Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene un conflicto con Tixtlancingo a ocho poblados sin agua desde hace seis años

Yee Trujillo

El comisario municipal del poblado Ocotillo, de Coyuca de Benítez, Neftalí García Flores, y el comisario ejidal del mismo, Santiago García Calixto, hicieron ayer un llamado al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, para que intervenga en el conflicto que existe entre los habitantes de Tixtlancingo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (CAPAMA), y más de ocho poblados que se encuentran sin agua potable desde hace seis años por la falta de distribución de agua a través del acueducto El Chorro.
En una entrevista a El Sur, los comisarios explicaron que tras actos de vandalismo por parte de habitantes de la comunidad de Tixtlancingo, quienes se oponían a compartir el agua que emana del poblado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), se negó a arreglar la tubería a su cargo que fue destrozada por los manifestantes, provocando que desde el 17 de abril de 2006, más de 10 mil habitantes carezcan del suministro en los poblados de Ocotillo y Tecomapa, en el municipio de Coyuca; así como en Texca, El Pelillo, Loma Larga, El Zapote, Loma del Aire y Veladero, en el municipio de Acapulco.
A pesar de que los pobladores de las comunidades afectadas han efectuado reuniones con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); con el ex gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo; el alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Baldovino Diego; el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños; y la CAPAMA; ambos comisarios lamentaron que hasta el momento no se haya concretado ninguna solución al problema, aún con la intervención de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que acudieron a la zona de conflicto.
En entrevista, el comisario municipal, Neftalí García Flores, explicó que antes del conflicto, habían obtenido agua del acueducto El Chorro, durante más de 50 años, y que CAPAMA aseguró contar con los recursos para rehabilitar la distribución del agua potable, “pero la traba que nos ponen ellos es que los señores de Tixtlancingo no los dejan trabajar, y para evitarse problemas, pues quieren trabajar en forma pacífica”.
Resaltando que “del agua nadie es dueño”, García Flores solicitó al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que “así como nosotros le dimos el voto, también que nos apoye, que nos ayude, y nos destrabe de esta problemática que tenemos del agua”.
Contó que para satisfacer sus necesidades básicas, los pobladores obtienen el agua de un manantial ubicado en un ejido del poblado de Texca, pero un tinaco de agua les cuesta entre 150 o 200 pesos, “pero hay personas que pueden, alcanzan para comprar un rotoplas; pero hay personas que no, pues, porque yo lo he vivido, yo conozco la problemática de mi pueblo” finalizó.
Por su parte, el comisario ejidal Santiago García Calixto, también llamó al gobernador del estado a intervenir en el conflicto y agregó que “CAPAMA se ha hecho del oído sordo, o sea, no muy quiere entrarle porque a ellos pues en realidad no les interesa, pero ahora sí que somos varios pueblos que sí queremos el agua”.
Explicó que la necesidad del suministro en estas comunidades es de todos porque ni las casas, ni las escuelas, ni los centros de salud tienen agua, sobretodo en estos meses de abril, mayo y junio, “porque ahorita no hay de donde tomar. Ahí andamos haciendo hoyos para poder tomar pero es poquita y se termina, pero no es potable, no hay agua potable”.
Asimismo, pidió al gobernador tener sensibilidad humana, “porque él ya se da cuenta de que nosotros estamos sufriendo de ese vital líquido y lo único que queremos es que nos ayude”.
Finalmente, los comisarios informaron que se encuentran recabando las firmas de los comisarios municipales y ejidales, así como de los delegados de las comunidades que se encuentran sin servicio de agua potable para que durante el transcurso de la próxima semana, entreguen al gobierno del estado un oficio para pedirle formalmente al gobernador del estado que interceda en el conflicto.

468 ad