Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Antes de que termine este año” se votará la despenalización del aborto, dice Bernardo Ortega

Respeto al Legislativo, pide Héctor Apreza al gobernador en el caso de la ley del aborto

*Si no se vota en el próximo periodo, “será antes de que termine este año”: Bernardo Ortega
Los diputados locales y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y el PRD, Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jiménez, respondieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que el Congreso está para escuchar todas las voces y legislar lo que convenga al pueblo guerrerense, y la iniciativa para despenalizar el aborto se aprobará o no cuando los diputados tengan la información necesaria.
“Es necesario e indispensable que guarde una postura de respeto al Legislativo, él ya envió su iniciativa, hoy nos toca a nosotros decidir, a mí me parece que debe de dejar ahí las cosas, el balón está en nuestra cancha”, expresó Apreza Patrón.
Criticó el “activismo intenso” de la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, y reveló que ha presionado a los diputados para que aprueben la iniciativa.
Ayer en estas paginas se informó que el gobernador pidió a los diputados no escuchar las voces de “conservadores” que tratan de confundirlos diciendo que si aprueban la despenalización del aborto el gobierno alentará su práctica en las guerrerenses, porque “tenemos que demostrar que somos un gobierno progresista”.
Consultado al respecto vía telefónica, Apreza Patrón insistió en que todas las voces serán escuchadas y tomarán la decisión cuando estén informados, “en función de lo que opine la mayoría de los guerrerenses, por lo menos la fracción del PRI así lo hará”, y llamó a las organizaciones sociales a manifestar sus posturas de forma pacífica.
“Es la casa del pueblo de Guerrero, ahí tiene que escucharse a todas las voces, y ahí a esas voces no les vamos a dar un calificativo de conservadores o de avanzada, para el Congreso de Guerrero todas las voces son respetables, me parece que calificar una postura o una actitud y conceptualizarla es inadecuado, me parece que no contribuye a la armonía de Guerrero”, señaló.
Criticó las posturas que han asumido los titulares de las secretarías de Salud y de la Mujer, principalmente la de Rosario Herrera Ascencio, porque en nada contribuye la presión de un poder público sobre otro y es una falta de respeto entre ellos, dijo.
“Anda de un activismo intenso e incluso ha estado haciendo presiones sobre los diputados para que aprueben cuanto antes la iniciativa, nosotros lo decimos con mucha claridad: no vamos a aceptar presiones ni de los que estén a favor ni de los que estén en contra, pero sobre todo los poderes públicos, los servidores públicos, deben de ser muy positivos, muy tranquilos y guardar una actitud de respeto”, apuntó.
Por separado, Ortega Jiménez declaró que el Congreso es para el debate, la discusión y para que la sociedad “exprese sus sentimientos, exprese lo que cree, y al final de cuentas vamos a legislar sin ninguna cuestión religiosa, de un Estado laico”.
También vía telefónica, dijo que es un tema que están analizando los diputados, que están abiertos al diálogo con todos los grupos de la sociedad, a favor o en contra, y al final tomarán una decisión soberana, libre, sin apresurarse, pero también será la que más convenga a la sociedad guerrerense y a las mujeres.
El coordinador de la bancada del PRD insistió en que con la decisión que tomen quien ganará será la sociedad, porque el pueblo de Guerrero los eligió para legislar por el bien del estado.
Sobre las declaraciones que hizo el diputado local panista Marcos Efrén Parra Gómez, quien previó que la iniciativa que envió Aguirre Rivero “no pasará”, por lo menos no en el próximo periodo ordinario de sesiones, los coordinadores de las fracciones parlamentarias coincidieron en que se hará cuando los legisladores estén bien informados.
“No hay que adelantar vísperas, yo creo que esto tendrá que salir de una o de otra forma, y si se decide en el periodo que viene, pues yo creo que sí, y si no, será antes de que termine este año, yo espero que sea lo más pronto posible”, opinó Ortega Jiménez.
Acentuó que hay que generar las condiciones, escuchar a todos, dialogar con los diputados, porque “hay un buen ambiente”, no existe confrontación ni hostilidad entre los legisladores sino que buscan informarse para poder fijar posturas
“Una vez que las comisiones unidas hayan escuchado a especialistas y a diferentes actores sociales habrán de emitir su dictamen, en qué sentido va a ir, lo desconozco porque soy muy respetuoso del trabajo de las comisiones, esto a la mejor sale en el periodo ordinario siguiente, a la mejor no, yo no me atrevería a hacer un señalamiento tan contundente”, dijo Apreza Patrón.
El diputado priista recordó que este no es el único tema pendiente en el Congreso, y pidió a los diputados, actores sociales y políticos, privilegiar las acciones que contribuyan a la armonía, la paz y no “polarizar más a la opinión pública”. (Redacción / Acapulco).

468 ad