Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

René Juárez desvía recursos a campañas del PRI, insiste Carlos Medina Plascencia

* En Iguala demanda investigarlo para saber por qué se ha convertido en un “inversionista hospitalario, hotelero y restaurantero” * Sería interesante que el gobierno de Acapulco dijera cómo le ha hecho el PRD para contar con 50 millones en su campaña en el municipio, acusa

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El senador del PAN Carlos Medina Plascencia denunció ayer aquí que el gobernador Rene Juárez Cisneros, a quien llamó “virrey”, desvía recursos públicos y está metido de lleno en la campaña para beneficiar a los candidatos de su partido, el PRI.

Por ello, dijo, tendrán que venir auditores de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) a revisar cómo se aplican los recursos de la federación en esta entidad, y llamó a los panistas a intensificar sus acciones para erradicar esos vicios al ganar la mayoría de presidencias municipales y diputaciones locales.

El senador del blanquiazul estuvo ayer en esta capital, donde se reunió con medio centenar de militantes de su partido en las oficinas de la delegación municipal del PAN y después contestó a preguntas de los reporteros.

En el encuentro con sus correligionarios, los convocó a “liberar a estados como Guerrero de tanto lastre de gobiernos priístas corruptos y corruptores, gobiernos que no han sabido abrir los espacios y oportunidades de desarrollo para su gente”.

El senador panista compartió la mesa con el dirigente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero; con el diputado federal Esteban Sotelo Salgado; con el diputado local Angel Pasta Muñúzuri; con el candidato a alcalde, Tomás Hernández Quijano, y con las candidatas a diputadas Leonila Castro Guevara, por el 01 distrito, y Noemí Trujillo Romero, del 15.

En su intervención, el senador agregó que para el PAN es importante este estado “porque queremos que, igual que otros, tengamos la oportunidad no de gobernar un municipio, como hoy, sino muchos más, como seguramente los vamos a ganar el 6 de octubre; vamos a tener, también, la oportunidad de contar con una mayor representación en el Congreso del Estado para darle mejores y claras cuentas al país”.

Señaló que el PAN busca consolidar su presencia en estados como Guerrero, “donde todavía se arraiga ese presidencialismo que ya erradicamos en la Presidencia de la República, pero que ahora se consolida y se arraiga en muchos estados con gobernadores priístas, que hoy no tienen un equilibrio como lo tenían antes en la Presidencia de la República”.

Dijo que ello hace que esos gobernadores priístas sean “absolutos virreyes que quieren gobernar de esa manera sus territorios y sus estados”. Agregó que se trata de “las mismas mañas, las mismas prácticas y los mismos vicios que hemos venido erradicando en México en los procesos electorales federales”.

También denunció que en Guerrero en este proceso electoral se sigue incurriendo en la coacción del voto, la presión, la entrega de despensas, alambres de púas “y tantas cosas que se vienen practicando en el estado de Guerrero”.

Arengó: “Eso es parte de lo que debemos cambiar, logrando transformaciones importantes en muchos municipios. Entre más municipios, más distritos y gobiernos estatales logremos ganar, podremos dar muestras claras de que podemos hacer las cosas muy diferentes”.

Medina Plascencia también criticó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en esta elección se alió con el PRI en Guerrero. Dijo que “no nos sorprende encontrarnos a un Partido Verde que quiere lavarle la cara al PRI. Me parece que ese Partido Verde que intenta lavarle la cara al PRI y que intenta preservar la ecología, tal parece que la única ecología que pretende preservar es la de los dinosaurios, la del parque Jurásico y todas esas viejas mañas y costumbres que hoy vemos anidadas en el gobierno del estado de Guerrero”.

En la sesión de preguntas y respuestas rechazó que el PAN vaya en retroceso, perdiendo en elecciones posteriores a la de presidente de la República, como había informado horas antes el dirigente nacional del PRI también en esta capital.

“Eso es falso; como muestra es la elección del domingo (pasado); gobernábamos el 3 por ciento de la población en Coahuila y ahora vamos a gobernar el 31 por ciento. Ganamos ya claramente 8 distritos, recuperamos Torreón y si perdimos alguno fue por problemas internos; no nos ganan, nosotros los perdemos”, argumentó.

