Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El corte eléctrico en La Unión, porque adeuda más de un millón de pesos: CFE

* Ayer el alcalde Cervando Ayala depositó 150 mil pesos a cuenta y se restableció el servicio en el Palacio Municipal, informa el superintendente

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El superintendente de la zona Zihuatanejo de la CFE, Alejandro Zavaleta Benavides informó ayer que la paraestatal cortó la luz al ayuntamiento de La Unión porque desde octubre del 2001 el municipio adeuda un millón 377 mil pesos por concepto de alumbrado público, y porque a pesar de los cortes en este servicio se ha reconectado para robarse el suministro, cometiendo con ello un delito federal que ya fue turnado al Ministerio Público Federal.

Ayer habitantes de La Unión y el propio alcalde de este municipio, Cervando Ayala Rodríguez habían anunciado que tomarían hoy las instalaciones de la paraestatal en Zihuatanejo en protesta por el corte de electricidad que les aplicaron el 1 de octubre por la tarde, así como por la falta de agua potable, debido a que también se cortó el suministro de energía eléctrica al sistema que abastece de agua al municipio.

Sin embargo la movilización no se efectuó, porque un día antes el alcalde Cervando Ayala había depositado 150 mil pesos del adeudo y un representante del Departamento Jurídico del sistema de agua potable de La Unión pagó los 21 mil pesos que adeudaban a la CFE. A las 14 horas, personal del ayuntamiento de La Unión informó vía telefónica que se les había restablecido el servicio de luz en el ayuntamiento, pero de acuerdo con la versión del superintendente no sucedería lo mismo con el alumbrado público debido a que se mantiene todavía un adeudo considerable.

En entrevista con El Sur, el superintendente Zavaleta Benavides informó que el ayuntamiento de La Unión debía un millón 377 mil pesos por alumbrado público desde 2001, de los cuáles depositó el alcalde Cervando Ayala 150 mil pesos. Dijo que CFE hace el cobro del alumbrado público con base en un censo de luminarias hecho junto con el municipio.

Explicó que como el adeudo se acumuló desde octubre de 2001 procedieron los cortes, pero que el ayuntamiento se ha reconectado incurriendo en un delito federal, que ya fue denunciado ante el Ministerio Público Federal por el uso ilícito de energía eléctrica.

Negó que los cortes de energía se deban a que hubo un incremento desproporcionado en el cobro en los últimos meses, como lo había señalado el alcalde Servando Ayala, pues mostró el historial de consumo del municipio que en promedio oscilaba entre los cien mil pesos mensuales desde octubre de 2001.

Dijo que este municipio es el único en la región de la Costa Grande que tiene adeudo de alumbrado público y que debía el uso de dos meses de electricidad del servicio de agua potable que también se les había cortado, pero explicó que apenas este miércoles se cubrieron los 21 mil pesos que debían y de inmediato se restableció el servicio.

Cervando Ayala por su parte justificó y reconoció el adeudo con la CFE bajo el argumento de que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para cubrir recibos de más de 200 mil pesos de luz debido a que sólo recibe 500 mil pesos de participaciones federales que utiliza para el pago de nómina y del propio alumbrado público que antes de octubre del 2001 le llegaba de hasta 30 mil pesos.

Ayala consideró que el corte de luz por parte de la CFE se le hacía injusto porque se quedaron sin servicio de alumbrado, sin suministro de agua potable y sin luz en el Palacio Municipal dejando en penumbras la ciudad.

468 ad