Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se investiga la demanda del PRI contra Zeferino: el procurador

De la corresponsalía, Chilpancingo * A cinco días de las elecciones locales, las agencias del Ministerio Público del Fuero Común han recibido 20 denuncias por presuntos delitos electorales y otra por falsificación de documentos cometidos por funcionarios que militan en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), informó el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, y aseguró que “ya se están investigando”.

Informó también que más de 4 mil efectivos de las Policías del estado se van acuartelar a partir del viernes 4 de octubre para estar al pendiente de posibles movilizaciones de protesta “antes, durante y después de las elecciones del domingo 6”.

Respecto a las denuncias, Ramírez Guerrero manifestó que dentro de las 20 denuncias recibidas por delitos electorales, no hay ninguna contra el gobernador René Juárez Cisneros, como la que interpuso la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga en la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la PGR, en la que acusa al mandatario guerrerense de desviar 500 millones de pesos para las campañas electorales de los candidatos priístas.

En cambio, también en la PGR y en la Agencia del Ministerio Público adscrito al Consejo Estatal Electoral, el PRI presentó una demanda contra el alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca por cometer supuestos delitos electorales.

El procurador mencionó que la denuncia por falsificación fue presentada por el ex diputado local perredista, Víctor Pablo Ureiro Díaz, contra la líder nacional de su partido, Rosario Robles, el dirigente local, Martín Mora y el representante del PRD en el Consejo Estatal Electoral, Misael Medrano Baza.

Ureiro argumenta que falsificaron su firma en un documento donde renuncia a ser candidato a síndico procurador en la planilla de Tlapa.

“El ex legislador interpuso una denuncia y ya se está investigando para deslindar responsabilidades, pero en estos momentos no tenemos resultados hasta que no tengamos perfeccionada la averiguación y no podemos decir nada para no incurrir en ligerezas”, aseveró el procurador.

Dijo que en este caso y en otros, la Procuraduría de Justicia va a proceder conforme a derecho, “y no se va a negociar nada”.

En cuanto a las corporaciones que van a estar en estado de alerta durante las elecciones, el procurador dijo que son la Policía Judicial, la Policía Preventiva y los Policías Municipales.

Jesús Ramírez señaló que desde el viernes, los mil 800 efectivos de la PJE no van a gozar de descanso ni tendrán permisos especiales y se concentrarán en las agencias del Ministerio Público y en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, “para que las cosas ocurran con tranquilidad y paz durante y después de los comicios del próximo 6 de octubre”.

Indicó que también los agentes del Ministerio Público del Fuero Común de los 76 municipios de la entidad, van a estar pendientes de las denuncias por delitos electorales que presenten los partidos políticos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte informó que los efectivos de la Policía Preventiva del Estado también serán acuartelados con motivo de las elecciones locales.

De igual manera, las autoridades de los 76 municipios acordaron establecer la Ley Seca a partir del sábado 5 a las 18 horas, la cual terminará el domingo 6 a las 12 de la noche.

El procurador de Justicia fue entrevistado en la plaza Libertad de Expresión. Allí estaba tomando un café con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte.

En la misma entrevista, Ramírez Guerrero señaló que la Procuraduría de Justicia ya integró varias averiguaciones previas en contra de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa por las acciones de protesta que han realizado en esta ciudad en la que se han visto afectadas terceras personas.

“Incluso varios empresarios de transportes como la Estrella Blanca y Estrella de Oro interpusieron denuncias contra los normalistas de Ayotzinapa”, sostuvo.

468 ad