Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exponen pintoras en Taxco su obra en Tres intenciones florecientes

 Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco de Alarcón * Tres artistas egresadas de la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura La Esmeralda son las autoras de la exposición colectiva Tres intenciones florecientes que se inaugura el sábado 5 en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda y permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre.

En la muestra participan Lourdes Domínguez, Lorena Pérez y Magdalena Mendoza, que se suman al programa de exposiciones temporales presentadas durante el año y enriquecen las actividades de las artes plásticas en apoyo a los artistas taxqueños y guerrerenses, así como del país y de otros lugares del mundo, expresó la directora del Centro Cultural, Rosario Cambray García.

La promotora cultural, agregó que prueba del talento de las pintoras, son los más de 70 dibujos y pinturas que se exhibirán en Taxco, en distintos formatos y técnicas,  y “nos abren una puerta para que penetremos esos espacios de lo femenino y lleguemos a mirarlos con sus ojos, algo de lo que quizá ya somos cómplices”.

Así mismo “florecientes e invisibles llegan a ser las maneras con que las mujeres ven, sienten entienden o se apropian del mundo; peculiaridad de la sensibilidad femenina que se alimenta de sueños, ilusiones, revelaciones, desencantos, enamoramientos, asombro, mitos personales o revelaciones”, como dice el texto de las invitaciones giradas.

En un breve vistazo a Tres intenciones reveladas, los trabajos de las expositoras reflejan su mundo y lo exteriorizan a través de colores, trazos, texturas y temáticas; aunque diversas, conforman una línea creativa, en un hilo conductor que las une y conjuga en todas y cada una de las obras.

Una de ellas, Lorena Pérez, se concreta al tema de la pareja y los enamorados en la mayoría de los bocetos y óleos de su creación, refieren los juegos, la búsqueda del alma gemela, el enfrentamiento del adiós y la unión cósmica y terrenal de la luna y el sol. Para la autora “el amor es un puñado de ternura que descubre y ofrece la posibilidad de vivir la dualidad”, y los poemas de Jaime Sabines son su fuente de inspiración.

Por su parte, Magdalena Mendoza nos invita a renovar nuestro espíritu de asombro en todos aquellos objetos que viven de alguna forma en nuestro entorno, mirando dentro de ellos porque, como dice “delatan lo que somos, ellos respiran nuestro aire, son espejos de nuestras emociones y de nuestras esperanzas”. Así valora a una muñeca de trapo, una maceta, una vela , un trozo de cerámica o el interior de un fruto, “porque ellos son expresión de la vida y de lo que muere”.

La triada de estas visiones femeninas la cierra Lourdes Domínguez al presentar en sus dibujos y pinturas la mezcla de los estados de inocencia y sensualidad, muy presentes en los atributos de lo femenino.

Eso es lo que aprovecha en su obra con las muñequitas –niñas, púberes-ninfas y mujeres– encarnación de lo divino que “nos miran a distancia es espacios de fugacidad o en la suspensión de lo etéreo (…) el estado de inocencia no es privativo de la infancia sino que se puede preservar en un espíritu de infancia”.

La directora de la Casa Borda, Rosario Cambray, indicó que la exposición de las tres pintoras permanecerá abierta a partir del sábado 5 de octubre y finaliza el 6 de noviembre. Los horarios de visita son de martes a sábado de 10 a 19 horas y los domingos de 10 a 14 horas con entrada libre.

468 ad