Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Su gobierno no seguiría el esquema del asistencialismo, dice Ramiro Avila

Ossiel Pacheco, Coyuca de Benítez * Seguro de ganar, el candidato de la Alianza para Todos a la alcaldía Ramiro Avila Morales afirmó que en su gobierno no se va a reproducir el esquema de los gobiernos de su partido de entregar despensas, “porque los programas asistencialistas resuelven el problema de momento, pero no la pobreza de fondo”.

Avila Morales en entrevista con El Sur marcó su distancia con el alcalde con licencia Julio César Diego Galeana y el ex alcalde José Luis de la Cruz Reséndiz, ambos del PRI cuestionados por desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito. “Sobre el uso de los recursos públicos nosotros vamos a responder lo que nos toque a partir del 1 de diciembre”, dijo Avila.

Se comprometió a crear una contraloría social, para que la población se entere del estado financiero que guarda el gobierno municipal, “se van a hacer públicos y a difundir los montos de los recursos que maneja el ayuntamiento, es una propuesta que vamos a someter al Cabildo”.

Dijo que también buscará que los ciudadanos participen en la toma de decisiones de gobierno a través de un consejo consultivo ciudadano “para establecer una comunicación fluida con la sociedad de manera legítima”.

El candidato priísta sostuvo que durante su campaña encontró entre los ciudadanos el reclamo por la falta de acercamiento de las autoridades municipal, “por eso planteo la construcción de un gobierno humano, de que todos somos iguales, en que debemos dejar atrás esa época en donde veíamos a los funcionarios como figuras inalcanzables”.

Ofreció dar continuidad a programas y obras, “se tiene que hacer una revisión cuidadosa de las cosas, no todo está mal, lo que esté bien aunque sea poco hay que aprovecharlo, lo que no funciona se va a hacer a un lado, no tenemos porque seguir desperdiciando recursos financieros ni los humanos”.

Dijo que no va a exigir una revisión del uso que han dado a los recursos públicos el alcalde con licencia Diego Galeana, “los ayuntamientos no tenemos facultades de fiscalización ni de rendición en cuanto a cuentas públicas, esto lo lleva a cabo el Congreso del Estado por un lado, y la Contraloría del gobierno del estado”.

Sin embargo ofreció dar las facilidades para que las investigaciones que está haciendo continúen, y se comprometió a diseñar un esquema administrativo que permita garantizar la transparencia y eficiencia en la aplicación de los recursos del erario.

Ofreció promover la inversión, impulsando un nuevo esquema de proyectos productivos para la zona rural, “donde hay una amplia gama de proyectos que no aterrizan por la falta de capacitación, orientación, eso dificulta establecer figuras que cumplan con la normativa”.

Se comprometió a impulsar un proyecto integral de reordenamiento urbano en la cabecera municipal que abarca desde el mercado, transporte, vialidades, un plano regulador que impida el crecimiento desordenado de la zona urbana y el servicio del agua potable.

El diputado local con licencia dijo que de ganar la elección va a cambiar el esquema de gobierno pues ya no se trata sólo de pavimentar calles o con obras de relumbrón como se va a superar la pobreza, ni con la entrega de despensas, aunque aceptó que sólo en casos de emergencias lo va a hacer, “como una estrategia de rescate, pero está práctica va a ser desterrada”.

Negó que entregara despensas, láminas de cartón, o bicicletas para comprometer el voto a su favor en las comunidades, como lo han denunciado los perredistas.

El abanderado del PRI, diputado local con licencia cerró campaña el domingo pasado en la cabecera municipal acompañado del candidato a diputado local por el distrito 16 Julio César Bernal Reséndiz, el alcalde interino Joel Lozano Balanzar, el alcalde con licencia Julio César Diego Galeana, quien va como suplente de Bernal, y el subcoordinador de la SEG en la región Acapulco–Coyuca Raúl Vega Astudillo, en representación del dirigente estatal del PRI Juan José Castro Justo.

468 ad