Informó, asimismo, que en este momento los sondeos y las encuestas “nos ponen arriba o en un empate técnico con el PRI en el ámbito nacional. Sí tenemos problemas fuertes en algunos distritos en el 2000, pero no solamente estamos apostando a que conservemos los distritos que ganamos (142), sino también en otros estados en donde nunca hemos ganado un distrito; estamos apostando a que podemos con nuestro trabajo ganar por primera vez uno”.

Con respecto a la demanda que presentó la dirigencia del PRD contra el gobernador por uso de recursos públicos con fines proselitistas, dijo que “a mí me llama la atención la actitud del PRD, que primero haya firmado el Pacto de Civilidad, o también el caso de Acapulco, donde el PRD ha gastado 50 millones de pesos; también sería muy interesante que en el caso de Acapulco la administración municipal nos dijera cómo le ha hecho el PRD para contar con tantos recursos en su campaña.

Señaló que, sin embargo, posiblemente la denuncia del PRD tenga sustento, pero dijo que también deben reconocer que en municipios como Acapulco pudiera estar ocurriendo lo mismo.

“Aquí el punto es que el gobierno del estado sí está metido en el proceso electoral, y no nos extrañaría acciones como la del gobernador de Coahuila, de ir al cierre de campaña de la candidata del PRI en Torreón, a decir que con ella gobernaría mejor, y que con ella se podrían hacer mejor las cosas, y ni eso le valió, perdió”.

Cuando un reportero le preguntó si la calificación de “virreyes” a algunos gobernadores incluye a Juárez Cisneros, el senador panista dijo que “le queda ad hoc al gobernador de Guerrero”.

Pero también añadió: “queremos decirle (al gobernador) que no se esté apropiando las obras que viene haciendo el gobierno federal; el programa Oportunidades, el programa de Desarrollo Social o programas de Sagarpa, como el de Procampo, y otras acciones; son recursos y programas que impulsa el gobierno federal”.

Denunció que el gobernador se atribuye y arroga acciones de gobierno que no le corresponden. “Es sabido que el 90 por ciento de las inversiones que se hacen de obras tienen una participación del gobierno federal, entonces la pregunta es qué está haciendo el gobierno del estado”, cuestionó.

Medina Plascencia también criticó a René Juárez y a otros gobernadores que se reunieron recientemente para pedir más recursos al gobierno federal. Dijo que “es fácil pedir y decir “dame más, pero lo importante es que rindan cuentas y que digan qué están haciendo ellos”.

Agregó que en el caso de Guerrero el gobernador no ha rendido cuentas con claridad, y que lo mejor sería que antes de pedir más recursos rindiera cuentas e informara cómo se están aplicando.

Informó que por ello tendrán que venir auditores de la Secodam a hacer una revisión de cómo aplica el gobierno estatal los recursos de la federación.

Dijo que en el caso de las participaciones o del Ramo 33 que deben entregarse a los municipios, “hemos escuchado denuncias en el sentido de que el gobierno del estado retiene los recursos”. 

Conferencia de prensa en Iguala 

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El gobernador René Juárez actúa de manera facciosa, al no entregar en tiempo y forma las aportaciones y participaciones federales a los ayuntamientos, y eso se debe denunciar en todos los foros posibles, afirmó el senador panista Carlos Medina Plascencia en conferencia de prensa, efectuada este miércoles en esta ciudad.

Dijo que el presidencialismo terminó en la Presidencia de la República con la llegada de Vicente Fox, pero no desapareció en los gobiernos estatales, “específicamente los que encabeza el PRI”, porque ese tipo de actitudes gansteriles, de condicionamiento, de recortar recursos para sujetar a los gobiernos municipales, no es el camino que se debe seguir”.

Por ello, agregó, hay que liberar a Guerrero de esas prácticas, que se ejercen desde la función pública, y hay que denunciarlo en cualquier foro, para que la opinión pública se entere de lo que ocurre en esta entidad.

Además, señaló, es necesario que se investigue a Juárez Cisneros para saber sobre los rumores de que construye un hotel en el estado de Morelos y tener un panorama sobre por qué se ha convertido en un “inversionista hospitalario, hotelero y restaurantero”.

Recalcó que este tipo de cosas resultan interesantes de investigar y deben ser los propios guerrerenses quienes exijan que se transparente todo lo relacionado con la entrega de los recursos federales y las inversiones que presuntamente hace el gobernador en otras partes del país.

468 ad