Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayudará la Sagarpa a los afectados por contaminación del río Amacuzac

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El gobierno federal y el estatal, por medio del programa Alianza para el Campo entregan ayuda a las personas de cuatro municipios del estado de Guerrero afectadas por la contaminación del río Amacuzac por el derrame de melaza del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Morelos, informó el coordinador regional de Desarrollo Rural en la zona norte, Juan Ignacio Escobar García.

Esto fue informado durante la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Regional que se llevó a cabo este jueves en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), y en el cual se informó que mediante este programa se entregarán 2 millones 818 mil 260 pesos a las 2 mil 180 familias que fueron afectadas.

Explicó que cada una de las familias recibirá 2 mil pesos de apoyo pero que estos recursos no se les entregan a las personas como dinero en efectivo, sino mediante un vale o documento que ampara dicha cantidad para canjearla por herramienta o aperos de labranza en una feria que habrá de efectuarse en cuanto se termine el reparto, que hasta el momento lleva un avance del 70 por ciento en todas las comunidades afectadas.

Además de esto, agregó Escobar García, la Sagarpa y el gobierno del estado implementaron un programa de empleo temporal, que permitirá a las personas afectadas tener una forma de ganarse la vida para soportar esta crisis por la cual atraviesan por el derrame de melaza de un ingenio del estado de Morelos al río Amacuzac.

De igual manera dijo que en coordinación con otras instituciones el Colegio Superior de Agricultura del Estado de Guerrero (Csaegro) realizará la siembra de especies acuáticas en el río; sólo están a la espera de que la contaminación desaparezca totalmente a fin de no poner en riesgo su reproducción.

Aseveró que en algunas comunidades se ha finalizado con la entrega de la documentación respectiva y puso como ejemplo la de San Francisco Ozomatlán, en el municipio de Tepecoacuilco, donde se atendió a 334 familias que recibieron recursos que ascienden a 528 mil 620 pesos.

Dio a conocer que en el municipio de Copalillo enfrentan el problema de que la población no quería aceptar los apoyos en esas condiciones, lo querían en efectivo porque supuestamente sus cultivos se encuentran en calidad de siniestrados y lo necesitaban para mantenerse.

En ese sentido, Escobar García, aseguró que efectivamente se enteraron de que los campos de ese municipio se encuentran siniestrados al 100 por ciento, pero que no podrían entregarles el dinero porque luego los utilizan para otras cosas, como beber alcohol, y no para el beneficio de sus familias, por lo cual se optó por hacerles entrega de maíz para que puedan comer, cuando menos.

Respecto a la feria que se tiene planeado organizar para que los pobladores de esas municipalidades puedan canjear sus vales por herramientas para campo, expresó que aún no se tiene la fecha exacta para su realización, porque está sujeta a que se termine la entrega de la documentación respectiva.

468 ad