Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Miente y manipula el gobierno estatal sobre la entrega de recursos: Zeferino

* Señala que el proceso con el que los ayuntamientos reciben las participaciones federales a través del gobierno del estado “está plagado de irregularidades de origen y práctica”, entre las que destaca la información parcial y escasa transparencia

Ossiel Pacheco * El gobierno del estado miente y manipula las cifras publicadas ayer porque resulta imposible que entregue los recursos a los municipios antes de la fecha en que los recibe por parte de la SHCP, responde el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo en un desplegado, a las acusaciones del secretario de Finanzas estatal, Rafael Acevedo Andrade.

En respuesta a los desplegados publicados por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal en medios impresos, Torreblanca Galindo sostiene que el gobierno municipal de Acapulco desde su inicio ha sido afectado por la discrecionalidad y la falta de apego al marco legal por parte del gobierno del estado de Guerrero.

Esto “en la entrega oportuna y completa de los recursos que corresponden a los municipios por concepto de las participaciones federales (Ramo 28) conforme a las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Estatal 251 que crea el Sistema de Coordinación Fiscal en el estado de Guerrero”.

En el desplegado el alcalde afirma que en Guerrero el proceso de entrega de las participaciones federales a los municipios a través del gobierno del estado está plagado de irregularidades de origen y práctica, entre las que destaca la información parcial, escasa transparencia de cada uno de los fondos asignados a los municipios.

Así respondió el gobierno municipal al secretario de Finanzas Rafael Acevedo Andrade, quien en una entrevista boletinada dijo que el gobierno estatal ha entregado todos los recursos federales en tiempo y forma al ayuntamiento de Acapulco, y acusaba al alcalde porteño de “mentir con fines electorales”.

El alcalde porteño aunque no dio entrevistas a los reporteros que buscaron una respuesta a estos señalamientos, en el desplegado pregunta al gobierno de René Juárez Cisneros por qué entrega los recursos con un retraso de 25 días en promedio y distribuye solamente el 18 por ciento, en lugar del 20 por ciento de las participaciones federales que por ley federal corresponde como mínimo a los municipios.

Esto, recuerda, es uno de los motivos por lo que el ayuntamiento promovió en marzo de 2001 un juicio de controversia constitucional ante la SCJN en contra del gobierno del estado y del Congreso del Estado, el cual aprobó la Ley Estatal 251 que contraviene a la federal.

En el mismo impugna la creación de “un fondo de compensación a municipios”, cuya base de cálculo no se conoce y su entrega a municipios no se informa, e insta a responder sobre el destino que han tenido los 115 millones de pesos de ese fondo del año 2001 y de los 88 millones de pesos del año 2002.

Más aún, pregunta: “¿Cuándo y cómo le fueron entregados al municipio de Acapulco los recursos que le corresponderían de esas cantidades retenidas?”.

También sostiene que el gobierno estatal no publica la distribución por municipio del impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, el impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Reclama además por qué el gobierno de Juárez Cisneros no favorece la constitución de los Organos Estatales de Coordinación Fiscal, que es un espacio para el diálogo entre los presidentes municipales y las autoridades estatales, útiles para aclarar estos diferendos.

Y culpa al estado de dañar con esta actitud las haciendas públicas de los municipios de Guerrero, frenando obras y servicios municipales, afectando por ende el bienestar de la población.

El desplegado del ayuntamiento da cuenta que el gobierno de Guerrero es el único que no publica en la página de Internet del Instituto para el Desarrollo Técnico de la Hacienda Pública (Indetec) los montos de las participaciones federales que corresponden a los municipios.

En los desplegados que publicó el gobierno del estado, que dan cuenta mediante recibos que ya entregó las aportaciones del Ramo 33 de los fondos de infraestructura social municipal, y para el fortalecimiento municipal, así como las participaciones que corresponden al Ramo 28.

De acuerdo con el desplegado, la Secretaría de Finanzas estatal entregó en tiempo y forma al ayuntamiento recursos del Fondo de Infraestructura Social por 177 millones 41 mil 148.50 pesos correspondientes a las ministraciones de enero a septiembre, en tanto que del fondo de Fortalecimiento Municipal entregó 124 millones 594 mil 56.36 pesos.

Y de las participaciones del Ramo 28, Finanzas entregó de enero a septiembre 168 millones 252 mil 180.68 pesos, que sumados dan un total de 469 millones 887 mil 387.55 pesos. Se anexan copias de los cheques de estos recursos enviados ya por el gobierno del estado al ayuntamiento.

No obstante el gobierno del estado no publicó nada respecto al crédito de 50 millones de pesos de Banobras que de acuerdo con Acevedo Andrade en una entrevista boletinada sí utilizó el ayuntamiento de Acapulco.

Al respecto, el desplegado del alcalde porteño establece que el calendario publicado por el gobierno del estado en sus desplegados sobre los montos entregados al municipio es correcto, sin embargo, “no aclara que dichos montos corresponden a los recursos recibidos por el estado el mes anterior”.

El ayuntamiento de Acapulco a raíz del juicio de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interpuesto en marzo de 2001, en contra del gobierno de René Juárez Cisneros por retrasar por 25 días en promedio la entrega de las participaciones federales, está reclamando el pago de 20 millones de pesos por concepto de intereses.

Y publica un cuadro, con las fechas en que el gobierno estatal recibe los recursos de la SHCP, el monto y la fecha en que los entrega al municipio con 25 días de retraso en promedio, correspondiente a las participaciones federales del Ramo 28 del año 2002.

468 ad