Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alarmante, que no se garanticen comicios tranquilos: Javier Vázquez

* El magistrado del TEE llama a ejercer libremente y sin miedo el voto * La compra del voto puede derivar en hechos violentos, considera

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Javier Vázquez García exhortó ayer a la ciudadanía a ejercer libremente su voto y acudir a votar sin miedo en la elección del próximo domingo 6; a los partidos políticos, gobierno estatal y municipal a evitar la compra del voto que podría generar violencia, y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a respetar la ley y atender las denuncias sobre delitos electorales que se presenten.

El magistrado Javier Vázquez, en su oficina del TEE, señaló que por las constantes denuncias y advertencias que ciudadanos preocupados han hecho en los últimos días, es alarmante que no se garantice que en la jornada del domingo 6 de octubre se evitarán hechos violentos que pudieran entorpecer el libre ejercicio del voto.

Indicó que los partidos políticos, así como el gobierno del estado y las autoridades municipales deben evitar usar los recursos públicos con fines proselitistas y no ofrecer dádivas a cambio del voto, mucho menos inducir el sentido del sufragio, “porque eso podría derivar en confrontaciones entre la militancias de los partidos que pudiera degenerar en violencia”.

A la PGJE la conminó a asumir sus facultades y acatar la ley electoral que los obliga a auxiliar a los ciudadanos o partidos que interpongan denuncias.

En ese sentido, dijo que los agentes del Ministerio Público deben estar a disposición de la ciudadanía el domingo 6 de octubre, pendientes para actuar en cuanto se les requiera, con lo que estarían coadyuvando en dar certeza jurídica al proceso electoral.

Indicó que tanto las autoridades judiciales, electorales y los partidos políticos deben mostrar voluntad para ofrecer a la ciudadanía tranquilidad y paz, manifestar su disposición a que en la jornada electoral del domingo se garantizará la seguridad de los electores, porque se respetará la legalidad.

De hacerlo, dijo, “la civilidad reinará en el proceso electoral y ganará la democracia en esta alta competencia electoral”.

Por su parte, aseguró que el TEE garantiza que todos los recursos que se hagan llegar a esa instancia electoral, que lleven las pruebas fehacientes de las irregularidades que se presenten en las elecciones, serán revisados con minuciosidad e imparcialidad.

Afirmó que no vacilarán en anular una casilla electoral y una elección si las irregularidades presentadas lo justifican, y eso los electores lo deben tomar como una garantía de que las leyes serán usadas en defensa de su derecho a elegir.

468 ad