entrada de El Paraíso que no ha recibido atención de las autoridades federales. Aunque en su discurso el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Rodríguez Marín, dijo que se trabaja en los cerros de El Paraíso aquí no se ve por dónde.
Por eso el reclamo de las autoridades municipales. “Si no somos escuchados por el presidente Peña no sabrá lo que pasa en nuestras comunidades”, dijeron a los agentes del Estado Mayor los molestos comisarios y delegados de Atoyac que llegaron al primer filtro del panteón con la idea de ver al presidente.
Una mujer morena agitaba a los demás. A eso se sumó Nereida Pino comisaria de la Y Griega y Lucio Pano Roque delegado de Los Llanitos. “No sólo La Pintada importa hay otras comunidades que no han sido atendidas -gritó Nereida Pino- queremos respuestas a solicitudes que hace años metimos”. Al ver la negativa del Estado Mayor las autoridades presentes determinaron cerrar el paso a los funcionarios colocando una camioneta como obstáculo. Los policías federales reforzaron la guardia con todo el equipo antimotines que tenían en el camión, por un momento se tensó la situación.
Ahí llegó Félix Portillo García de Las Delicias, donde los campesinos esperan la reubicación de sus viviendas que fueron muy dañadas por la tormenta Manuel, se necesitan reconstruir  los puentes y a ellos no los han visitado los de la Sedesol a pesar que ya pasaron ocho meses del siniestro. En Los Piloncillos no les han hecho el puente y ni han rehabilitado el vado.
Es que no únicamente en La Pintada hubo devastación con Manuel, en Las Delicias se reportaron dos personas desaparecidas: Luis Fraga Ponce y Reynaldo Pérez Fraga. A Luis lo alcanzó una corriente al pasar el río. Reynaldo estaba dormido con su hermano Alejandro cuando un derrumbe los pasó a traer. A María Elena Adame Moreno la arrastró el agua con todo y vivienda, en Río del Bálsamo su cuerpo nunca fue encontrado. No se sabe qué ha pasado con los familiares del niño que arrastró la corriente de un arroyo de La Gloria.
Un soldado del Estado Mayor sale a platicar con los inconformes, en un momento se siente que los intimida. Pero la gente no se amilana. Llegó el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, a platicar con los inconformes y les prometió que el jueves tendrán una reunión en las oficinas de la Sedatu en Chilpancingo, para dar solución a la comercialización del café y limpieza de los caminos. También en su discurso Peña Nieto instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles para que por medio de Diconsa se busquen las formas de comercializar el café de la zona.
Finalmente la prensa puede pasar a donde fue el acto y hubo que cruzar otros dos filtros para ver al presidente. Nos encontramos que la Nueva Pintada está reconstruida exactamente donde estaba la anterior. Nada más reforzaron el Cerro de la Cruz y ya. Incluso hay viviendas que están siendo construidas, a petición de la gente, donde estaban las anteriores que fueron tapadas por el alud.
Ya estando dentro nos damos cuenta que hubo influyentismo para dejar pasar a las personas. En el filtro decían que era un evento de la comunidad y allá vimos a muchas personas que no tenían nada que hacer y estaban ahí sentados en las sillas. El presidente Enrique Peña Nieto llegó saludando a todos, el campesino de El Paraíso Román Abarca se le acercó y le pidió un hospital general para la sierra.
Lo acompañan en el presídium Rosario Robles Berlanga, Ángel Aguirre, el de la Sedatu Jorge Carlos Rodríguez Marín y Gerardo Ruiz Esparza de la SCT, el presidente municipal de Atoyac Ediberto Tabares Cisneros. También suben al presídium el comisario de la comunidad Bartolomé Rodríguez, el presidente del comité de reconstrucción Cesáreo Moreno, Reyna García, Natalia Márquez, Flora Urióstegui, Delfina Adame, Silverio Castro, Apolinar Adame, Antonio Gómez, Félix Aguilar y Juana Castro quien conmovió a todos con su discurso de agradecimiento al presidente.
Aguirre recordó los días de agobio y de tristeza que vivió esta comunidad.
Jorge Carlos Rodríguez Marín comentó “estamos aquí pensando en muchos que no están”. Dio los datos: de 490 trabajadores que se emplearon en la reconstrucción el 85 por ciento eran de la comunidad, de El Edén y El Paraíso. Dijo que 125 viviendas están totalmente terminadas y con lo servicios completos de 210 que serán en total. La primera entrega fue para damnificados y familiares de las víctimas. Ahora La Pintada tiene tortillería y panadería. Señaló que se trata de recuperar el empuje cafetalero. Aunque si es una comunidad cafetalera no le vimos a las viviendas asoleaderos por ningún lado. Las casas de la Nueva Pintada están hechas para el medio urbano, no para los campesinos cafetaleros que habitan aquí, además de la falta de los asoleaderos de café, tampoco tienen espacio para los cultivos de traspatio ni para la cría de animales. Los habitantes de la Nueva Pintada se verán obligados a cambiar de hábitos o en menos de un año las áreas verdes serán invadidas por la necesidades que tienen los campesinos.
Rodríguez Marín comentó que se construyó el parque de Los Naranjos y se sembró un árbol por cada una de las víctimas contando también a los pilotos de la Policía Federal que murieron en el rescate. Se reforzó el cerro y los demás cerros que circundan La Pintada. Así como se está trabajando en los cerros de El Paraíso algo que no se nota.
La fundación Bancomer puso la primaria y la secundaria, Televisa cooperó con una unidad satelital. La cancha de futbol fue patrocinada por fundaciones encabezadas por la federación mexicana de futbol, ahora la Nueva Pintada también tiene una piscina.
El presidente Peña Nieto puso énfasis que la construcción de las casas corrió por parte de los mismos habitantes que trabajaron en la elaboración de sus propias casas. Peña fue a La Pintada que es el sitio emblemático del desastre que provocó Manuel, donde 76 personas perdieron la vida. Incluyendo a los pilotos de la Policía Federal. Nos preguntamos, ¿Que pasará con las víctimas de las otras zonas de la sierra?

468 ad